Progama Electoral Municipales 2019 EQUO VERDES

Progama Electoral Municipales 2019 de EQUO VERDES para Utrera

(Opción para descargar en pdf)

Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019

Utrera ¡que te quiero verde!

 

UTRERA, ESCENARIO DE ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El cambio climático supone una amenaza real para el planeta, para todas y todos nosotros. Lo avalan los estudios de la comunidad científica y nos lo confirman los hechos día tras día, estación tras estación.

La insuficiencia —cuando no, inexistencia— de las medidas adoptadas por la mayoría de los gobiernos para frenar el cambio climático, ha hecho que la juventud mundial se movilice para “gritarnos” que nos jugamos nuestro inmediato futuro y el de las generaciones venideras, que a los responsables de la toma de decisiones se les han acabado las excusas, y a la ciudadanía se le está acabando el tiempo (Greta Thunberg).

Los próximos diez años, sino menos, serán determinantes. Son precisas medidas urgentes que garanticen el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 65% para el año 2.030.

Desde cada territorio, desde cada ciudad y pueblo, debemos actuar para combatir el cambio climático. Sin evasivas. Sin tiempo que perder. Por ello, las propuestas de EQUO VERDES irán encaminadas a conseguir que UTRERA, junto con sus pedanías, sea una ciudad habitable, sostenible y justa: reduzca emisiones de efecto invernadero, aproveche sus recursos naturales, consuma productos locales y agroecológicos, apueste por la ganadería extensiva, establezca la preferencia de una movilidad sostenible, etc.

En este sentido, el programa de EQUO VERDES UTRERA propone una revisión transversal del modelo de ciudad, de las políticas de generación de empleo, del modelo de gobierno municipal y de las políticas sociales, desde una perspectiva eco-feminista.

El nuevo modelo de ciudad tiene que ser sostenible, y debe estar basado en el equilibrio entre su calidad medioambiental, su estructura espacial, la cohesión entre sus barrios, la movilidad urbana e interurbana, la calidad de vida social y la economía local. Todo ello presidido por los cuidados que promueve una sociedad eco-feminista, en total equilibrio entre la naturaleza, las personas y lo urbano.

Ha de fomentarse el empleo local: los canales cortos de producción y consumo de productos locales de base agroecológica; los servicios locales de calidad, la industria de transformación de productos locales, empleos relacionados con las energías renovables y eficiencia energética, con el reciclaje, la gestión de los residuos y la economía circular, etc.

Hay que aspirar a que no haya personas sin empleo, hay que cuidar a todas las personas: personas mayores, jóvenes, inmigrantes, desempleadas, etc. Hay que promover ciudades animalistas, donde no haya maltrato animal y donde la convivencia entre animales y personas sea óptima.

Debemos apostar por ciudades donde todas las personas tengan una vivienda digna, y donde prime la puesta en uso de vivienda vacía, y de suelos en desuso.

La movilidad será fundamental para un modelo de ciudad donde las protagonistas son las personas y no los vehículos a motor, que potenciará los carriles bicis, el acerado amplio, espacios para el juego y esparcimiento de todas las personas, donde se establezcan criterios de accesibilidad universal.

La ciudad considerará al árbol como una especie a proteger y a cuidar, multiplicará el número de árboles urbanos que nos den sombra, nos refresquen en verano y nos proporcionen aire limpio.

Para todo ello es fundamental que el Ayuntamiento gobierne “con” la gente, sea cercano y transparente, y promueva una coordinación entre áreas de todas sus políticas. Además, apostamos por un ayuntamiento que promueva las finanzas éticas, y la compra pública con criterios de equidad y sostenibilidad.

Además, Utrera debe sumarse a las redes de gobernanza europea e internacional, desde donde se está llevando a cabo la coordinación global de todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad urbana.

El programa de EQUO VERDES UTRERA gira en torno a los siguientes ejes fundamentales:

  1. Espacio público saludable

  2. Movilidad inclusiva y sostenible

  3. Educación y Cultura

  4. Vivienda y urbanismo

  5. Empleos verdes

  6. Cuidados y políticas sociales

  7. Ciudad animalista

  8. Gobierno transparente, participativo y ético

  9. Ciudad eco-feminista

  10. Ciudad en redes de ciudades sostenibles

 

 

1. ESPACIO PÚBLICO SALUDABLE

OBJETIVOS:

La atención prioritaria e inmediata a nuestros árboles, a la calidad del aire que respiramos y del agua que bebemos. Las especies vegetales y en particular los árboles absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y no se calientan por mucha radiación solar que reciban. Por esas razones los árboles son extraordinariamente beneficiosos; en la ciudad y en su entorno. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 14m2 de zonas verdes por habitante y un mínimo de 1 árbol por cada 3 habitantes.

PROPUESTAS:

Arbolado y zonas verdes

– Desarrollo de un plan del arbolado urbano y las zonas verdes para incrementar la masa arbórea y vegetal urbana:

o Elaboración de un diagnóstico participativo de las zonas verdes en el municipio: estado de todos los parques y jardines; informe sobre la arboleda urbana y de las pedanías; gestión de las mismas, etc.

o Elaborar un censo de árboles y de alcorques, identificando la especie, estado, necesidades de cuidados, y que se actualice anualmente.

o Duplicar el número de árboles de sombra en las calles y parques.

– Elaboración de una ordenanza para el cuidado de las zonas verdes y para el cuidado de la arboleda urbana de Utrera y las pedanías. De entre los principios que regirán las ordenanzas, destacan:

o Gestión agroecológica de las zonas verdes y el arbolado.

o Suprimir el uso del glifosato en el municipio y realizar campañas de concienciación y sensibilización para aquellos agricultores que lo estén utilizando.

o Prevenir el descontrol de especies exóticas invasoras (EEI).

– Desarrollo de campañas y talleres para el fomento del uso de pesticidas ecológicos, dirigidas a agricultores y personas aficionadas.

– Estudio para el desarrollo de un cinturón verde en Utrera, que promueva con uso la vida activa y saludable de la ciudadanía.

– Comprometerse a proteger el patrimonio natural y paisajístico como fuente de riqueza económica y social, y a poner freno a la pérdida y deterioro de árboles, arbustos y zonas verdes.

– Desarrollo de un estudio para la instalación de una red de fuentes públicas en parques, calles y plazas, que permitan combatir el calor del verano y el riesgo de deshidratación de personas mayores, niños y niñas, y animales, y reducir el elevadísimo consumo de plásticos ocasionado por el agua embotellada.

– Desarrollo de un plan de gestión de residuos urbanos para Utrera y las pedanías.

o Implantar la recogida a domicilio de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos inservibles (R.A.E.E.)

– Creación de la figura de los guardas cívicos y ecológicos, para los parques y jardines y otros espacios que lo necesiten, como actividad generadora de empleo a personas en riesgo de exclusión.

– Fomentar la práctica deportiva diversa, que se practica al aire libre y en zonas verdes, y la organización de eventos deportivos respetuosos con el medio ambiente, y de competiciones de nivel autonómico, estatal o europeo.

– Mejorar las instalaciones deportivas en colegios públicos e institutos y fomentar campeonatos escolares locales.

 

El agua

Debemos gestionar bien y ser conscientes de la importancia del tesoro más valioso y escaso que posee la Tierra: el agua potable. Para ello proponemos:

– Separación de redes de abastecimiento de agua potable para consumo humano y agua no potable para riego, utilizando para este fin tanto aguas reutilizables como aguas pluviales.

