EQUO presenta a Juan Espadas en detalle un metro centro norte para Sevilla

Desde EQUO hemos presentado a Espadas propuestas concretas y ejecutables para mejorar la movilidad en Sevilla.

EQUO Verdes en Sevilla ha presentado al alcalde Juan Espadas una propuesta de un metrocentro norte, con autobuses eléctricos articulados, para mejorar la accesibilidad y habitabilidad de la ciudad.

 

Responsables de nuestro partido se han reunido con Juan Espadas, alcalde de Sevilla, para buscar cauces de cooperación política con vistas a la mejora de la movilidad y de la bioclimatización de edificios públicos de la ciudad. En la reunión, que transcurrió en un ambiente cordial, se aportaron ideas concretas sobre temas importantes para la ciudad.

Uno de los ejes centrales ha sido el tema de movilidad, donde desde EQUO hemos esbozado una propuesta específica y de ejecución económica y fácil aplicación. Como punto de partida, Esteban de Manuel destacó que “el modelo de movilidad que actualmente tenemos en Sevilla descansa principalmente en el coche privado. Y para luchar contra el cambio climático es necesario cambiar este modelo. Además, tal y como nos alerta la Agencia Internacional de la Energía, nos vamos a enfrentar a las consecuencias de la escasez del petróleo, lo que significará un incremento importante del coste de los combustibles. Esto significa que, aunque estuviéramos dispuestos a seguir ignorando el elevado precio y las indeseables consecuencias que pagamos por este modelo de movilidad, no podremos seguir manteniéndolo más tiempo. Por lo que desde EQUO Sevilla Verdes trabajamos para que nuestra ciudad pueda amoldarse a los nuevos modelos de movilidad, apostando por la alianza entre las redes de transporte público eléctrico, bicicleta y peatonales”.

Por ello todo, hemos llevado una propuesta concreta de Metrobús eléctrico articulado, sin raíles y con plataforma única en el casco antiguo, que sustituya a la actual flota de autobuses contaminantes y ruidosos que actualmente tenemos.

Plano metrocentro norte para Sevilla

La nueva línea propuesta partiría de Santa Justa y llegaría hasta el apeadero de Cercanías de La Cartuja, en doble sentido, atravesando el centro por Puerta Osario, Ponce de León, Campana, Alameda, Puerta de la Barqueta. En Cartuja la línea se alimentará con las líneas de cercanías y de autobús exprés, y con un sistema de aparcamiento gratuito para usuarios del transporte público. Todas las paradas irían acompañadas de aparcamientos seguros para bicicletas y de estaciones de Sevici.

La propuesta se complementa con otra línea circular, de similares características, que transcurrirá en doble sentido por la ronda histórica. Estas dos nuevas líneas permitirían suprimir las líneas radiales que actualmente entran en el centro y saturan las plazas Ponce de León y El Duque. Todo el recorrido iría por plataforma única, para mejorar la accesibilidad, y con dotación de arbolado de sombra, fuentes y bancos. La ciudad ganaría de esta manera un eje peatonal norte-sur completo, desde Puerta de Jerez hasta La Barqueta, y dos grandes plazas revitalizadas: Ponce de León y El Duque.

Por otro lado EQUO plantea al alcalde una alternativa frente a las altas temperaturas en centros educativos y edificios públicos con técnicas bioclimáticas.

 

El segundo tema de trabajo que se trató fue el problema de la falta de adecuación de los colegios a las altas temperaturas. Teniendo en cuenta que todas las previsiones anuncian un aumento general de las temperaturas. Desde EQUO Sevilla Verdes abogamos por la bioclimatización de los centros escolares.

Según Valle López-Tello, miembro de la Mesa de Coordinación, “las azoteas con vegetación, las fachadas verdes, la arboleda y este tipo de medidas ayudan a reducir las altas temperaturas en las clases en los periodos calurosos del año, que cada vez son más largos y haciéndolos entornos más saludables y estimulantes para el aprendizaje”.

Así planteamos la posibilidad de que estas medidas no sólo se queden en los colegios, sino que se expandan a más edificios públicos.

Como conclusión de la reunión, EQUO y el gobierno municipal acordaron crear espacios de trabajo técnico, con las delegaciones de movilidad y hábitat urbano, para desarrollar y concretar estas propuestas, en el marco de la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible que está impulsando el ayuntamiento y en las actuaciones de mejora del acondicionamiento bioclimático de espacios públicos y colegios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *