Paremos el nuevo #arboricidio en Sevilla

Paremos el nuevo #arboricidio en Sevilla:

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado en diferentes barrios de la ciudad con un apelo de 500 árboles como primer paso de los 2.500 según el Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla de 2015 y con la “excusa” de la seguridad para las personas.

Desde EQUO VERDES solicitamos la parada inmediata de los apeos y podas de árboles en Sevilla y apoyamos apoyamos todas las movilizaciones y luchas ciudadanas por salvar cada árbol ya que el riesgo de muerte en Sevilla es muy superior por golpes de calor que por el riesgo de caída de una rama.

Estamos viviendo estos días en Sevilla una auténtica movilización ciudadana reclamando la paralización inmediata de las actuaciones agresivas sobre el arbolado de la ciudad. La gente de EQUO apoyamos estas y todas las movilizaciones que barrio a barrio están surgiendo espontáneamente desde la ciudadanía. En la pancarta principal de una concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla se pedía, explícitamente, la dimisión de los responsables.

Estas movilizaciones han llegado incluso al propio pleno del ayuntamiento de Sevilla donde se han visto pancartas entre el público con mensajes como: “Sevilla, ciudad gris europea. +Coches -árboles” o “malas podas = árboles enfermos”.

Según Cristina Cabrera, nuestra responsable de Comunicación, “a diario nos llegan denuncias de vecinas y vecinos de Sevilla ante las talas que está ejecutando el Gobierno Municipal en nuestra ciudad de Sevilla. Y ante la sinrazón del gobierno municipal que no cesa en sus actuaciones, no nos queda otra que hacernos eco y difundir por todos nuestros medios las fotos y quejas de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”.

Por otro lado, Valle Tello, afirma que “aunque el Director de Parque y Jardines, Adolfo Fernández, nos cuente cien argumentos, existen mil argumentos más sólidos salvar tal cantidad de árboles en Sevilla”. E insiste, “todos sabemos que en Sevilla rara vez se da la muerte de una persona por caída de ramas mientras sí se sufren muertes por golpes de calor todos los veranos. Sevilla necesita sus árboles actuales e incrementar significativamente el número de estos.”

En este vídeo, nuestra compañera Valle Tello se interesa e implica de primera mano en la Av. de Cádiz, y termina pidiendo explicaciones in situ al Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández:

Lamentablemente el alcalde actual no parece haber aprendido nada de su antecesor y sigue aprovechado los meses de verano para arrasar la arboleda urbana de la que disfrutamos. Ante este panorama, exigmos la detención inmediata de la tala masiva y poda salvaje de árboles que está ocurriendo durante estos días en la ciudad.

Frente a esta situación desde EQUO Sevilla VERDES proponemos lo siguiente:

  • Alcanzar en dos legislaturas la ratio de 15 m2 de zonas verdes por habitante recomendado internacionalmente (actualmente no llegamos a 8 m2/habitante).
  • Potenciar la sostenibilidad de los espacios verdes, mediante el estudio de la potencialidad de cada espacio en las nuevas actuaciones y las reformas de los existentes (menor poda, eliminación de las talas por riesgo, etc.).
  • Elaborar un plan guía y un programa para mejorar la salud de nuestros árboles e incrementar la superficie arbolada en nuestras calles y demás espacios públicos.
  • Implicar a los vecinos en la mejora y cuidado de sus espacios verdes con el asesoramiento de los técnicos municipales, priorizando la implicación de los desempleados de cada distrito en los contratos de formación y conservación de sus espacios verdes.
  • Crear el Jardín Botánico de Sevilla, a partir del Jardín Americano de Expo´92 y que ha sido recientemente restaurado, como elemento de investigación y desarrollo de las zonas verdes de la ciudad y de la defensa de los ecosistemas del planeta, incorporando en su gestión el mantenimiento de las zonas verdes de la Isla de la Cartuja, que serían espacios verdes abiertos al público.
  • Revisar la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines para garantizar su gestión social y la perspectiva educativa, su uso respetuoso con los valores ambientales, históricos o artísticos de las zonas verdes, así como su accesibilidad.
  • Crear una Escuela de Jardinería Municipal a semejanza de la Escuela de Jardinería de Barcelona, integrada en la estructura de Parques y Jardines, al objeto de dotar de profesionales formados en la restauración de nuestros Parques emblemáticos y el desarrollo de espacios verdes de calidad en los barrios.
  • Promover entre los vecinos, la creación de una ciudad jardín en todas sus calles, a partir de la potenciación de los balcones ajardinados, las fachadas o la promoción de las cubiertas verdes.

Queremos seguir trabajando por una Sevilla mejor y más verde. ¡Únete a EQUO aquí!
(Puedes ser parte de EQUO desde 0€)

FOTOS de denuncias de nuestras vecinas y vecinos y de las movilizaciones:

   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *