Sevilla Necesita: Parques, Jardines y Zonas Verdes

I #SevillaNecesita:

En agosto nos centramos en parques, jardines y zonas verdes.

Imagen Sevilla Necesita de EQUO SevillaEntre los meses de agosto y septiembre de 2014 hemos estado al pie de la calle con la colaboración de muchísimas personas de Sevilla que han querido colaborar enviándonos fotos e información sobre lo que #SevillaNecesita en cuanto a parque, jardines, árboles y zonas verdes, en general.

En el caso que nos ocupa, se trata del #SevillaNecesita Parques y Jardines, una primera instancia de esta serie de campañas temáticas dedicada a la reparación y mejora de los desperfectos e insuficiencia en un aspecto tan importante para la sostenibilidad y el desarrollo ecológico como la gestión de los espacios verdes.

La importancia que para la ciudadanía tiene esta temática se refleja claramente en la gran acogida y respuesta que ha tenido la campaña, incluso en esta primera edición. En el periodo establecido para recopilación de datos, del 8 al 24 de agosto del 2014, hemos asistido a una participación enorme, tanto en labores de difusión de la campaña como en aporte de material para la misma. En tan solo 17 días podemos contar por decenas de miles las visualizaciones únicas de la iniciativa y las interacciones y muestras de apoyo en las redes nos han llegado desde lugares tan dispares como Huelva, Madrid, Denia o incluso Colombia.

Todo un éxito para una iniciativa de carácter eminentemente local. En lo más tangible, ello se traduce en un aporte ciudadano de más de 270 imágenes de denuncias.

Tala de árboles en Sevilla

Calle Almirante Lobo antes y después del Alcalde Zoido. Verano de 2014.

A lo largo de toda la ciudad encontramos una serie de carencias en tan gran número que aunque denunciemos ejemplos concretos es necesario destacar que son la tónica general en nuestra ciudad. Son deficiencias tan reiteradas, ya sea por omisión de un servicio o por mal uso de una infraestructura, que se hace muy complicado el estudio de cada caso de manera pormenorizada. En este sentido, podemos distinguir tres apartados:

– Alcorques vacíos. Toda una muestra de negligencia en la gestión del patrimonio verde de nuestra ciudad. Los ejemplos que se enumeran en el presente documento son solo una tímida muestra de unas calles que con el paso de los años han visto muy disminuido su número de árboles, cuya ausencia, lejos de verse resuelta por reposición, es completamente ignorada en el mejor de los casos, o concluye finalmente en la anulación y desaparición de los alcorques correspondientes.

– Fuentes en parques y plazas públicos. Resulta particularmente llamativo que en una ciudad de temperaturas tan elevadas como Sevilla, el acceso público al agua potable sólo sea posible en contadísimos y escasísimos puntos. Rara es la plaza en el entorno urbano que tiene un punto de agua accesible, y en el caso de parques, aunque más numerosos, solo podemos encontrarlos en los de mayor tamaño. Desde EQUO Sevilla consideramos que el acceso al agua repercute en la calidad de vida de los usuarios de parques y plazas de nuestra ciudad, y solicitamos el despliegue de una infraestructura apropiada en este sentido, que nos ponga a la altura de otras capitales europeas.

– Podas y talas. En los últimos tiempos tenemos que lamentar un aumento de podas en pleno periodo estival, contrarias a cualquier consideración técnica y que sólo pueden responder a conveniencias de otro tipo relacionadas con estas fechas. No solo eso, sino que tenemos que lamentar las salvajes talas que se vienen efectuando en los últimos meses, lo que priva a la ciudadanía de su patrimonio medioambiental. Un buen ejemplo son las muy recientes talas de la calle Almirante Lobo, o las no tan recientes de la calle Avicena, entre otras.

En resumen, consideramos conseguido el objetivo de la campaña para hacer que la voz de la ciudadanía sea escuchada en las instituciones. Podéis profundizar más sobre ello en los siguientes enlaces al:

Resumen Ejecutivo sobre la campaña

Informe Técnico , con 55 páginas de denuncias (es un pdf que por su tamaño es necesario descargarse)

Todo este material ha sido reportado a las personas responsables de estos temas el 26 de septiembre de 2014 para su consideración y solicitándoles la intervención adecuada para solucionar cada una de las denuncias.

Y a partir de ahora, ¡a continuar la lucha! Si los ciudadanos quieren, los organismos públicos ¡DEBEN escucharles!

Visita otras acciones de EQUO por Sevilla: #Qideas “Laboratorios de Ideas”

Un comentario

  1. Pingback: ¿De “ARBORIZOIDO” a “ARBORIZOIDE”? EQUO Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *