#HoraDelPlaneta: ¡Acciones! además de gestos

Un año más nos sumamos a la celebración de la Hora del Planeta, que se celebra a nivel internacional.

El fomento de otros tipos de movilidad diferentes al automóvil privado, el impulso de las energías renovables o la apuesta por un comercio de proximidad y una producción ecológica son algunas medidas que permitirían combatir realmente el cambio climático.

 

Desde EQUO Sevilla reclamamos a todos los ayuntamientos de nuestra provincia que pongan en marcha políticas que favorezcan entre la ciudadanía hábitos de vida y conducta que permitan reducir las emisiones a la atmósfera. Hacemos esta petición coincidiendo con la conmemoración, este sábado, de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF que invita a desconectar cualquier aparato y/o sistema de la red eléctrica entre las 20.30 y las 21.30 horas, al objeto de mostrar lo que este simple gesto supone respecto al consumo de energía y la reducción de emisiones.

“Está bien la propuesta de la Hora del Planeta como un gesto para concienciar a la ciudadanía, pero realmente lo urgente es cambiar las políticas en favor de aquellas que contribuyan a una reducción efectiva y continua de las causas del cambio climático que ya amenaza los derechos de las personas, nuestra agricultura y el turismo”, ha señalado nuestra coportavoz Mar Oliver.

Por su parte, el también coportavoz Esteban de Manuel insiste en la idea de ciudades en transición: “Las ciudades y los pueblos en su política del día a día pueden y deben transitar hacia un modelo urbano que reduzca la huella de carbono y que mejore así la salud y el bienestar de las personas”. A modo de ejemplo cita el programa electoral que EQUO propuso para Sevilla con medidas “viables en lo económico”, como “el metrobús o BRT, los caminos escolares, los huertos urbanos y periurbanos, la conexión para bicis y peatones con el área metropolitana, la reposición de árboles, etc.”

También apoyamos las demandas que desde el Congreso están haciendo sus diputados al Gobierno para terminar con las trabas a las energías renovables y, de forma muy especial, al autoconsumo de energía.

Foto BRT MetroBusEn el caso de los gobiernos locales, consideramos que deberían tomarse medidas sencillas, como reducir los desplazamientos en coche para el desempeño de los servicios municipales; hacer que la Policía Local utilice la bicicleta para sus actuaciones en los barrios y solo haga uso de los vehículos motorizados para asuntos urgentes; impulsar el transporte no motorizado con la habilitación y conexión del carril bici; promover más vías peatonales y de tráfico reducido o menor velocidad; mejorar el transporte colectivo público urbano; incrementar las zonas verdes arboladas y el número de árboles en los barrios; o incluir en la planificación urbanística el derecho a acceder al sol y la adaptación de la ciudad a fenómenos climáticos extremos.

La Hora del Planeta comenzó a llevarse a cabo en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades. Numerosas localidades andaluzas han programado distintas actividades para su celebración este sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *