#SevillaNecesita la declaración de emergencia climática en el #DíaMundialDelMedioAmbiente

Solicitamos al ayuntamiento de Sevilla la declaración de emergencia climática en el Día Mundial del Medio Ambiente

– Hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con una acción informativa en la calle sobre la necesidad de reducir el número de coches en circulación en la Puerta de la Barqueta.

– En Sevilla necesitamos dotarnos de un Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible y un Plan de Renaturalización de la ciudad, de forma participativa.

Como EQUO VERDES hemos solicitado en Sevilla medidas urgentes para reducir el número de coches en circulación e impulsar el uso del transporte público. Para ello, en el Día Mundial del Medio Ambiente, hemos elegido la Puerta de la Barqueta, uno de los principales accesos al Casco Histórico, para llevar a cabo nuestra acción informativa y reivindicativa en la lucha contra el cambio climático.

Basamos nuestras reivindicaciones en las evidencias científicas recogidas en el último informe del panel de expertos en cambio climático de la ONU, presentado en la Cumbre Mundial del Clima de Katowice el pasado diciembre de 2018, que nos indican que la próxima década va a ser decisiva para que la humanidad gane o pierda la batalla por contener el cambio climático dentro de unos límites que no produzcan consecuencias catastróficas. Pero para ello los científicos solicitan la adopción de medidas sin precedentes en materia de movilidad, energía, cambio en el modelo de producción y consumo y en la ordenación de nuestros edificios y ciudades.

Para Esteban de Manuel, nuestro coportavoz andaluz, “la adopción de estas medidas pasa por el reconocimiento de que estamos en situación de emergencia climática y por la adopción de planes de acción acordes con esta situación en todas las escalas, desde la municipal a la europea. Por eso EQUO VERDES solicita la declaración de Emergencia Climática al Ayuntamiento de Sevilla, como primera medida una vez constituido.”

Junto a esta declaración proponemos emprender una campaña informativa en la que se hable con claridad a la población de Sevilla de las causas y las consecuencias para la salud y para la vida que supondría superar el límite de 1,5 ºC la temperatura media del planeta, y de los grandes sectores en los que es preciso emprender los cambios necesarios para reducir el consumo de energía y las emisiones.

Por su parte, Mar Oliver, de la Mesa de Coordinación en Sevilla, ha afirmado que “la acción del hombre está provocando que la mitad de las especies estén amenazadas y que estemos asistiendo a la sexta gran extinción. Por cada muerto en accidentes de tráfico en Europa, hay 21 muertes prematuras provocadas por la contaminación. El 76% de los ciudadanos y las ciudadanas de Europa malvivimos en ciudades con índices de polución superiores a los permitidos, tal y como ocurre en la propia Sevilla.”

Por todo ello, la declaración de emergencia debe ir acompañada de una campaña informativa y la apertura de un amplio proceso participativo para dotar a Sevilla de un Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible y un Plan de Renaturalización de la ciudad. Dichos planes deberán asegurar que estamos en condiciones de reducir el consumo de energía en un 7% anual e incrementar en un 7% anual el autoconsumo de energía renovable. Ambos planes irán acompañados de compromisos cuantificables, presupuestados y con indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de sus objetivos.

En paralelo, solicitamos la aplicación de medidas para reducir el tráfico, y sus emisiones asociadas, con carácter inmediato, tales como la restricción de acceso a vehículos al casco antiguo, el desarrollo de la ordenanza que limite la velocidad en la ciudad extendiendo la red de calles 30 y 20 km/h y medidas que mejoren el servicio de la red de autobuses como la puesta en marcha inmediata de las plataformas reservadas de transporte previstas en el Plan General de Ordenación Urbana, la implantación de una tarjeta única que incluya la red de cercanías, la eliminación de las colas de acceso a los autobuses mediante la apertura de todas las puertas para subida y bajada de pasajeros, generalizando el modelo de control del metrocentro.

Así mismo urge un plan de choque para reponer con ejemplares adecuados los alcorques vacíos de la ciudad y una campaña para reducir el uso de plásticos de un solo uso en embalajes.

EQUO VERDES recuerda que luchar contra el cambio climático es una oportunidad para mejorar la calidad de vida en la ciudad y avanzar hacia una ciudad más justa, dando prioridad a la regeneración de los barrios más pobres y vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *