Laboratorios de Ideas

“Transición Feminista de la Política”

box-laboratorio-feministaLUGAR: Centro Cívico Hogar San Fernando, calle Don Fabrique, 59, Sevilla.

Sábado, 17 de diciembre de 2016 a las 10.00 horas

Nos complace invitaros a participar en el Laboratorio de Ideas para una Transición Feminista de la Política. La política, dentro o fuera de los partidos, necesita una transformación profunda que parta de la propia reflexión en torno a los pilares patriarcales en los que aún se sustenta. Te necesitamos para derribar dichos pilares; necesitamos tu experiencia, compromiso y saberes para ser, una vez más, proactivas desde la reflexión colectiva.

 

PROGRAMA del Laboratorio de Ideas para una Transición Feminista de la Política:

  • De 10 a 10:30: Acogida y presentación de Mar Oliver, Coportavoz de EQUO Sevilla.
  • De 10:30 a 10:45: ¿Por qué un Laboratorio de Ideas sobre feminismos y política?
  • De 10:45 a 11:45: Grupos de trabajo sobre la transición feminista:
    • De la política.
    • De la economía y la sostenibilidad de la vida.
    • De los partidos y colectivos; los grupos humanos con capacidad de proacción.
    • Impulso de la mejora de la calidad ambiental y paisajística.
    • Impulso del metabolismo urbano semicerrado del agua y los materiales.
    • De los procesos educativos y de comunicación.
  • De 11:45 a 12:15: Café con pastas.
    De 12:15 a 14:15: Puesta en común. Plenario.

Una reflexión para empezar…

“Petra Kelly aportó algo fundamental a la política: la ternura. Apostaba por ” un movimiento en el cual la política signifique el poder de amar, el poder de sentirnos unidos en la nave espacial Tierra”. Contraria a la política agresiva y fálica dominante, Kelly aspiraba a construir un partido político en particular y una sociedad en general, donde la empatía, la no violencia y el cuidado mutuo fueran valores y pilares básicos. Esta voluntad está plenamente vigente en todos aquellos movimientos que hoy en día proclaman alto y claro que “las formas son el fondo”. Debemos ser el cambio que queremos ver en este mundo.

Para Kelly la “ternura” significaba ” una relación tierna con los animales y las plantas (…). Y, por supuesto, la relación con los humanos”. Es un proyecto que sigue siendo a día de hoy radicalmente revolucionario. Una utopía necesaria que se puede y debe declinar en todos los aspectos de nuestras vidas, desde lo más íntimo a lo más público. Es una suerte de búsqueda personal y colectiva por la paz interior, donde, para ser felices, no necesitamos dominar, competir, humillar o poseer, sino empatizar, cooperar, abrazar, compartir.

Así que, como clama Kelly, ” contra el estilo de vida de usar y tirar, se ofrece solidaridad y amistad”. Y es que la ternura y el pacifismo son ecología. Menos cantidad de bienes, más cuidado de lo que tenemos; menos crecimiento del capital, más calidad de vida; menos agresividad contra los ecosistemas, más conservación de la Naturaleza. En el fondo, la ecología tiene todas las ventajas para aportar una alternativa a un sistema insostenible e injusto.”

De un artículo del eurodiputado Florent Marcellesi.

 Aquí publicaremos el Resumen del X Laboratorio de Ideas: Para una Transición Feminista de la política.

 barra_verde

“Las Ciudades frente al cambio climático”

LUGAR: Complejo Educativo Pino Montano, Av. Alcalde Manuel del Valle, s/n, Sevilla.

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 a las 18.00 horas

Las jornadas tendrán un formato de Laboratorio de Ideas participativo, para lo cual todas las personas participantes están llamadas a aportar y desarrollar ideas que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde las ciudades, en las diferentes escalas de acción: nuestro compartamiento individual, la acción colectiva y la acción institucional.

La ciudad es a la vez parte causante del problema del cambio climático y muy vulnerable a sus consecuencias. Por tanto cualquier estrategia de lucha contra el cambio climático pasa por el impulso decisivo de las ciudades. Para ello hay algunas líneas de acción clave que es preciso abordar con urgencia.