– Separación de las redes de saneamiento de las de evacuación de aguas pluviales que alimentarán la red de abastecimiento de riego y los cursos naturales (acuíferos, arroyos y ríos). Proyectos urbanos de incremento de esas redes de evacuación de agua fluvial y cursos naturales mediante pavimentos permeables.

– Para mitigar el efecto que causan las lluvias torrenciales, algo que, según la mayoría de expertos, irá en aumento como consecuencia del cambio climático, se construirán pavimentos permeables capaces de filtrar el agua de lluvia para reutilizarse o simplemente para naturalizar el curso del agua de lluvia. La idea básica es que no todo lo que se necesita pavimentar tiene que impermeabilizarse. Con la utilización de pavimentos permeables se consigue recargar los acuíferos y reducir el volumen y el caudal máximo de escorrentía, provocado por las lluvias. También se remueven algunos contaminantes, mejorando la calidad del escurrimiento.

 

Los residuos

– Implantar las 3 erres de prácticas sostenibles: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

– Fomentar en los comercios el uso de bolsas biodegradables o con un % plástico reciclado, a su vez concienciar de reducir el consumo con bolsas de tela o papel, comprar en comercios que cumplan la normativa.

– Proyecto piloto de máquinas de retorno de envases (SDDR): Los sistemas de depósito, devolución y retorno están contemplados en la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, como herramienta para fomentar la prevención y promover la reutilización y el reciclado de alta calidad; lo que se consigue: un flujo separado de residuos que tienen una mejor salida en el mercado del reciclaje. Al recogerse sin mezclar con otros generan una materia prima valiosa para la industria de la recuperación. El mecanismo para conseguir este flujo separado de envases es el incentivo económico: cada consumidor deja un depósito cuando adquiere un producto envasado. Esa misma cantidad le será devuelta cuando retorne el envase. Para que esto funcione deben existir establecimientos que comercialicen los productos cuyos envases están adheridos al sistema y que estén dispuestos a aceptar de vuelta dichos envases. Una pequeña comisión por envase recuperado facilita las cosas. Evaluación de los resultados; se contará con un sistema de trazabilidad de los envases puestos en el mercado en el municipio. Para ello se etiquetan con un código de barras que contiene información sobre el tipo de comercio que los vende y el periodo temporal. Esto permitirá saber si los envases comercializados se retornan al mismo establecimiento del que salieron.

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2. MOVILIDAD INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

OBJETIVOS:

Reducir la huella de carbono asociada al transporte y mejorar la calidad de vida cotidiana en Utrera y en las pedanías, apostando por un modelo de movilidad que no deje a nadie aislado y que sea sostenible medioambiental, económica y socialmente.

PROPUESTAS:

Elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), contando con la participación de los colectivos y la ciudadanía, con distintas fases de implementación, y comenzando con medidas de bajo coste que permitan la implantación de un modelo de ciudad orientado al peatón y a la bici, y de accesibilidad universal. Entre las acciones prioritarias del PMUS se encuentran:

– Diseñar e implementar un circuito de carriles bici completo en el municipio aprovechando, siempre que sea posible, los tramos ya existentes. Un circuito de carril-bici al que sus ciudadanos puedan darle un uso como tal, y en el cual se aprovechen todas sus ventajas.

– Dotar de aparcamientos para bicicletas toda la localidad tras estudio. El carril- bici debería llegar a zonas y edificios públicos y comunes frecuentados por los utreranos como son la estación de Renfe, en la cual se podría incluso crear un área de parking con boxes de bicicletas seguros tanto privadas como de uso público. Otras zonas serían la biblioteca, los hospitales, los polideportivos, estadios y los institutos.

– Conectar a través de una red de carriles bici y caminos rurales acondicionados para el paso de las bicicletas, a Utrera con las pedanías y municipios vecinos. Señalizar y dar difusión a la red.

– Realizar campañas de peatonalización, para niños y niñas, que fomenten la movilidad no motorizada, a pie o en bicicleta: campaña del pedibús, de vida independiente, etc.

– Limitar el tráfico motorizado en el centro histórico al acceso a cocheras y para carga y descarga. – Adaptación del acerado a las medidas adecuadas de accesibilidad universal.

– Fomentar la apropiación de las calles por la ciudadanía, a través de la organización de actividades sociales y culturales.

– Revisión integral de la red de transporte público: autobuses urbanos, interurbanos, cercanías, para racionalización de sus horarios y usos – Realizar un inventario de vías públicas con dificultad para las personas con movilidad reducida y planificar un plan de obras para conseguir una ciudad 100% accesible para todas las personas.

– Planes de caminos escolares seguros en colaboración con AMPAS y Consejos escolares para que todos los niños y niñas puedan ir y volver del cole andando y con seguridad (PEDIBUS).

– Sustituir los vehículos a motor municipales por otros eléctricos (o híbridos en casos justificados) al final de la vida útil de los actuales.

– Implementar puntos de carga rápida para vehículos eléctricos.

– Desarrollo de una estrategia para la recuperación de los caminos rurales y vías pecuarias para conectar los núcleos de población con paseos arbolados y adaptados a una nueva funcionalidad pública: la movilidad sostenible y saludable o el ocio y las actividades deportivas al aire libre.

– Desarrollo de campañas y dispositivos digitales para facilitar el uso del coche compartido.

– Negociar por una ampliación del Plan Andaluz de la Bicicleta para sumar una red de ciclovías comarcales a las ya previstas de largo recorrido.

– Asociar a Utrera y a sus pedanías a la Red de Ciudades que Caminan (asociación internacional sin ánimo de lucro) para trabajar en sinergia y colaboración con otras ciudades que están proponiendo soluciones innovadoras en temas de movilidad sostenible.

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3. EDUCACIÓN Y CULTURA

OBJETIVOS:

Caminar hacia una ciudad consciente y una sociedad civil crítica e informada, capaz de tener una idea de ciudad y de trabajar por conseguirla, y de exigir al Ayuntamiento que la desarrolle para que entre todos caminemos en la buena dirección. Para ello, la educación y la cultura son dos elementos fundamentales en una sociedad.

PROPUESTAS:

Educación ambiental:

– Campañas educativas, de fomento y de sensibilización para la erradicación o reducción del uso envases y otros objetos de plástico desechable.

– Programas municipales escolares anuales de educación ambiental, para los niveles de educación primaria y secundaria, en cooperación con los centros educativos.

– Jornadas especiales de conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como de sensibilización y concienciación ambiental, abiertas a todos los vecinos y vecinas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a nuestro patrimonio natural y promover su disfrute.

– Cursos de formación de los trabajadores, responsables técnicos y políticos municipales en materia de sostenibilidad ambiental con el fin de que ésta sea una orientación transversal de la acción del gobierno y la administración en el ayuntamiento.

Educación para la salud:

– Apoyo decidido a los clubes y asociaciones deportivas, con campañas de sensibilización hacia la importancia de una vida activa y la práctica de la actividad física.

– Plan de señalización de las rutas interurbanas para senderismo y ciclismo.

– Campañas para dar a conocer los hábitos de consumo para una alimentación saludable y ecológica (de forma obligatoria en comidas organizadas por el propio Ayuntamiento).

– Creación de un Consejo de la Salud Ciudadano que mantenga reuniones mensuales con la dirección del Centro de Salud para compartir preocupaciones de la ciudadanía y para aclarar o evitar determinadas alarmas sociales sanitarias.

