Tala indiscriminada de árboles en Mairena del Aljarafe

En Mairena del Aljarafe, en la calle Moraima, se ha ejecutado la tala indiscriminada de árboles que denunciamos y sobre la que os informamos.

La confluencia SÍ SE PUEDE Mairena del Aljarafe, de la que EQUO forma parte, lamenta la masiva tala de árboles en C/ Moraima vinculada a la necesidad de ubicar nuevas farolas. En total se han talado 32 árboles, de diferentes especies, en dos intervenciones que han causado descontento entre los vecinos de Simón Verde por una cantidad tan elevada, en tan solo 2 meses, y por la forma en que se ha conducido el Ayuntamiento, informando solo a los vecinos de la C/ Moraima.

Concejal Concha San MartínEl proyecto de nueva iluminación, aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y financiado con fondos del Plan Supera III, contemplaba desde un primer momento la tala de 49 árboles para sustituir las 42 farolas actuales por otras 63 de iluminación mediante leds. Solo con posterioridad a la redacción de dicho proyecto y ya en la fase previa a su ejecución, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento, se revisó el mismo y mediante informe técnico medioambiental se rebajó esa cifra a 19, que fueron talados a finales de febrero. El 3 de marzo SÍ SE PUEDE solicitó por escrito al Alcalde el informe técnico medioambiental que había justificado la tala de esos 19 árboles. Dicho documento no le fue facilitado hasta el 30 de ese mes, acompañado entonces de otro informe en el que se justificaba la tala de otros 13 pinos. Esta injustificada demora fue denunciada, en el pleno municipal, por la concejala de EQUO en dicho grupo municipal, Concha San Martín.

Ante la coincidencia exacta de las talas con los requisitos de un proyecto que determinó la ubicación de las farolas independientemente de la de los árboles, es razonable dudar de la necesidad de todas ellas, pues aunque sean indiscutibles los diagnósticos de los informes técnicos, es posible discrepar de una medida tan drástica en los 32 casos.

Tala de árboles en Mairena del AljarafePor todo ello, SÍ SE PUEDE Mairena del Aljarafe, va a pedir una segunda opinión facultativa, que compartirá con la ciudadanía. Y, en cualquier caso, aprovechamos para pedir al Alcalde, D, Antonio Conde, que en actuaciones de este tipo se muestre más abierto a la participación y el debate ciudadano, con fórmulas de democracia participativa ya practicadas por muchos otros ayuntamientos dentro y fuera de nuestro país.

Nuestra concejal en Mairena del Aljarafe, Concha San Martín, está haciendo seguimiento de este asunto.

Comentarios cerrados.