El Ayuntamiento de Sevilla debe declarar a Sevilla como Ciudad-Refugio

La difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o con flagrante incumplimiento de los derechos humanos, requiere de la inmediata reacción de la ciudadanía europea y de su representación política. La crisis humanitaria que viven de miles de familias debe ser respondida con humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de asilo y refugio.

Ayuntamiento_2El Ayuntamiento de Sevilla debe, siguiendo las iniciativas de otros ayuntamientos españoles y europeos, declarar Sevilla como Ciudad- Refugio y establecer y desarrollar todas las medidas de acogida y asilo que eso conllevaría, ofreciendo a todas las familias refugiadas posibles un espacio de respuesta a su situación actual. Esta declaración mostraría, además, al gobierno central, que la ciudadanía sevillana está con los refugiados y está dispuesta y deseosa de acoger al número de refugiados que se determine, obligando al gobierno al cumplimiento de la legislación vigente en cuestiones de derecho de asilo y refugio.

Proponemos desde EQUO que sean las ONG´s sevillanas, junto a la plataforma Somos Migrantes y a los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla los que determinen la capacidad de acogida de la ciudad de Sevilla. Proponemos generar un canal de participación y comunicación con la ciudadanía, donde cualquier persona que lo desee pueda apoyar, acoger o recibir a personas refugiadas.

Esta necesaria acción humanitaria no nos hace olvidar que la situación actual de las personas migrantes, en general, es la consecuencia de políticas migratorias represivas, sin ningún tipo de cumplimiento de los derechos humanos y sin ninguna opción abierta a la migración legal. Esto último conlleva al fomento de las redes de tráfico ilegal de personas que tanto sufrimiento está costando a miles de familias. Ante esto, seguimos apostando por una reforma integral de las políticas migratorias europeas y españolas que permita que se articulen herramientas para un aumento de la migración legal regulada que evite poner en riesgo la vida de las personas.

Un comentario

  1. Completamente de acuerdo. También añadiría que debemos ir a la raíz de los problemas y hacer cuanto esté en nuestras manos para evitar las guerras y que la gente tenga que abandonar sus hogares.
    Muchas de las guerras están causadas por el control de las fuentes de energía, por lo que el autoabastecimiento con energías renovables es indispensable para la paz.
    También necesitamos repensar nuestros hábitos de consumo, apostar por lo local y reducir todo lo posible nuestra huella climática, ya que el cambio climático que causamos principalmente los países del primer mundo, causan desastres climáticos que afectan profundamente a los países del tercer mundo.
    Otro tema es la regularización de los “minerales de sangre”…debemos asegurarnos que nuestros aparatos electrónicos no estén manchados de sangre inocente.

No se admiten más comentarios