– Compra pública y cambio cultural: promover desde el ayuntamiento una Ordenanza de Compra Pública para orientar los pliegos de condiciones en equipamientos y servicios de titularidad pública (hospitales, escuelas), y aprobar una ordenanza para que todos estos servicios de titularidad pública incorporen criterios de alimentación sostenible, saludable y de proximidad.

Educación en igualdad, interculturalidad, diversidad y tolerancia:

– Crear planes de concienciación y coeducación en los colegios, educación en valores (igualdad, interculturalidad, multiculturalidad, tolerancia, etc), combatiendo los problemas de racismo y xenofobia que se incrementan en situaciones de crisis.

– Poner a disposición de las asociaciones locales para poder reunirse y realizar sus actividades, y creando una oferta cultural más amplia y asequible. Y creando espacios lúdico-culturales, desde donde se organice la cultura.

– Crear planes de formación en interculturalidad, multiculturalidad, etc. para la atención a inmigrantes para funcionarios municipales (personal de servicios sociales, policía local…).

– En cuanto a la población gitana, promover su participación en la vida cultural, asociativa, empresarial o pública del municipio, especialmente la participación y empoderamiento de las mujeres.

– Promover la visibilidad de personas gitanas que hayan destacado en algún aspecto, especialmente de mujeres: artistas, empresarias, voluntarias, deportistas, etc.

Cultura

Entendemos la Cultura como motor de participación ciudadana y de transformación social. Hay que promover en Utrera la cultura de base, la implicación de la juventud en la cultura, la implicación de la población en la creación de cultura.

Para ello, hacemos las siguientes propuestas:

– Promover el uso de los centros cívicos para actividades culturales en todos los barrios de Utrera, especialmente en las barriadas con más dificultades y donde hay más riesgo de exclusión social de la población.

– Ampliar el horario de apertura de los centros cívicos para su mayor aprovechamiento, como el sábado por la tarde y los domingos

– Recuperar espacios públicos con fines sociales. Analizar los espacios públicos disponibles o en desuso para destinarlos a fines sociales, culturales, ecológicos y vecinales (escuelas infantiles, centros deportivos, huertos urbanos, etc.).

– Hacer partícipe a la ciudadanía y los colectivos en la planificación, programación y organización de las actividades culturales institucionales.

– Facilitar espacios de creación cultural para la ciudadanía y espacios de exposiciones accesibles a tod@s los artistas jóvenes o artistas no consagrados.

– Facilitar locales de ensayo para bandas de música.

– Desarrollar un plan de uso de los cines del Centro Comercial Los Molinos.

– Poner en marcha cines de verano en todos los barrios/barriadas de Utrera.

– Investigar y fomentar modelos económicos alternativos que hagan posible la sostenibilidad de la cultura, incorporando nuevos referentes como la economía feminista o las economías alternativas.

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4. VIVIENDA VIVA

OBJETIVOS:

Pretendemos desde esta área mejorar la vida de las personas, garantizando su derecho constitucional a una vivienda digna, donde prime su valor de uso sobre su valor de mercado y donde se promuevan maneras alternativas de acceso a la vivienda. Queremos un modelo de ciudad que revitalice los tejidos urbanos existentes -centro histórico, barriadas y pedanías-, frente a nuevos desarrollos urbanísticos injustificados que sigan consumiendo recursos naturales. Es preciso poner en valor el patrimonio edificado existente a través de su rehabilitación, con criterios ecológicos y de eficiencia energética; y se debe acabar con el parque de viviendas vacías, mediante incentivos que permitan su puesta en uso.

PROPUESTAS:

– Elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo participativo, con diagnóstico de las necesidades de vivienda por parte de la población, y del estado de la vivienda en el municipio; y con propuestas de actuación calendarizadas y presupuestadas. El plan priorizará medidas que:

o Respondan a las necesidades de vivienda de las personas vulnerables, particularmente mujeres víctimas de la violencia de género, mayores y familias con cargas y en desempleo.

o Ofrezcan a la gente joven viviendas adecuadas y asequibles en un entorno urbano amable, accesible, bien comunicado, con espacios de ocio y esparcimiento naturales, con servicios educativos de calidad.

o Doten al municipio de un parque público de vivienda protegida.

o Promuevan la iniciativa social para favorecer el acceso a la vivienda.

o Promuevan medidas que favorezcan la rehabilitación de viviendas y conserven el carácter y la identidad del conjunto histórico de Utrera y de las pedanías.

– Poner en marcha un ente instrumental —Oficina Municipal de Vivienda—, de intermediación en el mercado del alquiler, para activar las viviendas vacías a precio asequible, de promoción de vivienda pública en alquiler y de acompañamiento a la autopromoción de iniciativa social (cooperativas y autoconstrucción). El objeto social podría ser ampliable a formación, para poner en marcha escuelas taller o casas de oficio, recuperando experiencias exitosas previas.

– Desde un ente instrumental para la formación y el empleo, habría que desarrollar un plan de empleo en torno a la rehabilitación de viviendas públicas y de promoción privada, a la regeneración de barrios, etc. Para ello hay que dotar de recursos para la formación en materia de eficiencia energética y autoconsumo, rehabilitación bioclimática, autoconstrucción, cubiertas vegetales, etc.

– Incorporación de ayudas sociales en los presupuestos municipales para obras de rehabilitación destinadas a la eficiencia y ahorro energético, en viviendas de personas con rentas bajas —lucha contra la pobreza energética— y para la instalación de ascensores en bloques de viviendas con personas mayores y/o con diversidad funcional —erradicación de las denominadas “viviendas cárcel”—. Medidas de fomento en las ordenanzas fiscales, con especial incidencia en las tasas e impuestos de obras destinadas a la eficiencia y ahorro energético y a instalaciones de fuentes de energía y calor renovables y limpias.

– Diagnóstico de la situación de la vivienda en las pedanías y estrategia de impulso a la vivienda activa que evite la despoblación que tenga que ver con la falta de viviendas o su precariedad. – Impulso y apoyo a proyectos sociales de “co-housing” en los que compartir espacios y recursos y donde las personas que viven solas tengan la posibilidad de compartir y estar más acompañadas. Igualmente con proyectos sociales de “co-working” y con otros que pueden ser mixtos, combinando con las viviendas y los espacios de vida comunitaria otros para el trabajo profesional, artístico o cooperativo.

– Actualización del registro de ruinas y solares. Definición de una estrategia participativa para incentivar su promoción y puesta en uso. – Medidas relativas a hacer rentables socialmente los edificios municipales: o Poner los edificios y solares de titularidad municipal en uso para actividades innovadoras de carácter cultural, asistencial, vecinal o de emprendimiento social. o Crear una red de espacios productivos al servicio de pequeñas empresas innovadoras en espacios sin uso. o Elaborar un plan de patrimonio industrial con financiación europea para la recuperación de espacios patrimoniales sin uso. o Realizar una convocatoria abierta y transparente para la puesta a disposición de organizaciones ciudadanas de los locales municipales vacíos. Se aprobará una nueva ordenanza sobre el procedimiento de cesión de uso (gratuita o lucrativa) de estos espacios, garantizando el seguimiento de su actividad y modalidades de cogestión, estableciendo mecanismos de gestión compartida entre titulares y personas usuarias de dichos espacios.

