Ocho buenas razones para salvar Doñana del Gas Natural

Ocho buenas razones para oponerse al Proyecto de Gas Natural en el Entorno del Espacio Protegido de Doñana:

El pasado 05 de septiembre de 2016 comenzaron los trabajos de ejecución de nuevos pozos de extracción y almacenaje de gas en el entorno del Espacio Protegido de Doñana llevados a cabo por Gas Natural Fenosa, a través de sus filiales Petroleum Oil & Gas España y Gas Natural Almacenamientos Andalucía. Este subproyecto, “Marismas Ocidental”, es el primero de los cuatro planeados por Gas Natural para realizar en el entorno de Doñana. Es obligación de todos salvar Doñana ahora.box-8-razones-salvemos-donanaAquí tienes algunas razones para que te opongas a dicho proyecto y te sumes a la gente que quiere salvar Doñana de la especulación de los combustibles fósiles:

1.- ¿Podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles?

Los combustibles fósiles (incluido el gas) son un modelo agotado que sólo nos lleva a más calentamiento global y, por tanto, a seguir aumentando el cambio climático y sus nefastas consecuencias. Desde EQUO apostamos por un modelo basado en energías renovables para salvar Doñana y no por nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles. Seguir con este modelo obsoleto va en contra de los recientes Acuerdos de París que han sido aprobados por 195 países, entre ellos España.

2.- ¿Qué opinan los organismos internacionales de este asunto y de la situación de Doñana en general?

Zanja para gaseoducto junto a Doñana. Hay que salvar DoñanaLa UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que recientemente ha incluido a Doñana en la Lista Verde de Espacios protegidos, ha señalado el proyecto gasístico como uno de los proyectos que puede influir en la integridad de Doñana y le pide al gobierno español que trabaje en reducir riesgos y evitar incidencias, y ha hecho una advertencia a España sobre los impactos que podría tener otro proyecto como el Dragado del Guadalquivir sobre el espacio protegido.

(Aquí te dejamos más información sobre el estado de salud y los riesgos de Doñana)

3.- Y en Europa, ¿Qué posición han tomado al respecto?

La Comisión Europea ha amonestado recientemente a España (junio 2016) por no tomar medidas para frenar la sobreexplotación del acuífero que nutre de agua a Doñana (acuífero 27). Dicha sobreexplotación se produce por el alto número de pozos ilegales en la zona, principalmente destinados al cultivo de fresas. La Comisión Europea ha responsabilizando tanto al gobierno central, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como a la Junta de Andalucía por su impreciso e inoperante Plan Especial de Regadíos, que no resuelve el problema, ni está suficientemente dotado de presupuesto.

Se calcula que se han cerrado aproximadamente sólo el 2% de los pozos ilegales existentes.

Con respecto al proyecto gasístico, la Comisión Europea ha declarado recientemente, que no tenía noticia de la concesión de la autorización a Gas Natural por parte del gobierno español, y ha solicitado a dicho gobierno aclaraciones sobre este asunto. Esto, junto con el hecho de que la concesión de la autorización a Gas Natural fue hecha el 15 de marzo, con un gobierno en funciones y un Ministro, Soria, apartado de su labor ministerial un mes después de dicha concesión, recomendaría no iniciar las obras hasta que esta investigación de la Comisión Europea finalice y se posicione ante el proyecto.

(Para saber más sobre el Gobierno de España, la Unión Europea y Doñana)

4.- ¿El proyecto es apoyado, al menos, por los órganos rectores de Doñana?

Salvar DoñanaEl principal Órgano actual de participación de Doñana, la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana, se opone al proyecto.

Felipe González, fue presidente de dicho Consejo de Participación de Doñana entre 2010 y 2012, dimitiendo un mes antes de que el Ministerio de Medio Ambiente diera la concesión a Gas Natural para el proyecto gasístico en Doñana. Durante todo el año 2012 Felipe González fue accionista y consejero de dicha empresa.

En EQUO vemos esto como un claro ejemplo de puertas giratorias.

(Más información sobre Felipe González, Gas Natural y Doñana)

5.- Pero el Ministerio de medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto positiva…

El Ministerio de Medio Ambiente concede la Declaración de Impacto Ambiental positiva a los 4 subproyectos en que ha sido dividido el proyecto original, pero no hace un análisis global de los 4 subproyectos para determinar el impacto sinérgico de los mismos. Dos de los subproyectos están dentro del espacio protegido y dos fuera.

(Más información sobre  la postura de EQUO al respecto)

6.- Esto de la extracción de gas del subsuelo no es algo nuevo, ¿no?

Juanxto y Carmen Molina. Salvar DoñanaHace 30 años que se extrae gas del subsuelo, pero la legislación ambiental de los 80, casi inexistente, no tiene nada que ver con la actual, y no hay estudios de las consecuencias ambientales y sociales que ha implicado esta extracción. Es necesario aplicar el principio de precaución.

7.- ¿Podemos asegurar, al menos, que no hay riesgos en este nuevo proyecto?

Gas Natural Fenosa no ha hecho estudios de riesgos sísmicos en su estudio de impacto ambiental, ni determina los riesgos sobre el acuífero 27. Esto es grave, pues el famoso proyecto Castor, en Castellón, nos ha costado a los españoles 1350 millones de euros, por detectar, unas vez empezado las obras, que los riesgos sísmicos no lo hacían viable. No queremos que pase de nuevo.

(Estos son los riesgos según WWF)

8.- Pero, al menos, generará nuevos empleos…

Las multinacionales siempre ponen el pastel del empleo para conseguir las autorizaciones ambientales. Los 100 empleos directos e indeterminados empleos indirectos que promete Gas Natural, la mayoría temporales, no pueden ser moneda de cambio para poner en riesgo, mientras no se demuestre lo contrario, el humedal más importante de Europa.

Desde EQUO hemos desarrollado una propuesta de generación de empleos verdes invirtiendo, entre otras cuestiones, en energía renovables, reformas de edificios y urbanismo, agricultura ecología, gestión sostenible de estos parque, etc. Todo este cambio de modelo servirá para salvar Doñana y muchísimo más.

(Para saber más: Empleos que promete Gas Natural vs las alternativas que EQUO Propone)

Estamos luchando para frenar este atropello desde el 2013 y queremos seguir haciéndolo con tu ayuda.

¿Se te ocurre alguna razón más? Seguro que sí, déjala en los comentarios y ayudanos a salvar Doñana.

No se admiten más comentarios