¡Conseguido! La Moción sobre el PACES y por una Sevilla más verde ha sido aprobada

Las mejoras propuestas al PACES son aprobadas en el pleno del Ayuntamiento gracias a la cooperación política.

Gracias a la cooperación que hemos mantenido con fuerzas políticas, como IU y Participa, y el apoyo de organizaciones de la ciudad se ha logrado aprobar una moción para mejorar el empleo verde, la lucha contra el cambio climático y la energía renovable en el Ayuntamiento de Sevilla, una moción para mejorar el PACES.

Esta moción se ha aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del viernes 29 de julio la moción presentada por Participa e IU, en colaboración con EQUO.

esteban-de-manuel-paces-mediosEn respuesta a la presentación por parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla del PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible), desde EQUO iniciamos una ronda de conversaciones con otras fuerzas políticas en busca de colaboración para poder enmendar el proyecto y dar los pasos necesarios para poder presentar una moción que inste al Ayuntamiento a hacer un plan realmente útil para luchar contra el cambio climático, favorecer el empleo en Sevilla y apoyar la energía sostenible. Todo ello contando con las organizaciones sociales y los barrios de la ciudad.

Tras reuniones de Participa Sevilla e IU con EQUO se acordó presentar esta moción de forma conjunta, moción que ha sido aprobada por unanimidad. Al Pleno asistieron nuestra gente y también de otras organizaciones que han apoyado esta moción en busca de una ciudad más verde.

primer_plano_alejandro_aguilarTras la aprobación, Alejandro Aguilar, ha declarado que “celebramos que la moción haya sido aprobada por unanimidad en el pleno. Esperamos que no sea en vano y no se quede solamente en intenciones, sino que se lleve a cabo. El clima es algo que debe tenerse en cuenta de forma transversal en todas las políticas. La lucha contra el cambio climático nos da la oportunidad no solo de crear empleo, sino de crear una ciudad más amable con sus habitantes”.

Desde EQUO, y más aun viendo el resultado positivo de la aprobación de esta moción, hacemos hincapié en la importancia de dialogar y llegar a acuerdos en política con el fin de conseguir mejoras para la ciudadanía. En este sentido, Alejandro Aguilar ha destacado que “una vez más se muestra la importancia de la cooperación política para lograr otro modelo de ciudad. Damos las gracias tanto a IU como a Participa Sevilla y a las organizaciones sociales por colaborar con nosotros para que esta moción haya salido adelante”.

En la moción aprobada se solicita lo siguiente:

  • Reactivar el Consejo Local de Medio Ambiente.
  • Poner en marcha una campaña informativa de control urgente de la calidad del aire.
  • Revisar y actualizar el PACES con la elaboración participativa de un diagnóstico y una estrategia que permita cumplir los plazos de la agenda europea de cara a la próxima evaluación (dentro de dos años) y hasta 2030, como parte esencial del compromiso adquirido por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Sostenibilidad.
  • Hacer políticas de movilidad sostenible.
  • Fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la producción de energía por métodos no contaminantes (energías renovables) desde todos los sectores de la sociedad.
  • Impulsar y coordinar una estrategia de Sevilla Habitable y Sostenible.
  • Ahorro de la Administración a diversas escalas gracias a este proceso de lucha contra el cambio climático, de generación de empleo verde y de apoyo a las energías renovables.

Puedes acceder y descargar al texto completo aquí