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5. EMPLEOS VERDES, AGROALIMENTACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

OBJETIVOS:

Fomentar la producción, comercialización, transformación y consumo responsables y éticos. Primar el bienestar de las personas, de los animales y del medio ambiente, por encima del beneficio económico. Hablamos de alimentación, energías, textil, servicios, etc.

PROPUESTAS:

– Campañas para promover una nueva cultura por un consumo responsable y ético: comprar con conciencia. o Crear un certificado municipal de “Empresa del Bien Común”, que distinga a las empresas que comercialicen productos de proximidad o los produzcan para una comercialización cercana; que contribuyan a la reducción, reparación y reciclaje de residuos y que practiquen una cultura laboral participativa, igualitaria e inclusiva.

o Ayudas y bonificaciones fiscales para las empresas con el certificado municipal de “Empresa del Bien Común”.

o Desarrollo de aplicaciones informáticas para localizar la red de comercios y empresas del bien común.

– Desarrollo de un Plan integral de empleos verdes para Utrera y sus pedanías, con participación ciudadana, y de todos los actores competentes e interesados: administración local, provincial, regional, mancomunidades, grupos de desarrollo rural, sindicatos, asociaciones diversas, etc. La transversalidad del plan requerirá además la participación de todas las áreas municipales. El plan incluirá, entre otras, medidas para:

o Favorecer las iniciativas de innovación industrial sostenible e impulsar la transición hacia una economía circular de emisiones y residuos cero. o Facilitar el desarrollo de empresas de economía social, cooperativas de producción y de consumo.

o Apoyar el comercio justo y responsable de bienes y servicios de productores cercanos. o Realizar campañas de concienciación ciudadana para fomentar el consumo de proximidad, el consumo en las tiendas, comercios y empresas de nuestros barrios, evitando desplazarnos a grandes superficies si no es necesario.

o Medidas de apoyo y fomento a autónomos y empresas sociales y cooperativas que emprendan en el ámbito de la reparación, la reutilización, el reciclaje y la venta de segunda mano.

o Fomentar la organización de mercadillos periódicos municipales, libres de tasas y cargas fiscales municipales, para el intercambio y venta de productos usados y reparados. Fomento de una web municipal con idéntica finalidad.

– Desarrollo de un Plan de empleo específico para la transición energética y empleos relacionados: o Fomentar la creación de cooperativas de servicios públicos para impulsar la producción descentralizada y el autoconsumo de energía en centros educativos y edificios públicos, barrios, polígonos industriales y grandes superficies.

o Dotación de estaciones de carga de coche eléctrico en los aparcamientos asociados a la red de transporte público alimentados con energía solar autoproducida.

o Contratación del suministro eléctrico municipal no autoproducido con empresas sociales de producción de energía renovable. o Instalación de renovables en dependencias municipales.

o Desarrollo de una fiscalidad verde que premie las actividades beneficiosas para el medio ambiente.

o Empleos relacionados con la rehabilitación de vivienda para aislamiento térmico y eficiencia energética con actuaciones directas, ayudas y medidas fiscales.

o Auditorías energéticas de edificios municipales y dependientes e implementación de las medidas resultantes y auditoría de la flota municipal.

o Proporcionar créditos blandos para la instalación de renovables y la rehabilitación energética. o Incluir criterios de abastecimiento con energías renovables en las normativas municipales de edificación.

o Plan para el ahorro energético participativo en colegios públicos y edificios municipales. Con este método participativo, las comunidades escolares y los empleados públicos municipales ahorran energía a la vez que se educan activamente en el cambio de las energías contaminantes por las limpias y renovables.

o Transición de los vehículos municipales a modelos 100% eléctricos, en la medida de lo posible.

– Desarrollo de un Plan específico para la agroalimentación y empleos relacionados:

o Colaborar con los agricultores para la formación, el desarrollo y fomento de la agricultura ecológica y la ganadería extensiva para favorecer el desarrollo rural, la alimentación saludable y la creación de empleo.

o Declarar el término municipal de Utrera como zona libre de transgénicos en la agricultura, la alimentación humana y animal. o Declarar el término municipal de Utrera libre de macro-granjas.

o Apoyar la creación, organización y adaptación a la tecnología digital de los canales cortos de comercialización de alimentos del productor al consumidor, mejorando así el margen económico para el productor y reduciendo el precio final para el consumidor promocionado este sector como motor de creación de empleo de calidad, fuente de alimentación saludable, al tiempo que se reducen las emisiones contaminantes.

– Desarrollo de un Plan de empleo específico para el sector servicios.

o Creación de rutas locales para dar a conocer el patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y natural del municipio facilitando así el surgimiento de iniciativas de turismo verde y cultural.

o Apoyar el emprendimiento dirigido a impulsar empresas que desarrollen su actividad en el campo de la economía sostenible, en el ámbito de la cultura y la educación, en la reutilización y reparación o en el aprovechamiento sostenible de los recursos.

o Poner en marcha un sistema local de microcréditos para financiar proyectos asociativo, cooperativos y de emprendimiento social.

– Negociación para recuperación del Mercado de Abastos, como elemento real y simbólico del funcionamiento de la red de espacios productivos a dinamizar en Utrera. El Mercado de Abastos cumplirá finalidades tan importantes como la de generar empleo de proximidad y de calidad, contribuir a la economía circular con mínimo impacto ambiental y reforzar los valores identitarios de Utrera. Su rehabilitación y puesta en uso deberá hacerse con criterios ecológicos y de eficiencia energética.

– Trataremos de negociar con los propietarios del centro comercial el Zoco, ahora desaprovechado, abandonado y en deterioro. Su recuperación permitirá acoger diferentes actividades tanto para mayores como para jóvenes, incluso para hacer un mercado de tiendas de productos a granel, productos ecológicos o tiendas de barrio, etc. – Dar una mayor cobertura de actividades a la Plaza de usos múltiples ubicada en La Mulata.

– Impulsar las donaciones de alimentos sobrantes de supermercados y comercios a ONGs, CARITAS, etc. – Incentivar la creación de cooperativas agroecológicas en terrenos municipales en régimen de cesión de uso, para familias jóvenes que se comprometan a cultivar ecológicamente. Estas familias venderían sus productos en la plaza de abastos y otros locales y establecimientos adecuados para tal fin. El Ayuntamiento se encargaría de la dotación de las instalaciones, obras y equipamientos necesarios.

