No sólo luto, urgen acciones contra las violencias machistas

Mucho dolor en Sevilla por el asesinato de una mujer y heridas a su prima. Crímenes machistas que deben acabar.

 

En el barrio sevillano de Palmete una mujer ha sido asesinada este sábado por la violencia machista y el sistema patriarcal que la fomenta. Compartimos el dolor con todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia por ser mujer y acompañamos en su tristeza a la familia y amigos de la víctima.

En este asesinato machista no sólo deja a una mujer muerta, sino que además deja herida a una prima de ésta y cuatro hijos que pierden a su madre.

Son ya 29 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas y esto deja claro que no se está haciendo lo suficiente para erradicar esta forma de terrorismo; terrorismo que ataca desde dentro del hogar y genera el peor de los sufrimientos.

EQUO Sevilla se viste de luto por el dolor y la indignación ante el ASESINATO de otra mujer en nuestra provincia de Sevilla. Nos duele esta muerte porque si nos tocan a una nos tocan a todas, y porque con ella se va parte de nuestra voz.

violencia machista en SevillaAnimamos a la ciudadanía a no dejar pasar ni el más mínimo gesto de violencia, amenaza o acoso; animamos a que lo denunciemos todos porque no podemos depositar en las víctimas la responsabilidad de su defensa.

Desde EQUO consideramos que las distintas instituciones deben incorporar de forma inmediata la perspectiva de género de manera transversal en todas sus políticas. La violencia machista no puede seguir siendo tratada como un tema menor, del que nos preocupamos puntualmente con cada nueva víctima, sino que debemos realizar un trabajo de fondo, detectando las actitudes que se encuentran tras el comportamiento machista y erradicándolas.

Hoy por hoy, la lucha contra la violencia de género no tiene ni la visibilidad deseable ni el peso que debiera en los presupuestos de nuestras administraciones. Desde EQUO creemos que es de vital importancia insistir y no cejar en la idea de articular respuestas y proyectos alternativos que denuncien y visibilicen nítidamente todas estas caras de la violencia de género.

Parad violencias machistasEn EQUO defendemos que se combata el terrorismo machista desde la base, rechazando el actual modelo patriarcal que ofrece una imagen subordinada de la mujer y construye modelos políticos, económicos y sociales que reproducen la idea de dominación que subyace bajo la violencia machista. No podemos obviar la relación directa que existe entre este tipo de violencia y la idea de superioridad por parte de los agresores. De ahí que debamos apostar de manera firme por acabar con la desigualdad entre géneros y conseguir una sociedad realmente equitativa.

Laboratorio de Ideas contra las violencias machistasAsí, proponemos medidas concretas para luchar por la igualdad y contra la lacra de la violencia como son la recuperación de un Ministerio de Igualdad, la creación de consejos ciudadanos de la mujer a nivel local, la puesta en marcha planes integrales de sensibilización y prevención en temas de equidad de género y atención a la diversidad, incorporar planes integrales de actuación, protocolos de seguridad para prevenir las agresiones a las víctimas de violencia machista, hacer campañas de sensibilización en medios de comunicación y centros educativos y laborales, la publicación de las condenas de agresores por violencia machista, asegurar por ley la paridad en órganos de gobierno así como la contratación paritaria en convocatorias a funcionariado, entre otras.

Por último, invitamos a toda la ciudadanía a manifestar su repulsa públicamente contra las violencias machistas en tantos actos como se convoquen.

Di no a la #ViolenciaMachista porque el silencio es cómplice del heteropatriarcado, y debemos hablar alto, debemos hablar claro y debemos transformar este sistema que no es el nuestro. Apostamos desde ya por otro modelo social basado en el respeto, la equidad, la ecología, la solidaridad y el bien común.

Comentarios cerrados.