Sevilla necesita movilidad para todos

EQUO reclama para Sevilla una movilidad multimodal frente a la apuesta única por el coche

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta este 22 de septiembre, está dedicada precisamente este año a la movilidad multimodal.

 

EQUO Andalucía Verdes ha reclamado esta semana, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, planes de movilidad multimodal para nuestros pueblos y ciudades que combinen una oferta variada de transporte público que permita a las personas desplazarse de manera ágil y sensata.

Frente a la apuesta casi única que se viene haciendo a las vías de gran capacidad, priorizando así el transporte en coche, o la Alta Velocidad en el caso de las conexiones ferroviarias, nuestro partido verde reclama un giro de 180 grados para las políticas en materia de movilidad y, en consecuencia, las inversiones que se derivan de las mismas, y por ello solicitamos una verdadera apuesta por una movilidad multimodal que combine distintos medios de transporte más sostenibles y eficientes, y otorgue igualmente espacio al peatón, que parece el gran olvidado siempre que se habla de movilidad, aunque es una parte fundamental cuando la misma se produce en núcleos poblacionales.

Así se ha expresado la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Carmen Molina, que además desde su trabajo en el Parlamento andaluz viene reclamando insistentemente “un modelo de transporte alternativo y en el que se complemente los diferentes medios de manera eficiente, sostenible, útil y accesible para todas las personas”.

Proponemos así no sólo recuperar prioritariamente el ferrocarril convencional como medio de transporte para personas y mercancías sostenible y eficiente, sino promover, en el entorno de los municipios, otros medios como tranvías o metros que desplacen al coche como opción prioritaria. “Se ha avanzado en los últimos años, pero nos queda aún mucho por recorrer para poner nuestras ciudades a la altura de otras que sí están a la vanguardia”, ha señalado por su parte el también coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Francisco Soler, que ha abogado por seguir peatonalizando cascos históricos, ampliando carriles bici –tanto en los cascos urbanos como en las zonas metropolitanas-, y creando itinerarios adecuados para los peatones, al estilo de los caminos escolares seguros, por ejemplo.

Se han dado pasos adelantes y hacia atrás en cuanto a movilidad y nos queda aún mucho por recorrer para poner a Sevilla a la altura de otras que sí están a la vanguardia.

En Sevilla, esto lo concreta con medidas sencillas como la interconexión de todos los carriles bici de la ciudad con los del área metropolitana, dotar conexiones con los pueblos próximos que no la tienen. Otro apartado importante es dejar de derrochar el dinero en hacer un metro subterráneo de alto coste, y que sólo llega a una parte de la ciudad, y apostar por una red de Metrobús o BRT que llegaría a todos los barrios de Sevilla. Además, esta red estaría conectada con todas las paradas de bus interurbano y Cercanías.

Para el partido verde, es necesario que la ciudadanía tenga cada día menos motivos para coger el coche, pudiendo elegir entre toda una oferta de transporte alternativo eficiente en lo que respecta a tiempos y asequible para el bolsillo. Ese debe ser el objetivo real de conmemoraciones como la de esta semana.

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