Toros: erradiquemos las ayudas públicas al maltrato animal

Antes de la Feria de abril y con el inicio ya de la temporada de las corridas de toros en Sevilla, EQUO se ha sumado, junto a otras organizaciones y activistas, a la protesta antitaurina convocada el pasado domingo 3 de abril de 2016 y ha convocado el partido animalista PACMA, con el objetivo de denunciar el maltrato animal en un espectáculo público con animales con fines lucrativos.

Ciudad amiga de los animalesPara nosotros es especialmente relevante la identificación de una minoría de la población de Sevilla con la tauromaquia como cultura. Y, como comenta Isabel Galavís, coordinadora del grupo animalista de EQUO Sevilla, “una ciudad como Sevilla no puede tolerar la tortura como forma de cultura, ni cómo negocio, ni recibir subvención pública en cualquiera de sus formas.”

Por ello hemos exigido en esta marcha más educación en el respeto a los derechos de los animales, y entre ellos a los toros, la supresión de cualquier forma de subvención pública y la erradicación del apoyo con fondos públicos a la tauromaquia y actividades derivadas de ellas, como exposiciones, escuelas taurinas, libros, museos y publicidad en los medios de comunicación.

Y es sabemos que una ciudad ecológica, es una ciudad que respeta y cuida los animales. Para avanzar en esa dirección es necesario combinar medidas de sensibilización y educación y medidas de prohibición de los malos tratos hacia los animales y, en el caso que nos ocupa, a los toros.

Contra el maltrato animalLo que nos anima a participar en este tipo de protestas es el convencimiento de que la ética es el fundamento de la convivencia y que ésta es indivisible. El comportamiento ético se manifiesta tanto en la relación entre humanos como entre especies. Tenemos que demostrar nuestra humanidad en nuestra relación con el resto de animales y con nuestro entorno, en general.

Y aunque sabemos que las corridas de toros acabarán por inanición porque cada vez le gusta a menos gente, tenemos que acelerar ese proceso cortando el grifo de las ayudas públicas.

Además de las fotos os dejamos este breve vídeo del inicio de la manifestación antitaurina:


Además, el pasado viernes nos concentramos a las puertas de la Diputación de Sevilla varias organizaciones y activistas animalistas para exigirle al presidente Rodríguez Villalobos y al PSOE la anulación de la Feria del Toro programada por la institución provincial. Esta concentración la ha protagonizado una pancarta que rezaba: “Sevilla, por una educación sin tortura” y donde se ha escuchado eslóganes como: “La tortura no es cultura”, “ni un euro para la tortura animal” y otros.

Las administraciones públicas tienen muchísimas tareas que realizar para atender las demandas sociales básicas y no gastar dinero de los contribuyentes en promover actividades que favorecen la tortura de los animales.

Una administración como la Diputación, gobernada por el PSOE, no puede dedicar parte de sus recursos económicos a fomentar el maltrato animal, con la excusa de que forma parte de la cultura popular dominante.

toros-diputacion-2016-webEQUO siempre ha defendido las subvenciones cero a cualquier actividad relacionada con el maltrato animal, ya que consideramos inasumibles que las administraciones públicas despilfarren dinero público en dicho maltrato; y más aún cuando subvencionan para promover estas actividades entre la infancia y la adolescencia.

Además de EQUO, han participado otras organizaciones como Fadea, Asociación Cero, Pacma, Gala, Banco de Alimentos para mascotas de Sevilla, Prodife, Pichú, Amores Perros, Los Ángeles de Lora, Arca de Noé, Ayandena, La Sexta huella, Plataforma Gatera, Sevilla Felina e Iniciativa por Andalucía.

Mar Oliver, no a las corridas de toros

Comentarios cerrados.