EQUO VERDES: es necesario peatonalizar más de cara al fin del confinamiento del #COVID19

Más espacio para bicis y peatones en Sevilla para la descalada del confinamiento por la pandemia COVID19

 

Desde el partido EQUO VERDES venimos reclamando al Ayuntamiento de Sevilla y a los de otros municipios de la provincia, la adopción de actuaciones relativas a la movilidad. Es evidente que durante las próximas semanas y meses estas actuaciones serán más necesarias que nunca para acompañar las medidas que vayan permitiendo acabar con el confinamiento.

Queremos que Sevilla se sume al creciente número de ciudades en todo el mundo que están cerrando calles al tráfico motorizado, y habilitando itinerarios peatonales y ciclistas, para asegurar una movilidad que respete el distanciamiento social sin que repunte la contaminación, especialmente la causada por el diésel, uno de los factores agravantes del daño que causa la CoVid19.


Debemos seguir el ejemplo de ciudades como Viena o Milán, que cerrarán 35 km de calles para proteger el uso de las bicicletas y favorecer el distanciamiento social.

 

En palabras de Menty Andrés, nuestra coportavoz provincial y miembro de la Ejecutiva Andaluza: “En breve volveremos paulatinamente a recuperar los espacios públicos, y será necesario mantener mayores distancias que antes entre las personas, por lo que el Ayuntamiento debe favorecer la marcha a pie, los desplazamientos en bicicleta y el uso del transporte público colectivo con las debidas garantías. El Ayuntamiento debe prever esta situación y tomar medidas para que no aumente de forma significativa el uso del automóvil y la consiguiente contaminación, que no debemos olvidar que es uno de los factores negativos para la salud de las personas. En el escenario post-pandemia nos encontramos con dos modelos entre los que debemos optar: el que parece haber adoptado China en Wuhan, donde no se ha tomado ninguna medida, y el tráfico y la contaminación se han disparado desde el fin del confinamiento, es decir, no se ha aprendido nada. La otra opción, la seguida por numerosas ciudades del mundo, e incluso por países enteros como Nueva Zelanda, entiende que hay que reducir significativamente el uso del coche por motivos sanitarios, ya que un repunte de la contaminación puede suponer una mayor afectación del coronavirus en el futuro, tanto en contagios como en mortalidad.”

Además, nuestro compañero Pablo Font, también coportavoz de EQUO VERDES Sevilla, ha invitado a la sociedad sevillana a reflexionar sobre “la ciudad que queremos a partir de ahora, ya que es evidente que nuestras vidas han cambiado de forma profunda en muchos aspectos, y es fundamental decidir qué cambios queremos hacer permanentes, cuáles queremos deshacer y qué otros son imprescindibles para asegurar una mayor seguridad, salud y bienestar en el futuro”.

EQUO VERDES se basa en los diferentes estudios que han demostrado la relación entre la contaminación por diésel y el impacto del coronavirus.

 

Reclamamos igualmente a la Junta de Andalucía y al gobierno central que impulsen las medidas necesarias para reducir el uso del coche y la contaminación que lo acompaña, priorizando los usos peatonales y ciclistas del espacio y adecuando el transporte público en la medida de lo posible (aforo reducido, adecuada desinfección, etc.), por el beneficio que reporta a la salud y a la prevención.

E instamos al Ayuntamiento de Sevilla a habilitar carriles-bus rápidos en todas las avenidas donde no haya y sea posible, para asegurar que los tránsitos por autobús de líneas sean lo más rápidos posibles para una mejor protección de la salud de sus ocupantes y del medio ambiente.

En segundo lugar, proponemos al Ayuntamiento, como medida urgente, que durante el periodo de desescalada del confinamiento se apruebe de manera transitoria el uso gratuito de toda la red del servicio de bicicletas públicas, SEVICI. Estas medidas aliviarían posibles sobrecargas en el uso del transporte individual sucio. Menos coches es igual a más salud.

Por último, damos la bienvenida a las niñas y niños a nuestras calles preparándolas para que sean seguras. Y proponemos que las calles que no formen parte de la red viaria principal, definida por los límites de las supermanzanas, deberían ser “Calle Residencial” (S-28 del RGC)

 

 

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