Incineración en Los Alcores y Unidos Podemos

De vuelta a los problemas por la incineración en la comarca de Los Alcores.

Desde la candidatura de Unidos Podemos por Andalucía en Sevilla hemos mantenido una reunión con algunos miembros de la Plataforma contra la Incineradora en Los Alcores por los graves problemas de contaminación que hemos podido comprobar sobre el terreno causada por esta incineración de residuos.

Hasta Alcalá de Guadaira nos hemos desplazado Auxiliadora Honorato (Nº2 Congreso Sevilla), Teresa García (Nº1 Senado Sevilla) y Alejandro Aguilar (Nº9 Congreso Sevilla) de esta candidatura.

El objetivo del encuentro ha sido conocer sobre el terreno esta realidad y mantener una reunión para escuchar las preocupaciones de la Plataforma contra la Incineradora en Los Alcores y las graves consecuencias que para la salud de las personas del entorno supone estos niveles de contaminación “que se puede hasta tocar,” según palabras de los vecinos de la zona.

Auxiliadora Honorato, de Podemos ha destacado que “hay alternativa a la incineración, mediante la reutilización y el reciclaje, desarrollando así una economía circular, porque no debemos seguir utilizando tecnología del siglo XIX para problemas del siglo XXI”.

los-alcores-2Por nuestra parte, el candidato y representante de EQUO, Alejandro Aguilar, ha declarado que “son necesarias nuevas políticas para que se cumplan las directivas de la Unión Europa y cumplir, además, el principio de precaución protegiendo la salud de los trabajadores y vecinos, creando además puestos de trabajo en la comarca”.

En el transcurso de la visita se ha dado traslado de información, protestas y sugerencias de los vecinos de Alcalá de Guadaira ya que la pretensión de la cementera es incinerar en este municipio un máximo de 292.000 toneladas anuales de residuos (800 t/día o 33,3 t/hora), en el horno de clínker, lo que la situará entre las plantas que más residuos incineran en el Estado español. Esta actividad se realiza utilizando una amplia variedad de residuos ente los que se encuentran: lodos, neumáticos, vehículos fuera de servicio, plásticos, textiles, productos agrícolas, residuos sólidos urbanos, cartón y papel.

La incineración de residuos es la peor vía después del enterramiento de gestión de residuos. Y por ello apostamos desde la candidatura de Unidos Podemos por Andalucía por una gestión de residuos cero que no afecte al medioambiente ni a la salud de los vecinos y vecinas de Alcalá de Guadaíra y resto del área metropolitana, ya que la contaminación afecta incluso a Sevilla capital.

Para nuestro candidato Alejandro Aguilar “este problema de incineración en la comarca de Los Alcores está directamente relacionada con el modelo económico y productivo vigente en nuestra sociedad que se caracteriza por poseer una estructura industrial y doméstica despilfarradora e ineficaz”.

Comentarios cerrados.