LAS PRIMARIAS MÁS ABIERTAS DE EQUO EN SEVILLA

Entre los días 16 y 18 de abril EQUO han sido las fechas para las primarias abiertas y elegir la lista completa de la candidatura al Ayuntamiento de Sevilla. Durante este período está abierto un proceso de votación online. Y el día 18, sábado, desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde se podrá votar en una mesa electoral habilitada en la calle Pasaje Mallol nº 10, en Sevilla.

Estas primarias son abiertas a toda la ciudadanía, de tal forma que en ella están votando tanto las personas del censo de EQUO, como las del censo de Ganemos; adicionalmente se habilitó una inscripción sólo para participar en este proceso en el que se registraron unas 200 personas en menos de 24 horas. En la jornada de votación presencial podrá participar cualquier sevillano mayor de edad.

En total los votantes en estas primarias tienen que elegir la lista de entre 46 candidaturas presentadas, de las cuales 22 son mujeres y 24 hombres, entre las que se encuentran no sólo personas de EQUO sino un amplio número de independiente, siendo así las primarias más abiertas que hemos vivido hasta la fecha.

El sistema elegido para esta votación es el denominado DOWDALL. Es un sistema que favorece la pluralidad de la lista y dificulta que apoyos masivos a un colectivo o grupo concreto deje fuera a las minorías. Su aplicación para el votante es muy simple: Cada votante debe elegir una lista de 8 candidatos de las 46 candidaturas, y los candidatos recibirán puntos en base al siguiente criterio:

vota-Primarias-equo-sevillaPrimer lugar: 1 punto

Segundo lugar: ½ punto

Tercer lugar: ⅓ de punto

Cuarto lugar: ¼ de punto

Quinto lugar: ⅕ de punto

Sexto lugar: ⅙ de punto

Séptimo lugar: 1/7 de punto

Octavo lugar: ⅛ de punto

Cada persona candidata acumula los puntos y/o fracciones recibidos de cada elector y se ordenan los candidatos en una lista provisional en función de estos puntos.

Alejandro Aguilar, responsable de organización del partido en Sevilla, ha declarado que “hasta el momento estamos muy satisfecho por la acogida que están teniendo estas primarias abiertas y la cantidad de personas independientes apuntadas al proceso. Ahora estamos en el momento de participar y votar porque la democracia la construimos desde abajo.”

El domingo día 19 se hará pública la lista provisional y, por tanto, el alcaldable por EQUO. Y que el lunes día 20 se proclamará oficialmente la candidatura en rueda de prensa.

Comentarios cerrados.