Líneas de acción:
  • Impulso de la mejora de la calidad ambiental y paisajística:
    La cuarta línea nos lleva a tomar medidas que mejoren la calidad ambiental y paisajística de la ciudad, reduzcan la temperatura y contribuyan a la absorción de CO2, con la plantación de árboles y proliferación de jardines como principales aliados.
  • Impulso de la movilidad sostenible:
    La segunda línea de acción nos lleva a plantearnos el objetivo de reducir drásticamente la movilidad privada motorizada al máximo a través del impulso de la alianza entre transporte público eficiente, electrificado, apoyado por las redes de movilidad peatonal y en bicicleta. Sólo reduciendo muy significativamente el número de vehículos privados en funcionamiento cabe pensar en que los vehículos eléctricos puedan formar parte de la solución, por tanto habrá que impulsar la creación de infraestructuras para el vehículo eléctrico, promocionando las fórmulas de coches eléctricos compartidos.
  • Impulso de la generación distribuida de energía renovable:
    La primera de ellas es el impulso a un modelo energético distribuido basado en las renovables, para que las ciudades pasen de ser sumideros de energía y emisoras masivas de CO2 a ciudades de consumo casi cero. Para ello, además de avanzar hacia la autosuficiencia en el consumo de energía eléctrica con renovables poniendo a trabajar las cubiertas de los edificios y las pérgolas, es imprescindible a su vez cambiar drásticamente el modelo de movilidad.
  • Impulso de la relocalización de la producción y el consumo:
    La tercera línea de acción nos lleva a apostar por la relocalización de la producción, empezando apoyar la agricultura de proximidad y su transición agroecológica y siguiendo por la industria verde. Sólo reduciendo drásticamente la distancia entre producción y consumo podremos reducir de forma significativa el consumo de energía.
  • Impulso del metabolismo urbano, semicerrado, del agua y los materiales:
    En quinto lugar, es preciso cambiar el metabolismo urbano hacia un modelo semicerrado, para reducir drásticamente la generación de residuos. La nueva cultura del agua y la introducción del concepto de “la cuna a la cuna”, en la gestión de los materiales y productos manufacturados abren vías de generación de empleo y de reducción de basureros e incineradoras.
  • Educación socioambiental y sensibilización:
    Por último, la participación de la ciudadanía en todos los retos planteados anteriormente es de vital importancia, hasta el punto de que es impensable su éxito a menos que tanto las medidas como su implementación sean fruto de la reflexión participada y cuenten con amplio consenso entre la población. Informar sobre la realidad del cambio climático y sus consecuencias es pues una premisa imprescindible para reducir las emisiones de CO2 en las ciudades. Para ello es necesario llevar la educación ambiental a escuelas, universidades, asociaciones y medios de comunicación.

Todas estas estrategias de acción requieren de un marco de autonomía local hoy amenazado por la negociación del TTIP, por lo que es preciso tener presente siempre la vinculación entre el marco local y el global para que la acción política atienda todas las escalas desde la que afrontar el problema.

 

PROGRAMA Y PONENTES:

  • Presentación: Objetivo y la metodología.
  • Ponencia: Restos del cambio climático para la ciudad. Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla (20 Min) Conceptos e ideas claves para formarnos un diagnóstico de la situación sobre la que tenemos que incidir.
  • Ponencia: Amenazas que el acuerdo del TTIP presenta para una política local autónoma de lucha contra el cambio climático. Alejandro Aguilar, de Andalucía NO TTIP y la Mesa de Coordinación de EQUO Sevilla(6 Min)
  • Formación de las mesas de debate (45 min):
    • Impulso de la generación distribuida de energía renovable.
    • Impulso de la movilidad sostenible.
    • Impulso de la relocalización de la producción y el consumo.
    • Impulso de la mejora de la calidad ambiental y paisajística.
    • Impulso del metabolismo urbano semicerrado del agua y los materiales.
    • Educación socioambiental y sensibilización.

Resumen del IX Laboratorio de Ideas: Las Ciudades frente al cambio climático.

 

barra_verde

Movilidad sostenible en el área metropolitana de Sevilla: calidad de vida para todos

Punto de debate, ideas, aprendizaje y colaboración por un Aljarafe más habitable.

LUGAR: Casa del Títere (Cía Factoría de Trapos), Parque Victoria Kent (Antigua estación de Renfe) en Camas

Martes 4 de febrero de 2014 18.00 horas

 

PROGRAMA Y PONENTES:

Urbanismo insostenible en El Aljarafe: su incidencia en la movilidad:

  • Juan Antonio Morales. Presidente de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA)

 

La alianza Bici-Transporte Público: una solución para la movilidad sostenible en el Aljarafe:

  • Ricardo Marqués. Presidente de la Asociación “A Contra Mano” y catedrático de la Universidad de Sevilla.

 

El Bus Rápido terrestre: una alternativa al metro convencional en el área metropolitana de Sevilla:

  • Manu Calvo. Consultor ambiental especializado en sostenibilidad urbana

 

Necesidad de cambiar nuestro paradigma de movilidad: dificultades para conseguirlo:

  • Francisco Carrascal, Concejal-Delegado de Medioambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Camas.

 

Estrategias de creación de proximidad, accesibilidad y transporte sostenible para el Área Metropolitana: visión de un modelo global:

  • José Luis Ordóñez. Director General de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía.

 

Estrategias de urbanismo sostenible para El Aljarafe:

  • Esteban de Manuel. Coportavoz de EQUO Andalucía y profesor de la Universidad de Sevilla.

Resumen del VIII Laboratorio de Ideas: Movilidad sostenible en el área metropolitana de Sevilla: calidad de vida para todos.

barra_verde

Las relaciones Ciudad/Río. Un espacio para el debate ciudadano

LUGAR: Centro cívico Tejar del Mellizo, Parque de los Príncipes

Jueves 17 de Octubre. 18.00 horas

PROGRAMA Y PONENTES:

Sevilla y el Guadalquivir: algo de historia para entender el presente

  • Antonio Piñero Valverde – Arquitecto, Profesor, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio Universidad de Sevilla

Apuntes sobre las relaciones históricas de Sevilla con el Guadalquivir; Importancia histórica del Puerto de Sevilla; Repaso por la gestión económica, turística, social del Guadalquivir

Impacto de las actuaciones humanas en el Guadalquivir entre Sanlúcar y Sevilla

  • Lola Yllescas – Ecologistas en Acción (Portavoz Ecologistas en Acción Andalucía)

El Guadalquivir se parece a un dominó. Las decisiones que se toman aguas arriba repercuten aguas abajo. Y los tramos que presentan un mejor estado ecológico son los que se encuentran en la cabecera y en el curso alto de los ríos de la cuenca. En estas zonas es donde los hábitats están menos modificados y la presión de la agricultura es también menor. A medida que se desciende, la calidad empeora. Y esta situación es límite desde el punto de vista medioambiental en el estuario del Guadalquivir.

El Dragado del río Guadalquivir

  • Jesús Rodríguez– Periodista de Sevilla Report

El Plan del dragado del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla está siendo una obra insolidaria, antisocial y antiecológica, aunque dejando de lado lo puramente medioambiental, estamos antes una obra puramente especulativa que pone en evidencia la inutilidad de este macroproyecto, y además todo esto generará mayor destrucción de puestos de trabajo.

La navegación en el Guadalquivir: de amenazas a oportunidades

  • Leandro del Moral – Catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla,

Desde antiguo, las necesidades de navegación han condicionado la evolución fluvial del Guadalquivir, y han ido erosionando sus márgenes debido a los dragados del cauce y a los oleajes generados por el tráfico de buques. Sin embargo una navegación a la medida del río y respetuosa con sus dimensiones naturales y su ecosistema no sólo es posible sino que además es deseable para potenciar un turismo fluvial equilibrado y un desarrollo de las comunicaciones entre poblaciones ribereñas.

El Río como fuente de oportunidades para la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental de las ciudades

  • Esteban de Manuel Jerez – Profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y co-portavoz de EQUO Andalucía

En el contexto del redescubrimiento de los ríos y de sus márgenes como espacios públicos, esbozar cómo sería una planificación turística, económica y social del Guadalquivir a su paso por Sevilla respetuosa e integradora de los distintos intereses ciudadanos: empresas, ecologistas, agricultores, deportistas, paseantes, turistas, etc.

La gestión del paisaje en torno al Guadalquivir a su paso por Sevilla

  • Adolfo Fernández Palomares – director del Parque del Alamillo

Gestión del paisaje, huertos urbanos, respeto de los animales y plantas autóctonas, espacios de esparcimiento… la gestión del Parque del Alamillo es un ejemplo de aprovechamiento de los espacios públicos para la mejora de la vida de los habitantes de una ciudad a las orillas de un río.

Resumen del VII Laboratorio de Ideas: Las relaciones Ciudad/Río. Un espacio para el debate ciudadano.

 

barra_verde

Alternativas para salir de la crisis

LUGAR: Casa de la Cultura de Herrera (Sevilla)

Miércoles 6 Marzo de 2013. 18.00 horas

Para salir de la actual crisis que sufrimos, cuyos efectos son fundamentalmente económicos y sociales pero también evidencian unas profundas raíces ético-políticas y ambientales, es necesario coordinar acciones en distintas áreas y escalas. No podremos resolver la crisis económica si no cambiamos las reglas de juego de la economía financiera, poniendo a ésta al servicio de la sociedad y la economía productiva en lugar de al servicio de la especulación. Pero al mismo tiempo no podremos resolver la crisis social y ambiental si no introducimos criterios éticos de justicia y equidad social en la actividad productiva y si no la acoplamos a los límites de la naturaleza, introduciendo criterios ecológicos en la producción y el consumo. Todo esto no será posible a su vez sin procesos constituyentes, a nivel europeo y del Estado, que eliminen la corrupción y permitan a la ciudadanía tener el control sobre las decisiones que le afectan introduciendo herramientas de democracia directa.

Participantes:
Esteban de Manuel, Co-portavoz de Equo,
José Luis Robles, Ecológicos Las Herrerías
Itziar Aguirre, Agroecóloga, Universidad de Sevilla
Pepe Larios, SOM Energía
Esteban Tabares, Fiare, Banca Ética.

 

Crónica del Acto

 

barra_verde

Democracia Participativa: Herramientas para una Democracia Directa

LUGAR: Centro Cívico Los Carteros. Avenida Pino Montano 31.

Martes 26 Febrero de 2013. 18.00 horas

Con este laboratorio, desde Equo Sevilla, queremos contribuir al encuentro entre la población civil activa que busca alternativas a la situación actual  y una organización política como es Equo y poner en conocimiento de los participantes las herramientas digitales que hoy existen para poder hacer política, así como debatir sobre el papel que tienen los partidos políticos hoy al tiempo que plantemos cómo recoger en la Ley de Participación Ciudadana mecanismos que nos permitan una participación más directa.

 Crónica del Acto

 

Participantes:

Luisa María Saavedra, asesora del proyecto de ley de participación ciudadana
Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Andalucía
Francisco Jurado, Democracia 4.0
Javier y Adán Sánchez, las leyes que queremos
J.Félix Ontañón y Juan Romero, Openkratio
Ángel Madrid, Laboratorios de ideas y prácticas políticas (IPPO)

Moderadora:

Marina Agraz, coportavoz de Equo Sevilla

 

barra_verde

Estrategias de Empleo para Sevilla

El pasado lunes 12 Noviembre de 2012 comenzó  nuestro Laboratorio de ideas, con el objetivo de divulgar las ideas de diversas agrupaciones así como abrir la participación a todos los asistentes del ciclo sobre las distintas estrategias políticas  que son posibles y reales en Sevilla, pero pocos partidos en el poder quieren reconocerlas.

LUGAR: Centro Cívico Las Sirenas : Alameda de Hércules

Lunes 12 Nov. de 2012 18.00 horas

Sevilla necesita elaborar estrategias de empleo cambiando y equilibrando su modelo de producción y consumo, hacia la sostenibilidad. La rehabilitación de barrios, la agricultura de proximidad, el impulso a la economía y el comercio local, el turismo cultural y la autosuficiencia energética son oportunidades

Crónica del ACTO

barra_verde

Renta Básica: hacia un nuevo pacto social

Jueves 22 Nov. de 2012 18.00 horas

La renta básica universal de ciudadanía será el fundamento de la política de equidad en el futuro garantizando a todas las personas un mínimo vital. Esto nos permitirá abordar el reparto del trabajo y que la economía se centre en el bien común y abandone el camino imposible del crecimiento ilimitado en el consumo de los recursos del planeta.

PARTICIPANTES:

Daniel Raventos, de Economía del Bien Común
Esteban de Manuel, Coportavoz de Equo Sevilla
Victoriano Suárez Rincón, de ATTAC.
Rocío Algeciras Cabello, vicepresidenta de FACUA
Manuel Rodríguez Guillén, del SAT.
Chelo Gutiérrez, de APDHA.
Una vecina y un vecino de la Corrala Utopía.

MODERADORA
Belén Torres.

Crónica del Acto

 

barra_verde

Sevilla en transición: de la barbarie urbanística a la sostenibilidad y la calidad de vida

Lunes 26 Nov. de 2012 18.00 horas

Sevilla necesita recuperar y poner en uso sus suelos agrícolas productivos para acercarse a su soberanía alimentaria, creando mercados de proximidad. Necesita generar su propia energía con renovables y cambiar el modelo urbanístico y de movilidad hacia la sostenibilidad. De esta manera reduciremos nuestra huella ecológica, mejoramos la calidad de vida y generaremos empleo sostenible.

PARTICIPANTES

Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO
Sixto Martin, de Som energia
Juan Antonio Morales, de ADTA
Laura Soler, especialista en agricultura de proximidad
Ricardo Marques, A Contramano
Juan Requejo, consultor ambiental
Domingo Sanchez, especialista en urbanismo sostenible
Marcos Rivero, de la Red de Decrecimiento de Sevilla
Manu Calvo, consultor ambiental
José Antonio García, COAG

MODERADORA

Maria Navarro Limon, Radiopolis, moderadora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *