La influencia de Petra Kelly llega a Sevilla

Rosa Martínez, diputada de EQUO, reivindica en Sevilla la vigencia del pensamiento y la acción política de Petra Kelly.

La coportavoz federal de EQUO ha presentado en Sevilla “Vida y Muerte de Petra Kelly”, una biografía de la histórica líder de los verdes alemanes y considera la ecología y el feminismo como palancas de cambio social imprescindibles en la actualidad.

 

El acto, organizado conjuntamente por EQUO y EcoPolítica, ha contado también con el apoyo del Espacio Labarqueta, Iniciativa por Andalucía y Paralelo 36, ha servido para dar a conocer el pensamiento y la vida de una mujer que se considera una de las fundadoras del partido verde alemán, el más importante de Europa, y que también jugó un papel importante en el nacimiento de la ecología política en España.

Foto de la presentación del libro "vida y muerte de Petra Kelly" en Sevilla con Rosa Martínez: diputada y coportavoz de EQUOEn el acto han participado, la ya mencionada Rosa Martínez, diputada en el Congreso y Coportavoz de EQUO; Javier Zamora, de ECOpolítica; Rafael Rodríguez de León, de Iniciativa por Andalucía y Menty Andrés, de la Mesa de Coordinación de EQUO Sevilla.

Según Rosa Martínez, que al ser elegida diputada en 2016 depositó un ramo de flores por el cambio y contra la violencia machista, como hizo Kelly, una parte fundamental del pensamiento y del hacer de la activista alemana es “conjugar la subversión con la ternura, rechazando las formas agresivas y competitivas que por desgracia siguen abundando en la política hoy en día. Si aspiramos a cuidar de la Tierra “un planeta sin salida de emergencia” en palabras de Petra, debemos cuidarnos las personas entre nosotras. Esto, que parece sencillo, sigue siendo hoy revolucionario e implica un cambio personal, ya que tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Foto de la presentación del libro "vida y muerte de Petra Kelly" en Sevilla con Menty AndrésNuestra compañera Menty Andrés ha insistido en que la ternura y el pacifismo llevan a la ecología y viceversa. Reviviendo la voz de Petra Kelly, que estuvo muy presente en el acto, recordó que “contra el estilo de vida de usar y tirar, se ofrece solidaridad y amistad”.

Rosa Martínez recordó el rotundo compromiso de Petra Kelly con el ecofeminismo, que reclama pasar del poder vertical y jerárquico a uno horizontal y compartido. Priorizando la esfera de la vida (cuidado de las personas y el entorno) sobre la esfera de la producción competitiva, se pone en el centro de la sociedad a las personas, sus derechos y sus necesidades reales. “Es intolerable que llevemos un asesinato machista cada dos días en 2017 y no se le dé la importancia requerida. Esta sangrienta situación requiere ser cuestión de Estado de forma inmediata, como han reclamado de forma reiterada numerosas organizaciones y plataformas feministas”.

Foto de la presentación del libro "vida y muerte de Petra Kelly" en Sevilla

Petra Kelly jugó un papel clave en la creación de Die Grünen (Los Verdes) en 1979, en torno al rechazo a la energía nuclear, civil y militar, y al militarismo que amenazaba con sumergir Europa en una tercera Guerra Mundial. Fue diputada en el Bundestag entre 1983 y 1990 y como activista recorrió Europa y medio mundo en defensa de causas como la libertad del Tibet, el fin del Apartheid o la defensa de los opositores democráticos de la antigua Alemania del Este.

“Vida y Muerte de Petra Kelly” fue escrita por su amiga Sara Parkin, miembro de los verdes ingleses, poco después de su asesinato a manos de su pareja en 1992 y ha sido publicada por primera vez en castellano gracias a EcoPolítica y la Editorial Clave Intelectual.

Para cerrar os dejamos un breve vídeo con dos intervenciones de nuestros coportavoces Mar Oliver y Estebna de Manuel:

 

3 comentarios

  1. Nieves San Martín

    Jaja, los hijos de las flores a destiempo descubren ahora a Petra Kelly, descubierta por nosotros, los de mayo del 68, hace 50 años. Era una líder, pero lamentablemente se suicidó junto a su marido, un hombre encantador por cierto, como lo era ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *