EQUO apoya la concentración en Sevilla de #NoMásCortesDeLuz

EQUO llama a sumarse a las movilizaciones contra la Pobreza Energética en Sevilla:

Para nosotros es básico garantizar el servicio a los hogares vulnerables y caminar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta. “La energía es un bien esencial para los hogares y debe tener un precio justo porque no es un servicio de lujo”, ha reclamado nuestra coportavoz, Mar Oliver.

 

Desde EQUO Sevilla hacemos un llamamiento a apoyar la movilización que se desarrollará este miércoles a las 7 de la tarde en la Plaza Nueva para exigir ‘no más cortes de luz’ a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

#NoMásCortesDeLuzReclamamos así la aplicación del principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población.

En el caso concreto de Andalucía, os queremos recordar, es de una de las cuatro comunidades españolas con más grado de afección de pobreza energética, pues ni la crisis económica ni las altas tasas de paro “han impedido que la factura de la luz y del gas suban a niveles indecentes, en el primer caso un 73% y en el segundo hasta un 64%”, Así se ha pronunciado nuestra coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha recordado que “sin embargo las tres grandes compañías energéticas de nuestro país se han embolsado beneficios de más de 56.000 millones de euros y los sueldos de los consejeros de empresas como Gas Natural se han llegado a incrementar en los mismos porcentajes en un solo año”.

Ante esta situación, que deja a la ciudadanía en una clara situación de indefensión, desde EQUO os llamamos a secundar las movilizaciones que se llevarán a cabo en las distintas ciudades andaluzas para visibilizar esta problemática. “No es caridad lo que exigimos al Gobierno. Pedimos que las compañías eléctricas devuelvan el dinero que les prestamos para que pudieran adaptarse a la liberalización del sector eléctrico, 3.500 millones de euros, y que la luz se pague a un precio justo y se trate como un derecho y no como un servicio de lujo”, ha explicado Isabel Brito.

Por su parte, Esteban de Manuel, nuestro coportavoz, ha destacado que “el problema de base radica en la falta de voluntad política para afrontar de forma urgente la necesaria transición energética a un modelo más justo, basado en las renovables y dar facilidades para el autoconsumo energético.”

Para EQUO es necesario avanzar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta que garantice el suministro; y de la misma manera que ha habido consenso en que las empresas eléctricas sufraguen el bono social, apostamos por buscar el acuerdo y la fórmula para que se asuma esta nueva modalidad que asegure el acceso justo a un servicio básico. Por último, la formación reclama que es necesaria una auditoría del sector eléctrico que permita saber cuál es su situación y determinar exactamente el origen del déficit de tarifa.

Cabe recordar que España es el quinto país de la Unión Europea con la luz más cara para los consumidores domésticos, y más de tres millones de personas han retrasado el pago de alguna de sus facturas eléctricas.

Para reclamar el fin de los cortes de luz, EQUO se concentrará junto a otros colectivos este miércoles en la Plaza Nueva de Sevilla a las 7 de la tarde.

Comentarios cerrados.