¿Qué Europa quieres hacer este 2014?

Europa_2014_2En EQUO, somos un proyecto europeísta que defiende una Europa distinta, y que cuenta desde ahora con importantes aliados para trabajar, el Partido Verde Europeo, grupo relevante en el Parlamento de la Unión Europea.

Así nos presentamos para este 2014 a la ciudadanía como un partido dentro de un proyecto más global que plantea soluciones para Europa, para las personas que viven en ella.

La Unión Europea está inmersa en una crisis económica, social, ecológica y democrática que está poniendo en peligro muchos de sus logros. Los ciudadanos están perdiendo la confianza en el proyecto europeo porque están viendo que no aporta soluciones a sus preocupaciones diarias. Sin embargo, la solución no es retirarse a las fronteras nacionales, tenemos que cambiar las políticas y los modos de funcionamiento de la UE, y fortalecer las responsabilidades conjuntas entre las instituciones europeas y los estados miembros.

Europa no es lo que nosotros queríamos, ni lo que pensábamos, ni lo que pretendemos… pero estamos en Europa y en nuestra mano está transformarla. No se trata de una transformación cualquiera sino de hacer que Europa sea fiel a lo mejor de su historia: un continente preocupado por las personas, por su futuro, por la democracia. Un continente donde la política esté por encima de la economía, donde los mercados no sean los amos y señores y la ciudadanía, simples figurantes.

La Unión Europea se encuentra en una situación de vulnerabilidad. El proyecto iniciado hace medio siglo se tambalea. Si bien su objetivo principal de garantizar la paz en el viejo continente ha sido un éxito, las subsiguientes expectativas generadas por el camino hacia una mayor integración política, más allá de un simple mercado común, no parecen terminar de cumplirse. Así, la UE como proyecto mismo está en los últimos tiempos en cuestión. No solamente desde fuera, donde los mercados dudan y ponen a prueba la viabilidad del euro –su estandarte económico-, sino que desde dentro mismo los ciudadanos europeos empiezan a tener serias dudas acerca del rumbo del proyecto y la legitimidad de las políticas que llegan desde Europa. Incluso en países tradicionalmente europeístas, como España, Grecia o Portugal, donde en épocas no muy pretéritas de dictadura, se veía la UE como la culminación del anhelo democrático, este apoyo antaño incondicional se está resquebrajando, principalmente a resultas de las políticas de austeridad que se imponen desde las instancias europeas.

Pero, ¿hay que conformarse con esta situación? ¿Somos conscientes de una Europa donde se toman cada vez más decisiones que nos afectan al día a día?

Pensamos que es el momento de dar pasos hacia la construcción de una Europa para todos. Tenemos claro que hay que defender una Europa sostenible, social, solidaria y democrática, junto al resto de los colegas europeos, porque es necesaria más Europa para salir de la crisis, pero otra Europa.

Ahora llega el 2014 y ¡tú decides Europa! ¿Qué Europa quieres para este 2014?

Con nuestros deseos de un 2014 mejor para todos… ¡Ahora toca hacerlo!

Feliz_2014

Comentarios cerrados.