– Elaborar en colaboración con los agentes, empresas, redes, etc., un Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria que permita establecer una mirada socioeconómica transformadora de la realidad urbana y un programa de acción con el objetivo de contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y promover una economía al servicio de las personas y de la justicia social.

o Crear la Oficina de la Economía Social, que será un centro de apoyo a nuevas iniciativas empresariales de economía social y consolidación de sus proyectos, con el fin último de promover el desarrollo económico, favorecer la intercooperación y la generación de empleo de calidad en Utrera.

o Poner en marcha una Lanzadera de Cooperativas que permita dar cobertura a aquellas iniciativas de la ciudad que se ponen en marcha como cooperativas de trabajo, ofreciendo asesoramiento y formación para que puedan desarrollarse con éxito y acaben consolidándose y generando ocupación estable y riqueza. Asegurando la protección jurídica, laboral y contable, además de la resolución de consultas en materia contable, fiscal, jurídico-mercantil, etc.

o Impulsar proyectos de transformación urbana a través de la economía social y solidaria para la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad. o Realizar la cesión y/o facilitación de espacios físicos y de recursos técnicos y materiales para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento social y cooperativo.

o Reservar contratos para empresas de la economía social: estableciendo un mínimo de reserva del 20% a centros especiales de empleo de iniciativa social, a empresas de inserción y a programas de empleo protegidos y en los contratos menores, dejar una de las tres invitaciones que se cursan para entidades de economía social.

o Dar apoyo municipal a la recuperación de empresas en crisis por parte de las trabajadoras y trabajadores, a través de empresas de economía solidaria y cooperativas de trabajo asociado. o Implantar con carácter anual la Feria de Economía social y solidaria a través de convenios con las entidades representativas del sector, que les permita a ellas y ellos poner en marcha y celebrar las diferentes ediciones.

o Poner en marcha un programa de ayudas reintegrables (microcréditos) a personas emprendedoras, a través de la gestión de un fondo para el emprendimiento social, para desarrollar actividades económicas con un impacto social, medioambiental y cultural positivo en Utrera.

o Hacer una campaña informativa dirigida a empresas, comercios y consumidoras/res, animándolas a hacer el balance del bien común (empresas) y al consumo responsable (consumidoras/res)

o Crear un equipo de asistencia técnica para realizar el balance del bien común en colaboración con la Universidad y la Red de Economía del Bien Común

o Desarrollar y difundir una aplicación informática (APP) para la realización del balance del bien común, mapeando las empresas y comercios que lo realicen.

o Desarrollar acuerdos con las entidades de finanzas éticas de herramientas financieras como avales, fondos rotarios, microcréditos, etc., para el desarrollo de proyectos de la economía social y solidaria, adelanto de subvenciones en ámbitos de intervención social, cooperación al desarrollo, etc.

– Impulsar la economía circular, con medidas concretas como:

o Fomentar el sector de reciclaje de vidrio, chatarra, aluminio de los envases, madera, papel, así como el tratamiento y filtrado de agua. Además se impulsarán los talleres de reparación de electrodomésticos y otros objetos y mercados de segunda mano.

o Iniciar un programa para eliminar el consumo del plástico de un sólo uso en la administración pública, así como impulsar esto en el sector privado y entre la población con campañas de sensibilización. o Fomentar los mercadillos de artículos de segunda mano y las iniciativas encaminadas a alargar la vida de los objetos —“alargascencia”— favoreciendo su recogida, reparación y posterior venta, facilitando formación, talleres y locales adecuados a tal fin y dotándolos de una estética atractiva.

o Poner en marcha una convocatoria de ayudas específica para proyectos de fomento de Economía Circular y Eco-Innovación. o Poner en valor instalaciones industriales obsoletas, con proyectos enmarcados en la denominada Economía Circular.

o Poner en marcha Plan de Residuos Cero, siguiendo el modelo de San Francisco, simplificando y mejorando la recogida selectiva de residuos domésticos en tres únicos depósitos: orgánico (con el objetivo de reutilizar como compostaje), reciclable (vidrios, papel, envases para separar en planta) y no reciclable. o Impulsar la recogida en puerta de todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

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6. CUIDADOS Y POLÍTICAS SOCIALES

OBJETIVOS:

Cuidar de todas las personas, en especial de las que se encuentran en situación o riesgo de exclusión: personas mayores, desempleadas, jóvenes, inmigrantes, colectivo LGTBIQ, etc. Que haya justicia social para mejorar la vida de las personas, que Utrera sea una ciudad donde toda su ciudadanía viva mejor el presente y el futuro.

PROPUESTAS:

Personas mayores

Vamos a defender la dignidad y la salud activa de las personas mayores. Desde EQUO Verdes Utrera queremos favorecer la autonomía de las personas mayores, a través de diversas medidas:

– Fomentar el desarrollo de programas que promuevan una vida activa en centros socioculturales, como espacios de desarrollo social y comunidad para las personas mayores. Abrirlos a la ciudadanía para que no sean compartimentos estancos y estén en contacto permanente con la realidad social del municipio.

– Crear más espacios físicos de encuentro para las personas mayores.

– Desarrollar programas de acompañamiento y lucha contra la soledad de las personas mayores.

– Favorecer la participación de las personas mayores en la vida municipal, incorporando sistemas de lectura fácil en la Información y creando órganos de participación adecuados a sus inquietudes e intereses.

– Mejorar la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio público.

– Promover una oferta de servicios coordinada, integrada y diversificada, acercando al domicilio un conjunto de atenciones para la persona mayor y para sus cuidadores como: apoyo psicológico, comidas, lavandería, podología, servicios de mantenimiento de la casa a través de pequeños arreglos, peluquería, teleasistencia avanzada con orientaciones y apoyos complementarios, fisioterapia, terapia ocupacional, actividades de ocio dentro y fuera del hogar, instalación de tecnologías y otros productos de apoyo, etc.

– Fomentar soluciones habitacionales compartidas —“co-housing”— entre personas mayores y gente joven, dando respuesta a dos situaciones de necesidad: la soledad de las personas mayores, y la necesidad de vivienda de la gente joven, fomentando así valores positivos y la toma de conciencia sobre las necesidades de la población en el municipio.

– Crear, en colaboración con las asociaciones del sector, un Servicio de Comida a Domicilio para aquellas personas mayores que ya no pueden gestionar su alimentación. Hay que dar formación a aquella/os trabajadoras/es del Servicio de Ayuda a Domicilio en nutrición para que preparen la comida en las cocinas de las personas mayores a ser posible.

– Se facilitará la compra de gafas, audífonos, prótesis dentales, ortopedia, bajo criterios de renta y progresividad, a través de las ayudas municipales.

– Ofrecer un servicio de orientación de ámbito municipal (integrado en una futura Oficina Municipal o ente público que haga las veces de la misma) para apoyar a las personas que envejecen (a partir de 55 años) en la toma de decisiones sobre el futuro de su vivienda. Se valorarán un conjunto de aspectos clave como: expectativas de permanecer en la misma vivienda o efectuar cambios dentro o fuera de la localidad habitual; evaluación de la cercanía de su red de apoyos familiares y sociales; accesibilidad dentro y fuera del domicilio; asesoría y apoyo para la realización de reformas; evaluación de la situación del entorno próximo: transporte, seguridad, servicios, etc.; evaluar el coste/eficacia de subvencionar reformas que faciliten a la accesibilidad en viviendas y edificio.

– Promover el reagrupamiento familiar en los sistemas de valoración para el acceso a viviendas sociales, potenciado la cercanía de los grupos familiares y, en consecuencia, la transferencia de apoyos y atenciones y la percepción de seguridad para el futuro.

– Trabajaremos para que se cumpla y aplique la Ley de Dependencia tanto en el desarrollo normativo como en la corresponsabilidad administrativa y en la implementación de recursos, con el enfoque de que las personas mayores que puedan y deseen vivir en su hogar lo puedan hacer con los apoyos necesarios.

– Adaptar las instituciones residenciales a las personas para “Vivir como en casa” El modelo de alojamiento residencial desarrollado en los últimos años y que hoy en día sigue vigente en las nuevas iniciativas y proyectos residenciales que se basan en criterios de carácter clínico-asistencia más que en un modelo que reproduzca “lugares para vivir” una etapa vital en la que las personas necesitan apoyos y atenciones para desarrollar su vida cotidiana con dignidad. Tanto el diseño arquitectónico como las grandes dimensiones de los centros residenciales, dificulta la implantación del Modelo de atención centrado en la persona que está basado en el derecho a la privacidad de las personas y la práctica habitual de la autodeterminación, autonomía y libertad de elección.

– Incorporar sistemas de detección de sospecha de malos tratos a las personas mayores. Ofrecer asesoramiento especializado a notarios y jueces que garanticen la mejor información y consejo ante situaciones de malos tratos a personas mayores. Se podrá establecer un teléfono que tendrá tres funciones: recibir información sobre situaciones inadecuadas, proporcionar oportunidades de solicitud de apoyo a personas mayores y a sus cuidadores y seguir los casos; y un Comité de Vigilancia contra los malos tratos a personas mayores.

Personas desempleadas

– Dar visibilidad al concepto de Renta Básica Universal, planteando como primer paso y propuesta concreta para el Ayuntamiento una renta social que garantice un mínimo de ingresos mensuales a todos los hogares que carezcan de ingresos por tener a todos sus miembros en situación de desempleo y carecer de ingresos de todo tipo. Se buscarán fórmulas para que las personas que reciban las ayudas municipales colaboren con la prestación de algún servicio al municipio.

– Impulsar un plan de empleo municipal que preste especial atención a personas de más de 52 años que no perciban ningún tipo de subsidio ni renta. Este plan de empleo se integrará de todas las medidas indicadas más arriba en el plan de empleos verdes para Utrera.

– En relación a vivienda, se establecerán ayudas para casos de desahucios. Ningún vecino ni vecina debe de dormir en la calle por quedarse sin hogar. También, se regulará la ocupación ilegal de viviendas, y se establecerá la necesidad de viviendas sociales.

– Se garantizarán los suministros básicos: luz, agua, a la ciudadanía con pocos recursos económicos. – Se valorará la creación de la figura del “Defensor de la ciudadanía”.

– Creación del “hogar del desempleado” donde se pueda dar alojamiento a personas sin vivienda, y donde tengan acceso a recursos básicos. Además, se promoverán los talleres para el desarrollo de iniciativas emprendedoras para personas desempleadas de larga duración.

– Añadir puntos donde renovar el paro y tramitar papeles desde las pedanías.

– Promover el acceso a las instalaciones deportivas y culturales de personas desempleadas y familiares, con cuotas reducidas o gratuitas. Especialmente, ningún niño o niña podrá quedarse sin acceder al deporte o a la cultura por carecer su familia de recursos económicos.

Diversidad funcional

Las personas con diversidad funcional conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Por eso, desde los ayuntamientos, se deben trabajar a favor de la inclusión de todas las personas. El Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación fijando la fecha del 4 de diciembre de 2017 como límite para que todos los espacios y edificaciones existentes cumplan la ley. En Utrera, existen numerosas calles que no están cumpliendo las condiciones de accesibilidad, haciendo impracticable la ciudad para muchas personas. Es un compromiso de esta formación el promover una ciudad completamente accesible, a través de las distintas herramientas propuestas, especialmente el apartado sobre movilidad inclusiva y sostenible. También haremos posible que los elementos del mobiliario urbano se adecuen a estas personas: pulsador de semáforos, papeleras, contenedores, etc. Juventud Desde EQUO Verdes estamos convencidas de que la juventud tiene un papel vital en afrontar los retos que, como sociedad, tenemos en este siglo, y así lo está demostrando la juventud que se moviliza para exigir a los poderes públicos y a las personas mayores medidas para frenar el cambio climático. Por ello planteamos las siguientes medidas:

– Favorecer su participación activa en la vida social y en la toma de decisiones. Educar a la juventud en pensamiento crítico es fundamental para lograr personas jóvenes organizadas y comprometidas. Fomentar el asociacionismo juvenil y la implicación de la población joven en la vida pública y en los ámbitos de decisión municipales. Facilitarles el acceso a herramientas para promover propuestas en los plenos y órganos municipales.

– Facilitar que la juventud se organice de forma autónoma y responsable, a través de centros juveniles autogestionados como espacios innovadores para actividades diversas (talleres, cursos, música, teatro).

– Desarrollar un plan de asesoramiento y la atención preferente a la población joven para que desarrollen cooperativas e iniciativas de autoempleo.

– Es necesario desarrollar planes de inserción laboral para jóvenes ligados a la formación en prácticas y a contratos de primera oportunidad en empresas e instituciones municipales y desarrollar planes de emancipación y acceso a la vivienda para jóvenes a través de la Oficina Municipal de Vivienda.

– Dar alternativas de ocio a los jóvenes es un asunto importante en el que haremos hincapié, programas de conciertos, eventos deportivos, fiestas temáticas que toquen temas de interés en la juventud, etc. – Establecer canales de comunicación directa entre el Ayuntamiento y la gente joven para poder canalizar sus necesidades y propuestas de manera ágil y eficaz.

– Desarrollar un diagnóstico de las características de la población joven del municipio, para a continuación promover un plan por y para la gente joven activa, en el que se planteen líneas estratégicas en distintos ámbitos: empleo, vivienda, cultura, formación, deporte, etc.

Personas inmigrantes

Utrera debería ser una ciudad que trabajase por los derechos de las personas inmigrantes a la sanidad universal, a la educación, al trabajo, etc., y rechazar de manera contundente la violencia ejercida contra ellas por instituciones, reglamentos y leyes injustas o por acciones de grupos racistas y xenófobos. El objetivo es la consecución de una convivencia de respeto y aceptación mutua de las diferentes culturas, trabajando en colaboración con las organizaciones y la sociedad en general. Debe dirigirse a la UE y asociarse a redes de ciudades que combatan las actuales políticas europeas de fronteras, que causan tantas muertes y atropellos a la libertad de las personas abocadas a una emigración forzosa. Entre las medidas se proponen:

– Crear un Área en el organigrama del Ayuntamiento con las competencias relacionadas con las personas migrantes, con presupuesto específico y personal cualificado y formado.

– Crear una ventanilla única de atención a las personas migrantes para informar y facilitar los trámites (renovaciones de residencia, reagrupación familiar, inscripción en el censo electoral, homologación de títulos universitario, etc.)

– Facilitar el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en el municipio, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería; ya que es un factor clave para el acceso a los servicios y a los sistemas públicos de educación y atención a la salud, entre otros.

– Crear campaña contra los pisos que permiten el hacinamiento o las camas calientes.

– Fomentar la inscripción de los inmigrantes en las Oficinas de Empleo, interpretando de la forma más amplia el marco legal general.

– Promover una inspección que combata los abusos y la explotación laboral, facilitando a las víctimas el acceso a los mecanismos de protección existentes.

– Crear una red de alojamientos específicos y transitorios, para jóvenes que se emancipan desde los centros de menores y carecen de recursos o redes familiares que puedan acogerlos.

– Incrementar los mecanismos de acceso a empleo para venta ambulante de las personas migrantes.

– Implementar medidas concretas ante la declaración de Utrera como Ciudad Refugio, como pueden ser la coordinación de los protocolos de acogida.

Colectivo LGTBIQ

Los Ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la gente, tienen un papel clave a la hora de construir sociedades donde la diversidad sexual y de género es reconocida y entendida como un gran valor social. A pesar de los pasos que se han dado en las últimas décadas, donde las personas LGTBIQ han pasado de ser perseguidas y juzgadas por las estructuras policiales y políticas, a ser reconocidas legalmente, todavía es mucho el trabajo que se debe hacer en las ciudades y los pueblos. Este trabajo a favor de las políticas LGTBIQ se debe articular en dos ejes: la lucha contra las agresiones por motivos de orientación sexual e identidad de género y la visibilidad de la diversidad. La LGTBIQ-fobia sigue presente en nuestra sociedad, y debe erradicarse. Las instituciones deben hacer que la diversidad sea visible, mostrando su apoyo y su firme compromiso con el respeto, el reconocimiento y la solidaridad. El miedo a visibilizarse sigue estando muy vigente. Algunas de las medidas que se plantean son:

– Es necesario impulsar un Plan de Acción contra la discriminación por orientación e identidad sexual y de género.

– En el ámbito educativo, es necesario elaborar programas educativos específicos contra la discriminación para los centros del municipio, y dar formación a profesorado en materia de acoso a personas LGTBIQ.

– Para avanzar en una sociedad que supere el binarismo de género, es necesario incluir una tercera opción en la categoría de sexo en los trámites municipales, para el reconocimiento de las realidades no binarias.

– En el ámbito educativo, se debe facilitar formación en diversidad sexual y de género a asociaciones y colectivos, así como revisar los catálogos y las compras de las bibliotecas para incluir libros que reflejen diversidad sexual y de género, en todas las edades.

– En el ámbito laboral, se deben promover campañas de sensibilización dirigidas a empresas y centros de trabajo sobre la diversidad sexual y de género, incluyendo sensibilización del uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso, etc.

– En el ámbito cultural, es necesario formar en diversidad sexual y de género en la oferta cultural del Ayuntamiento, apoyando además la visualización de las personas LGTBIQ (conciertos, teatro, cine, espectáculos, etc.).

– En el ámbito deportivo, es necesario formar en diversidad sexual y de género a personal municipal (directo y subcontratado) que realice labores de monitores deportivos en cursos ofertados por el Ayuntamiento. Sensibilizar al público y usuarias con mensajes inclusivos en espacios y recintos deportivos municipales.

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7. CIUDAD ANIMALISTA. OBJETIVOS:

Los animales, según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana debe respetar. Por lo tanto, hoy en día no puede comprenderse una sociedad civilizada, moderna y avanzada si no avanza a la par que la conciencia por el respeto a todas las especies, animales y vegetales, con las que cohabitamos, porque este planeta es la casa que compartimos con el resto de seres vivos.

PROPUESTAS:

– No se subvencionará ni se facilitarán recursos materiales municipales destinados a organizar espectáculos con animales, y se apoyarán aquellos espectáculos que no utilicen animales.

– Prohibir la conducción y el manejo de animales a personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol o las drogas.

– Regular la carga de trabajo y periodos de descanso para animales de tiro, con especial control en las fiestas locales. – Promover campañas educativas y de concienciación social contra el abandono y maltrato animal, y fomentar la adopción.

– Formación en la lucha contra el maltrato animal dentro de la Policía Municipal, y desarrollo de protocolos de actuación para agilizar cualquier situación de maltrato para salvaguardar la integridad del animal.

– Se adecuarán zonas en lugares públicos y parques para esparcimiento de animales de compañía. – Regular en una ordenanza la posibilidad de acceso de los animales de compañía tanto a edificios públicos como a establecimientos privados (“Pet Friendly”), y al transporte público.

– Se creará el Observatorio Municipal de Bienestar Animal de Utrera, siendo un órgano de participación ciudadana, que pretende extender un código de buenas conductas en el cuidado de los animales, velando por el cumplimiento de sus derechos. Estará formado por entidades sociales, políticas y de protección animal, además de por técnicos municipales.

– Se aprobará una ordenanza sobre el ruido que regule todos los aspectos relacionados con el ruido urbano, incluidos los fuegos artificiales, y aquellos ruidos que afectan especialmente a los animales.

– Desarrollo de un proyecto de un refugio que pueda albergar a los animales abandonados, y facilitar la constitución de una asociación protectora de animales que pueda encargarse de dar cobertura a la instalación.

– Continuar con la gestión de colonias felinas, controlando el número de individuos usando el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), dando continuidad a las actuaciones que ya se desarrollan en Utrera.

– Promover en la atención a personas sin hogar y/o víctimas de violencia de género, que se tenga en cuenta a sus animales de compañía en los recursos habitacionales que se pongan a su disposición.

– Establecer un área de Bienestar Animal que se haga cargo de todo lo referente a derechos de los animales y bienestar animal, dotada de recursos humanos y de presupuesto para hacer frente a las tareas para las que tenga competencias. Actualmente el área de bienestar animal está dentro de salubridad, y es exclusivamente una oficina virtual.

– Se actualizará la Ordenanza de protección animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, en relación a los elementos incluidos más arriba.

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8. GOBIERNO TRANSPARENTE, PARTICIPATIVO Y ÉTICO

OBJETIVOS:

La democracia real requiere que ciudadanas y ciudadanos puedan participar directamente en la toma de decisiones que afectan a sus vidas y a las de las generaciones futuras. Para ello, las normas de transparencia y participación tienen que ser más ambiciosas y convincentes, no meras operaciones aparentes, y sobre todo hay que crear las estructuras necesarias para posibilitar y fomentar la participación activa y permanente de la ciudadanía organizada y no organizada en esa toma de decisiones y en el control de la corporación y del gobierno municipal. Además, el gobierno local ha de tener un compromiso firme con las finanzas éticas.

PROPUESTAS:

Gobierno transparente y participativo

– Acceso directo de cualquier persona a toda la documentación pública, online o presencial, sin necesidad de autorización administrativa del gobierno municipal, respetando lógicamente la protección de datos personales.

– Cuentas claras en la web. La metodología de gestión informatizada de expedientes económicos permite alimentar sistemas de información inmediata de los ingresos y gastos del Ayuntamiento.

– Presupuestos municipales participativos, descentralizados por barrios y una vez aprobados, puestos al alcance de las vecinas y vecinos. Editados en formato abierto para permitir hacer análisis y comparativas informatizadas. Igualmente, en versión accesible, deberán presentarse en lenguaje comprensible, todos los capítulos y partidas presupuestarias.

– Auditoría ciudadana anual de la ejecución del presupuesto.

– Publicar todos los vídeos que se vienen grabando de los Plenos del Ayuntamiento. – Aprobación de un reglamento de transparencia del gobierno municipal, que recoja todos los objetivos anteriores y regule su aplicación.

– Aplicar cláusulas sociales, ambientales y de género en toda la contratación pública y baremos de adjudicación que prioricen la calidad del servicio público y del empleo, no solo el precio del contrato.

– Código ético y ecológico para la contratación de servicios y suministros públicos con pequeñas y medianas empresas, preferentemente sociales y cooperativas, que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres, a la integración de inmigrantes, personas con diversidad funcional o con dificultades socio-económicas. Propiciar la adquisición de los suministros de km 0 o mayor proximidad, tanto en las compras directas del Ayuntamiento como en las de las empresas adjudicatarias de contratos de servicios municipales.

– Integración real y efectiva de la participación ciudadana en todos los procesos de planificación municipal y en el seguimiento de los mismos.

– Fomento de la participación ciudadana con talleres de formación en todos los ámbitos sociales y educativos del municipio.

– Asambleas de barrio articuladas con el funcionamiento ordinario del gobierno municipal para la consulta, recabar propuestas o demandas y debatir y aprobar las partidas presupuestarias del barrio y otros proyectos o actuaciones que le afecten.

– Reglamento de participación ciudadana que refleje de forma efectiva una voluntad de gobernar “con” las vecinas y vecinos del municipio, defendiendo y desarrollando las estructuras, recursos y métodos necesarios. Finanzas éticas y alternativas

– Utilización por parte de la administración pública de las entidades cooperativas de finanzas éticas: como socias, clientas, etc.

– Desarrollo entre la administración y las entidades de finanzas éticas de herramientas financieras como avales, fondos rotarios, microcréditos, etc. para el desarrollo de proyectos de la economía social y solidaria, adelanto de subvenciones en ámbitos de intervención social, cooperación al desarrollo, etc., atención a necesidades sociales…

– Promover declaraciones institucionales a favor de las finanzas éticas.

– Campañas de sensibilización ciudadana y educación financiera desde los criterios de las finanzas éticas y alternativas.

– Participación pública en proyectos de microfinanciación ciudadana (duplicar fondos a través de iniciativas de matchfunding).

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9. CIUDAD ECO-FEMINISTA

OBJETIVOS:

En EQUO Verdes Utrera nos declaramos abiertamente como un partido ecofeminista entendiendo este término como una forma de lucha contra el patriarcado y sus prácticas, a través de las corrientes ecologista y feminista como propuestas que se complementan, se nutren y se necesitan, reivindicando la igualdad y la autonomía de las mujeres, con particular atención al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, con el fin de crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad actual. En EQUO Verdes queremos garantizar esta perspectiva ecofeminista en todas las políticas. Estamos viviendo un espejismo autocomplaciente con respecto a la igualdad, puesto que una parte de la sociedad cree que ya está conseguida, cuando en realidad no se están cumpliendo las leyes que evitan la discriminación, y en su lugar sólo se están desarrollando acciones meramente cuantitativas (como conseguir determinadas cuotas a través de acciones positivas) que, aunque necesarias, no son suficientes para conformar una sociedad más justa e igualitaria. Estos planteamientos suponen que todas las políticas que se pongan en marcha deben tener una perspectiva feminista, contando para ello con la implicación de todas las personas en el diseño e implementación de dichas políticas que realmente lleven a construir una sociedad igualitaria, y obligando a que se tenga en cuenta a todas las mujeres, atendiendo a su diversidad, y trabajando para que las políticas de género no se queden aisladas, sino que sean transversales en todas las facetas de la sociedad, asegurando así la consecución de una igualdad real y efectiva.

PROPUESTAS:

– Promover la revisión de la Ley de Igualdad para ampliar el concepto de violencias machistas y desarrollar políticas activas de igualdad, con una mirada interseccional, hacia la erradicación del patriarcado y la desigualdad en todos los ámbitos municipales. Queremos implementar una política de igualdad en todos los Departamentos municipales, siempre con la colaboración del movimiento feminista, con los agentes sociales interesados y con la ciudadanía en su conjunto.

– Desarrollar un plan de igualdad integral y participativo de la ciudadanía, las empresas, las asociaciones y el nivel institucional. El plan tendrá que revisar todos los ámbitos de la vida del municipio; institucional: web institucional, áreas municipales, políticas; ciudadanía: campañas de concienciación, educativas, etc.; ámbito empresarial; ámbito asociativo; medios de comunicación en Utrera y en las pedanías, etc. Entre las medidas que el plan promoverá, destacamos:

o Avanzar en la educación feminista, mediante programas “Educar para la igualdad” en centros educativos y sociales.

o Ofrecer apoyo e información fácil y asequible a mujeres y menores en situación de violencia machista, y financiar de manera suficiente y estable casas/pisos de acogida. Crear centros de atención integral a las víctimas de violencia machista, además de crear una unidad de violencia machista de la Policía Local. También es necesario actualizar el Protocolo de Atención a Mujeres víctimas de violencia machista junto con Políticas Sociales, Igualdad y Policía Local.

o Incluir en los pliegos de contratación cláusulas especiales de igualdad que tengan en cuenta el número y proporción de trabajadoras, que la empresa tenga planes de corresponsabilidad, etc.

o Extender las unidades de igualdad a todas las concejalías, y articular políticas para la erradicación de las violencias machistas a través de un Plan específico, dotándolo de medios adecuados y suficientes, tanto humanos como económicos. Formar en políticas feministas al personal municipal, personal educativo, AMPAS y alumnado.

o Articular el plan de igualdad con el plan de empleo verde. La economía feminista exige un nuevo paradigma de desarrollo que no se basa solamente en el crecimiento económico, cuyo indicador no sea el PIB tradicional, que únicamente hace invisible la mitad de la economía: aquella que no es monetaria. El modelo clásico ignora actividades esenciales que se realizan fuera de los mercados, tales como el mantenimiento del hogar, el voluntariado, los cuidados y gran parte de la producción de alimentos y cuidado de los cultivos.

o Desarrollo de un plan integral de cuidados, público y accesible para toda la ciudadanía.

o Desarrollar medidas de conciliación y corresponsabilidad tanto en el ámbito público como privado.

o Medidas progresivas que corrijan las desigualdades desde la perspectiva de género (fiscalidad feminista).

o Preparar cursos y talleres entre el servicio de igualdad y las organizaciones feministas la creación de un taller monográfico sobre Economía Feminista.

o Que la perspectiva de género esté presente en todas las áreas de los presupuestos municipales. o Revisión de todos los procedimientos administrativos para detectar y, en su caso, corregir las desigualdades de género.

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10. CIUDAD EN REDES DE CIUDADES SOSTENIBLES

OBJETIVOS:

En un escenario global donde los principales desafíos a los que nos enfrentamos son el colapso energético y civilizatorio, y el cambio climático, las ciudades deben organizarse en redes para dar el salto hacia nuevos modelos de sostenibilidad. Las ciudades no pueden estar aisladas en este escenario global. Los problemas son comunes y las soluciones deben ser compartidas; debemos aprender de quienes están apostando por el cambio de modelo, por eso es fundamental vincularse a modelos globales en red, participando en las redes de ciudades y en las alianzas internacionales de ciudades por la transición urbana. A través de la gobernanza en red, se buscarán equilibrios entre modernidad y tradición, entre lo urbano y lo rural, reduciendo el éxodo rural, liderando un cambio hacia un futuro diferente a la despoblación, afrontando el envejecimiento demográfico con otros territorios próximos o lejanos, potenciando la retención del talento, etc.

PROPUESTAS:

– Hacer un estudio-investigación de buenas prácticas a nivel europeo, de gestión política, de participación, de programas y proyectos, de ciudades o comunidades de similares características a Utrera que estén llevando a cabo y que se puedan replicar o adaptar a nuestra realidad, para buscar así una dimensión europea e innovadora a través de dichas buenas prácticas.

– Desarrollar una estrategia que permita definir el futuro a medio y largo plazo de Utrera y sus pedanías, e identificar redes de ciudades a las que Utrera pudiera adherirse.

– Desarrollar una estrategia que permita a utrera y sus pedanías acceder a financiación europea para financiar proyectos en las distintas áreas de gobierno, y a desarrollar proyectos en red.

– Organizar una oficina de gestión de proyectos europeos que impulse la participación de Utrera en proyectos en redes y fondos europeos, y que se vaya financiando a través de la participación en proyectos.

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