La ampliación del Metrocentro de Sevilla llega al Congreso de los Diputados

Trasladamos al Congreso dos preguntas sobre la ampliación del Metrocentro de Sevilla

 

A través de nuestra diputada Inés Sabanés, hemos trasladado a la Mesa del Congreso dos preguntas para determinar si el proyecto de ampliación del metrocentro cumple los requisitos para ser subvencionado con Fondos FEDER, a través de la convocatoria del IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía).

Desde el primer momento, nuestra objeción a este proyecto se ha centrado en que no está sustentado en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, fruto de un amplio proceso participativo. Ambas son condiciones necesarias para que este proyecto cumpla los requisitos de financiación europea.

El ayuntamiento de Sevilla pidió en diciembre una subvención de 19,6 millones a pesar de no tener un Plan de Movilidad Urbana aprobado que sustente que este es un proyecto necesario y prioritario. Hasta ahora el ayuntamiento se ha limitado a ignorar todas las objeciones y alternativas presentadas por las organizaciones sevillanas en registro, a falta un plan de participación que acompañe el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla.

Es algo que no desde EQUO VERDES no entendemos, dado que el ayuntamiento ha suscrito una Declaración de Emergencia Climática en la que se compromete a reducir un 7% las emisiones de CO2 anuales, desde su firma en julio del año pasado, hasta 2030, y ello pasa necesariamente por un cambio radical en el modelo de movilidad, inviable sin un amplio proceso de participación ciudadana.

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El Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, sobre concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020) y en su Anexo 1 Medida 8, referida a la implantación de planes de movilidad urbana sostenible, establece que las solicitudes deberán estar sustentada en la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) o Planes Directores de Actuaciones en Movilidad, que incluyan alguna o varias de las actuaciones identificadas en los mismos para la concesión de cualquier ayuda o subvención a las Administraciones autonómicas o entidades locales. En el caso del transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y que éste sea coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible: es decir, las actuaciones elegibles serán aquellas que se deriven de un PMUS o Plan Director específico que evalúe la reducción de emisiones y los ahorros energéticos.

Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de EQUO VERDES Andalucía, denuncia que “el ayuntamiento ha actuado al revés. En lugar de redactar primero un Plan que responda de manera eficaz al diagnóstico, que ya tenemos, y que nos dice que la movilidad en Sevilla descansa excesivamente en el coche privado y que el problema sólo se puede resolver con soluciones metropolitanas, nos presenta como proyecto estrella una pequeña y costosa propuesta de ampliación del tranvía, que entra en conflicto con la red de plataformas reservadas para transporte público aprobadas con el PGOU de 2006, no tendrá impacto constatable en la reducción del tráfico de vehículos motorizados y representa la tala innecesaria e injustificada de más de un centenar de árboles”.  

No podemos olvidar que el coche privado representa el 40,5% de los desplazamientos diarios, frente a sólo un 23 % en transporte público y un 3% en bicicleta, que casi uno de cada dos coches que se mueven por la ciudad provienen del área metropolitana. En este caso la desproporción es aún superior, ya que más del 70% de los desplazamientos se producen en coche a falta de alternativas metropolitanas eficientes de transporte.

Si queremos cumplir los compromisos de lucha contra el cambio climático, reducir la contaminación y dar soluciones económicas y eficientes a la mayoría de la población, añade Esteban de Manuel, “es preciso dar la vuelta a estas cifras, invertir la proporción de desplazamientos que hoy se realizan en coche y transporte público en favor de estos últimos y de un incremento significativo de los desplazamientos en bicicleta y vehículos de movilidad personal no contaminantes”.

 

Estas son las preguntas que requieren respuesta convincente por parte del gobierno del estado para evitar que sea necesario acudir directamente a Europa a denunciar el incumplimiento de las normas que regulan la concesión de ayudas con fondos FEDER:

1/ ¿Ha presentado el Ayuntamiento de Sevilla el correspondiente Plan de Movilidad Urbana Sostenible las actuaciones identificadas en los mismos y con la verificación de su aprobación en el Pleno del citado Ayuntamiento, así como los procesos de información y participación previos al mismo?

2/ ¿Ha incorporado La justificación documental del ahorro energético obtenido en el proyecto con la Memoria justificativa validada, como establece el RD, por un técnico titulado competente o una entidad independiente y especializada con el objeto del proyecto, que certifique la realización de las inversiones objeto de la ayuda solicitada, así como copia del PMUS y/o de los estudios de viabilidad para la implantación de las medidas que se contemplen en dicho Plan?

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