EQUO Verdes – Iniciativa Andalucía presenta su #CompromisoConAndalucía sobre política social y sostenible en Herrera

La coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz hemos presentado nuestra candidatura para la Comarca Sierra Sur de Sevilla y Antequera (Málaga).

 

En el acto, celebrado en la Plaza de Abastos de herrera, ha intervenido el cabeza de lista por Sevilla, Esteban de Manuel; la número dos de la lista por Sevilla, Inma del Pino; la alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga) y candidata de la lista por Málaga, Encarna Páez; y la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de EQUO Verdes- Iniciativa Andalucía, Carmen Molina.

Desde EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía hemos lanzado un mensaje claro, nos presentamos como la opción verde de cara a los próximos comicios: la única papeleta con la que se garantizará que el ecoandalucismo tiene representación en las instituciones y que temas tan urgentes como la mitigación de los efectos del cambio climático o la regulación de determinados contaminantes que afectan a la salud de las personas sean tenidos en cuenta en las políticas de la Junta.

Durante el acto hemos desgranado algunas de nuestras principales propuestas recalcando la importancia de desarrollar políticas verdes a todos los niveles. Porque la aplicación política de la ecología es transversal a todos los problemas y todas las soluciones.

En primer lugar, ha tomado la palabra Inma del Pino, número dos de la lista por Sevilla, que ha destacado que “en referencia a la movilidad, no existen proyectos adecuados de movilidad social y sostenible en los municipios, y buena parte es competencia andaluza”. También hizo alusión a los presupuestos, que “siguen estando bloqueados y siguen sin poner en el centro a nuestros servicios públicos”. Por ello, abogó por que “las políticas regionales colaboren y trabajen mucho más con los municipios”.

En segundo lugar, ha intervenido el cabeza de lista por esa provincia, Esteban de Manuel, que ha recordado que “se puede seguir una vía de decrecimiento que genere empleos verdes y equidad social. Es posible cambiando el modelo energético y de transporte y cambiando la manera en que producimos y distribuimos nuestros alimentos. Así que ante la vía gris actual de la desigualdad, y las quimeras del crecimiento, está la vía verde de la esperanza, con la gente y los recursos de Andalucía”.

También ha intervenido en el acto Encarna Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia y candidata por Málaga, haciendo hincapié en los jóvenes. “Es necesario que los pueblos tengan alternativas de futuro. Nuestros pueblos deben tener ese futuro”. Encarna Páez también ha criticado el modelo productivo y la situación de Andalucía en España. En este sentido, recordó que “los productores no están sacando los beneficios que merecen. Eso no es justo y hay que reivindicarlo, cosa que no se está haciendo”.

Para concluir, la candidata a la Presidencia de la Junta de EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía, Carmen Molina, ha señalado especialmente la necesidad de cambiar nuestro urbanismo y trabajar más comarcalmente. “No tenemos los servicios que necesitamos cerca. Este urbanismo disperso nos obliga a movernos más de lo necesario”, ha explicado. Molina abogó por la agroecología y, en referencia a la economía, ha afirmado que “hay que trabajar por una fiscalidad verde y redistributiva”.

 

Propuestas de EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía:

Nuestra coalición se presenta como un proyecto que conecta la justicia social y la ecología con la defensa de Andalucía, un espacio ecofeminista desde el que fomentar la sostenibilidad, el empleo, los derechos sociales, la igualdad de género y la participación democrática por una Andalucía más próspera y verdaderamente comprometida con el bienestar de las personas.

Para ello, en EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía proponemos el impulso a un “nuevo contrato social” que garantice las necesidades básicas de los andaluces de hoy y de las generaciones futuras, impulsando la transición ecológica que permita luchar contra el cambio climático produciendo y consumiendo energías limpias.

Nuestra coalición apuesta porque las ciudades y pueblos de Andalucía “vuelvan a ser lugares para el encuentro, amables para nuestra infancia, nuestros mayores y las personas diversidad funcional”; y por blindar los servicios públicos, garantizando una educación reforzada y bien financiada, y una sanidad universal que incorpore la cultura de la prevención, la salud y el respeto por la vida.

El ecofeminismo, la defensa de los derechos de los animales, y el avance hacia la construcción de una estado federal organizado que fomente la participación y la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones son también bases sobre las que se levanta el proyecto, que defiende igualmente la implantación de una Renta Básica Universal como pilar de “un nuevo modelo productivo más justo social y ambiental, que ponga la economía al servicio de las personas” y el fomento de empleos verdes que permitan que “las personas desarrollen su propio proyecto vital sin tener que emigrar, y siendo respetuosos con los recursos de nuestro territorio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *