Revegetación bioclimática antes que aire acondicionado en los colegios

Desde EQUO proponemos una alternativa a la instalación de aires acondicionados en los colegios e institutos de Sevilla: la REVEGETACIÓN BIOCLIMÁTICA

 

Eso sí, las quejas de la comunidad educativa por las altas temperaturas en las aulas están más que justificadas por el calor que irá a peor por el cambio climático. Pero ante la necesidad de reducir las consecuencias del calentamiento global, el aire acondicionado nunca debe ser la primera solución.

Las temperaturas se disparan en Sevilla y con ellas, especialmente este año, las quejas de la comunidad educativa ante el calor en las aulas que dificulta hasta lo imposible el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje. Eso requiere buscar soluciones que no necesariamente han de pasar por poner aparatos de aire acondicionado en todas las aulas sino en adaptar nuestros colegios e institutos al clima que tenemos por medio de la revegetación bioclimática.

Estamos sufriendo cada vez más las consecuencias del calentamiento global, siendo Andalucía una zona de alto riesgo, por lo que planteamos alternativas al aire acondicionado ya que lo único que hacen estos aparatos es acelerar el problema.

niños en el patio de un colegio¿Quién puede concentrarse en un aula con treinta personas y más de 30 grados de temperatura? Las AMPAS piden soluciones efectivas e inmediatas, y eso pasa, argumentan no sin razón, por instalar aires acondicionados en cada aula. Pero como ecologistas preocupados por el cambio climático nos inquieta que hayamos llegado a esta situación. Y me parece increíble que, en Andalucía, con un acervo de siglos de arquitectura bioclimática, nos encontremos hoy día en este punto, con cientos, miles, millones de edificios que sin aire acondicionado son prácticamente inhabitables en verano. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo hemos podido olvidar tanta cultura en tan poco tiempo?

Desde EQUO denunciamos que tenemos en Sevilla espacios de recreo degradados, con la tierra erosionada, cubiertos de rastrojos, con tocones y alcorques vacíos, patios de deportes bajo un sol inclemente, gradas sin sombra, cubiertas planas de atoba roja y paredes de ladrillo visto que llegan a 60 grados de temperatura, caldeando el interior de los edificios, ventanas al sur sin árboles que la sombreen, etc.

Frente a este problema, que es acuciante durante unos meses del curso pero que va creciendo, urge poner sobre la mesa la REVEGETACION BIOCLIMÁTICA.

Ya sabemos que como en todos los problemas complejos no existe una panacea, pero sí una gran variedad de soluciones adaptadas a cada caso. Así, proponemos:

  • En colegios con techos planos, instalar una cubierta vegetal (con participación de alumnas y alumnos) con efecto inmediato sobre la temperatura de las aulas.
  • Revegetar una fachada de ladrillo visto  que puede alcanzar hasta 60 grados supondría bajar esa temperatura a 21 ó 22 grados.
  • Plantar árboles de gran porte de hoja caduca en puntos estratégicos, pérgolas verdes, ventilación cruzada.
  • Usar toldos en ventanas, azoteas y patios.

En EQUO consideramos que la revegetación bioclimática ofrece una batería de herramientas valiosísima para solucionar un problema acuciante y dotar a los centros educativos andaluces en peores condiciones de calidad ambiental y térmica y que sean lugares agradables, inteligentes, bellos, estimulantes, ricos en aprendizajes y experiencias…espacios que los niños y niñas deseen reproducir cuando crezcan y en los que aprendan a enfrentarse al cambio climático.

Si tras implementar estas medidas hay casos en los que el calor es inadecuado en el aula para garantizar un ambiente propicio para la educación, no nos oponemos a la instalación de aires acondicionados que, en cualquier caso, habría que usar menos por las medidas bioclimáticas implementadas. Eso sí, para paliar el gasto energético y el impacto en el cambio climático deben alimentarse con la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de energía renovable en los centros escolares.

Por último, reclamamos a la Consejería de Educación que ponga en marcha con carácter de urgencia un programa de revegetación bioclimática en colegios e institutos en una apuesta firme por seguir invirtiendo y mejorando la enseñanza pública.

2 comentarios

  1. Apoyo vuestra propuesta pero, me surge una duda. De qué tipo de vegetación se trataría, teniendo en cuenta las temperaturas y la escasez de lluvia, en este caso de Sevilla.
    Muchas gracias y saludos

    • Gracias Lourdes por tu comentario. Evidentemente toda esa revergetación urbana, en este caso en los colegios, se haría con plantas autóctonas y las más adecuadas para que protejan, duren y no consuman excesiva agua. En cualquier caso siempre supondrá menos gastos que el aire acondicionado. A tener en cuenta también que mientras la climatización artificial perjudica y acelera el cambio climático, la climatización natural es beneficiosa frente al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *