Estefanía María ha sido asesinada por la violencia machista y el sistema patriarcal que la fomenta.

En Olivares, provincia de Sevilla, hemos vuelto a sufrir un asesinato machista que nos recuerda que no se está haciendo lo suficiente para erradicar esta forma de terrorismo; terrorismo que ataca desde dentro del hogar y genera el peor de los sufrimientos.

Este pasado domingo, Estefanía María fue asesinada a manos de su pareja en presencia de sus dos hijos, de 2 y 5 años. La Guardia Civil detuvo a este hombre diez minutos más tarde a unos 5 kilómetros, en Salteras.

Hace solo unos días, Estefanía María ya fue agredida por su asesino y había presentado una denuncia para obtener una orden de alejamiento, petición que no fue considerada.

Pancarta EQUO 7NDesde aquí compartimos el dolor de esta familia y del pueblo de Olivares, así como con todas las mujeres que sufren la violencia machista. Animamos a no dejar pasar ni el más mínimo gesto de violencia, amenaza o acoso; animamos a que lo denunciemos todos porque no podemos depositar en las víctimas la responsabilidad de su defensa; debemos, instituciones y ciudadanía en general, de blindar todos los esfuerzos para frenar a los agresores.

Desde EQUO consideramos que las distintas instituciones deben incorporar de forma inmediata la perspectiva de género de manera transversal en todas sus políticas. La violencia machista no puede seguir siendo tratada como un tema menor, del que nos preocupamos puntualmente con cada nueva víctima, sino que debemos realizar un trabajo de fondo, detectando las actitudes que se encuentran tras el comportamiento machista y erradicándolas.

Hoy por hoy, la lucha contra la violencia de género no tiene ni la visibilidad deseable ni el peso que debiera en los presupuestos de nuestras administraciones.

Mar-basta-violencia-machistaEn EQUO defendemos que se combata el terrorismo machista desde la base, rechazando el actual modelo patriarcal que ofrece una imagen subordinada de la mujer y construye modelos políticos, económicos y sociales que reproducen la idea de dominación que subyace bajo la violencia machista. No podemos obviar la relación directa que existe entre este tipo de violencia y la idea de superioridad por parte de los agresores. De ahí que debamos apostar de manera firme por acabar con la desigualdad entre géneros y conseguir una sociedad realmente equitativa.

Al conocer la noticia, nuestra coportavoz Mar Oliver, ha recordado que “urge erradicar todas las actitudes que fomentan la violencia machista yendo a la raíz del problema, comenzando por la educación, la igualdad laboral y salarial, el respeto y, puede que lo más importante, haciendo que suprimir esta violencia sea una cuestión de Estado y se asignen los presupuestos necesarios. ¿Por qué solo algunas violencias son asunto de Estado y esta no?”.

Esteban-ni-una-menos-WEBPor su parte, Esteban de Manuel, Coportavoz de EQUO Sevilla, deja claro que “no estamos hablando de un problema de las mujeres sino de todos y, probablemente, el inicio de la solución se haga realidad cuando todos los hombres demos un paso adelante para erradicar la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.”

Desde EQUO proponemos medidas concretas para luchar por la igualdad y contra la lacra de la violencia como son la recuperación de un Ministerio de Igualdad, la creación de consejos ciudadanos de la mujer a nivel local, la puesta en marcha planes integrales de sensibilización y prevención en temas de equidad de género y atención a la diversidad, incorporar planes integrales de actuación, protocolos de seguridad para prevenir las agresiones a las víctimas de violencia machista, hacer campañas de sensibilización en medios de comunicación y centros educativos y laborales, la publicación de las condenas de agresores por violencia machista, asegurar por ley la paridad en órganos de gobierno así como la contratación paritaria en convocatorias a funcionariado, entre otras.

Por último invitamos a toda la ciudadanía a manifestarse públicamente contra las violencias machistas en tantos actos como se convoquen. Di no a la #ViolenciaMachista.

stop violencia machista

Comentarios cerrados.