No se puede hipotecar a TUSSAM por la ampliación del tranvía en Sevilla

EQUO VERDES Sevilla pide a Espadas que no hipoteque a TUSSAM con la ampliación del tranvía y que presente un verdadero Plan de Emergencia

 

Solicitamos al alcalde que retire el mal llamado Plan de Emergencia Climática de TUSSAM porque no responde a su nombre ni a lo que Sevilla necesita

 

Ante la presentación por parte del ayuntamiento de Sevilla del Documento TUSSAM ante la Emergencia Climática, desde el partido verde calificamos las actuaciones programadas por la empresa municipal, como incoherentes y de nula ambición, pues pese a reconocer que estamos en la década crítica para frenar el cambio climático y poder revertirlo a largo plazo, compromete la mayor parte de la inversión presupuestada en la prolongación del tranvía, un proyecto ineficiente y perjudicial para el interés general, en detrimento de medidas efectivas que permitan trasvasar de forma significativa usuarios del coche a usuarios del transporte público y la movilidad activa y no contaminante.

El documento carece del más mínimo rigor y compromiso efectivo, es autocomplaciente con la situación actual y, sobre todo, hipoteca económicamente la futura adopción de las medidas más eficientes. Es preciso añadir que, pese a que uno de los pilares de la declaración de emergencia climática suscrita por el ayuntamiento es la participación de la ciudadanía en la elaboración de los Planes de Actuación frente a la Emergencia Climática, este documento se ha elaborado sin la más mínima participación ni de los trabajadores, ni de los usuarios del transporte.

Estas afirmaciones están fundamentadas en el diagnóstico de movilidad publicado por el propio ayuntamiento de Sevilla en 2019 y en los datos presentados por TUSSAM sobre las inversiones presupuestadas para los próximos años, destinadas a compra de vehículos de transporte público y a infraestructura de prolongación del tranvía:

– Ampliación de la flota de autobuses de gas natural comprimido (GNC) y de la estación de recarga por importe de 2.800.000 € a partes iguales para ambas ampliaciones en 10 años (2020-2030) La flota actual es de 408 autobuses, de los que 275 (67%) son propulsadas por GNC; el resto, por gasoil. Pilotaje de vehículos híbridos de propulsión eléctrica y diésel: 6.000.000 en 3 años (2020-2023). No hay ninguna concreción sobre inversiones en vehículos electrificados, salvo el tranvía.

– Prolongación del tranvía hasta Santa Justa. El presupuesto para este proyecto es de 50.000.000 en 2 años (2020-2022).

Es decir, el 85% de un presupuesto total de 58.800.000 es destinado al gasto de la prolongación del tranvía en un periodo de 2 años. Gasto que impediría el despliegue de cualquier plan de movilidad alternativo para el área metropolitana de Sevilla, basado en un modelo integral como el que proponemos desde EQUO VERDES y el Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla.

El panel de expertos del Clima, cuyas conclusiones se citan en la Declaración de Emergencia Climática redactada y promovida por Equo Verdes, recogiendo aportaciones del movimiento verde sevillano, dice literalmente que “se necesita un esfuerzo sin precedentes, en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios. Llegar a reducir alrededor de un 45% las emisiones globales de CO2 de origen humano en 2030, respecto a los niveles de 1990, y lograr el “cero neto” en 2050”.

El documento TUSSAM ante la Emergencia Climática se ha elaborado sin la participación ni de trabajadores, ni de los usuarios

 

La declaración de emergencia climática suscrita por el ayuntamiento se alinea con el objetivo del panel de expertos del clima, marcando el objetivo de reducir un 7% anual las emisiones de CO2 asociadas al transporte, público y privado, para evitar efectos catastróficos y fuera de control en el cambio climático. Este objetivo, así como las medidas propuestas para cumplirlo, está totalmente ausente en el documento presentado por TUSSAM, como lo están en el resto de las medidas anunciadas por el ayuntamiento en materia de transporte y movilidad. No hay ninguna referencia al reparto modal del transporte ni a objetivos medibles, año a año, que permitan verificar el incremento del porcentaje de viajes de transporte público en detrimento del privado motorizado.

Para contribuir a ese objetivo, TUSSAM tendría que presentar medidas que permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo para ganar en velocidad comercial, cobertura, frecuencia del servicio y capacidad de mover pasajeros. Ello pasa por:

1/ Promover una red de plataformas reservadas al transporte público con proyección metropolitana para que los vehículos no se vean afectados por el tráfico privado y sus atascos ni tengan que detenerse en los semáforos. TUSSAM debería solicitar del ayuntamiento un compromiso por la implantación de la red de plataformas reservadas ya prevista en el Plan General Urbana de 2006. Esas plataformas se parecen más a las que utiliza el tranvía, por el centro de la calzada, que a los carriles bus que tenemos en Sevilla y que continuamente son obstaculizados por vehículos privados. El plan presentado por TUSSAM, sin embargo, se contenta con mantener el ineficiente modelo de carriles BUS y destinar 400.000 € a ampliarlo.

2/ Optimización de la red con refuerzo de la capacidad, cobertura y frecuencia de las líneas principales, líneas 1 a 6 y líneas circulares C1 a C4. Dichas líneas deberían transcurrir en su práctica totalidad por plataformas reservadas, disponer de paradas confortables y accesibles a nivel de los vehículos cada 400 m que permitan a los viajeros utilizar todas las puertas para subir y bajar evitando colas, como las del tranvía, y contar con vehículos de alta capacidad electrificados. Esta debería ser la prioridad en materia de ampliación y renovación de la flota, en una primera fase de choque. Combinando las dos primeras medidas, los vehículos deberían tener la misma capacidad y velocidad comercial que la línea 1 de metro.

3/ Solicitar al ayuntamiento de Sevilla que negocie con RENFE y el Consorcio Metropolitano de Transportes un salto en la intermodalidad efectiva entre todos los modos de transporte, favoreciendo el transbordo entre todos ellos, siguiendo el modelo de la tarjeta Personal de Madrid que permite cargar abonos mensuales y anuales, con bonificaciones para mayores, jóvenes y gratuidad para desempleados. El objetivo es que los habitantes de la Sevilla metropolitana y la capital puedan moverse combinando cualquier medio de transporte metropolitano a un coste inferior a 1 € al día.

Instamos al Sr. Espadas, en su doble condición de alcalde de la ciudad y presidente de TUSSAM, que suspenda cautelarmente la ampliación del tranvía y que reelabore, contando con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa y todas las personas usuarias que lo deseen.

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