Equo apoya la huelga indefinida de los residentes sanitarios en Andalucía

Equo Sevilla apoya decididamente la huelga indefinida que ha secundado la gran mayoría de los residentes sanitarios que trabajan de forma cada vez más precaria en Andalucía, e igualmente denuncia la precariedad a la que está destinada su situación laboral.

Tras los alarmantes recortes en el trabajo y en educación, ahora es el turno de otro derecho constitucional, la sanidad.

Concretamente el aumento de la jornada laboral y la reiterada bajada de sueldo a nuestros residentes sanitarios han sido suficiente motivo para abordar de manera tajante este asunto. Debemos recordar que los residentes sanitarios no reciben ninguna remuneración ni reconocimiento por su dedicación a la asistencia, a la formación y a la investigación fuera de su jornada laboral. Lo que reciben a cambio es la rebaja salarial, una carga laboral cada vez superior por la no renovación de bajas o jubilaciones y el aumento de jornada a 37,5 horas semanales.

Estas acciones reflejan las lamentables políticas que hoy cumplen un año de actividad con el Partido Popular en España así como la inoperancia, la falta de propuestas y la escasez de explicaciones del Gobierno andaluz.

Según la coordinadora del colectivo de sanitarios residentes, estos sufren un descenso de hasta el 36% de salario, lo que coloca a nuestros sanitarios a la cabeza de los más afectados de todo el país.

Para Equo Sevilla estas nuevas condiciones no garantizan el derecho a la salud y tampoco la formación de calidad en los centros sanitarios. La formación política denuncia también las nuevas condiciones de contratación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que, según la coportavoz de Equo Sevilla, Laia Castells, “condena a los más jóvenes al paro o la emigración una vez terminada la especialidad. Sabemos que que las personas jóvenes en formación son el futuro de nuestros servicios públicos. Si las políticas no apoyan a nuestras y nuestros jóvenes médicos nos quedamos sin garantías de un futuro con salud para nuestra ciudadanía andaluza”.

Equo cree prioritarias la sanidad y la atención integral de la ciudadanía, fortaleciendo el cuerpo sanitario y dotándolo de herramientas para el cuidado y asistencia sanitarios de todos los andaluces.

Igualmente Equo Sevilla afirma que la investigación, así como la sanidad pública, son bienes de carácter público y universal necesarios y elementales para nuestros intereses como territorio puntero en biotecnología y biomedicina.

Comentarios cerrados.