APUESTA POR UNA CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

destacada-programa-equo-sevilla

10) APOSTAMOS POR UNA CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

Una ciudad ecológica, es una ciudad que respeta y cuida los animales. Para avanzar en esa dirección es necesario combinar medidas de sensibilización y educación y medidas de prohibición de los malos tratos hacia los animales. El fundamento de esta apuesta es el convencimiento de que la ética es el fundamento de la convivencia y que ésta es indivisible. El comportamiento ético se manifiesta tanto en la relación entre humanos como entre especies. La ciudad es el hábitat humano por excelencia pero no es exclusivamente un hábitat humano. La convivencia en nuestro hábitat de especies silvestres y amaestradas enriquece la calidad de nuestra vida.

Nos comprometemos a elaborar una Ordenanza Integral de Derechos de los Animales, que haga de Sevilla una ciudad Amiga de los Animales. Dicha ordenanza establecerá la prohibición de cualquier acto de maltrato, crueldad o práctica que les pueda producir, sufrimientos, daños, o muerte a los animales y establecerá regulaciones para garantizar el cuidado y la salud tanto de los animales de compañía como de aquellos que trabajan para los humanos. Desgraciadamente, Sevilla es una de las ciudades que está a la cabeza en cuestión de abandono y maltrato hacia los animales.

Cada vez son más las personas sensibilizadas en favor de la defensa de los derechos de los animales, gracias al progreso y el desarrollo cultural de las sociedades. Por todo ello, EQUO Sevilla se compromete a cumplir una serie de objetivos que garantizarán el bienestar de los animales.

10.1. Proponemos una gestión pública y directa de las perreras municipales (zoosanitario)

• Iniciaremos un proceso de conversión de las perreras municipales (Zoosanitario) a Centros de Protección Animal (CPA) de gestión pública directa, orientados a la consecución del “sacrificio cero” y “abandono cero”, y garantizar el bienestar y protección animal, con participación ciudadana a través de refugios, entidades protectoras y participación vecinal.

• Promulgaremos a través de decretos la esterilización de los animales a la edad que los veterinarios establezcan en función de su raza, con contrato de compromiso por parte del adoptante.

• Incentivaremos programas de acogida, adopción y esterilización, a través de los CPA, frente a la compra de animales. Estos Centros de Protección se integrarán como espacios abiertos a la ciudadanía, para la educación mediante actividades extraescolares, talleres y charlas.

• Socialización y reeducación de los animales abandonados por personal cualificado para que sean aptos para la adopción, haciéndose un posterior seguimiento de las familias adoptantes para garantizar el bienestar de los animales adoptados.

• Pondremos en marcha protocolos de control de colonias felinas, priorizando el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) junto con las entidades de protección animal de la localidad.

10.2. Regularemos minuciosamente las actividades relacionadas con el espectáculo con animales.

Es especialmente relevante en Sevilla la identificación de una minoría de su población con la tauromaquia como cultura. Una ciudad amiga de los animales no puede tolerar la tortura como forma de cultura. Por ello nuestra línea de acción combinará la educación, empezando por la infancia, con la supresión de cualquier forma de subvención pública o difusión con fondos públicos de la tauromaquia y actividades derivadas de ellas, como exposiciones, escuelas taurinas, libros, museos y publicidad en los medios de comunicación.

• Prohibición del uso de animales en números circenses, espectáculos callejeros, fiestas y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato. Así mismo, se prohibirá la instalación en el municipio de circos que utilicen animales en sus espectáculos, y los espectáculos con cetáceos en zoológicos, delfinarios, etc.

10.3. Promoveremos toda clase de acciones legales y educativas que velen por el bienestar y derechos de los animales.

• Crearemos la Oficina Municipal de Protección Animal como departamento especializado, adscrito a la concejalía competente, que supervisará el cumplimiento de la ordenanza.

• Promoveremos la creación del Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta, para estudiar y promover actuaciones en el tema de protección animal.
• Implementaremos la figura del Defensor/a de los Animales, dotándola de competencia suficiente para luchar contra el maltrato animal en el municipio.

• Prohibiremos de exhibiciones de animales en los escaparates de los establecimientos comerciales como medida para evitar la compra compulsiva, lo que lleva a tantos casos de abandono.

• Estableceremos normas para el cuidado de las condiciones de vida y la salud de los caballos de tiro en los carruajes, destinados al paseo de los turistas, así como para los caballos de paseo en la Feria, estableciendo normas de trabajo de obligado cumplimiento.

• No se permitirá tener animales en viviendas cerradas o deshabitadas o en cualquier lugar donde no pueda garantizarse su bienestar, así como en vehículos estacionados sin la supervisión del propietario. Ni situarlos a la intemperie sin la adecuada protección a las circunstancias climatológicas, o atados a cuerdas o cadenas impidiéndoles su adecuada movilidad.

• No se otorgarán licencias municipales de actividad a los centros de experimentación con animales ni a los de suministro de animales para laboratorio.

• La mutilación por estética es crueldad animal, por lo que se prohibirán la caudectomía y la otectomíaa (corte de colas y orejas).

• No se podrán filmar para cualquier medio de difusión a animales simulando escenas de maltrato sin la debida autorización municipal para garantizar que los daños sean simulados y que el animal no reciba ningún daño.

• Se garantizará el bienestar de los animales durante su transporte, sea cual sea el destino de los mismos, ateniéndose a la normativa sobre protección y condiciones de seguridad de los animales en el transporte.

• Se harán controles de población de animales urbanos silvestres, mal llamadas plagas, mediante métodos no dañinos y no exterminadores.

• Reduciremos de las molestias por contaminación acústica en los animales. Se incluirá en la ordenanza municipal sobre el ruido y la contaminación acústica, el limitar a quince minutos el lanzamiento de petardos y cohetes durante los festejos y celebraciones, especialmente en Noche Vieja: de las 00:00 a las 00:15 horas, como medida para proteger a las mascotas, y al resto de personas, que sufren con el lanzamiento de estos artefactos.

• Se admitirán animales en el transporte público, elaborando normativas que permitan el acceso de animales de compañía.

10.4. Abogaremos por una amplia protección del menor ante la violencia contra los animales.

Proteger al menor ante actos de crueldad animal es fundamental para su correcto desarrollo frente a conductas violentas, ya que numerosos estudios demuestran la vulnerabilidad de los niños y niñas ante este tipo de violencia, que podría derivar en una conducta violenta hacia a los animales y las personas. Por ello se prohibirá la asistencia de menores a cualquier tipo de evento o espectáculo donde se ejerza cualquier tipo de maltrato animal, como son los eventos taurinos o las escuelas taurinas, en coherencia con la declaración del Comité de Derechos del Niño de la ONU del 21 de enero de 2014, en su artículo C “Violencia contra los Niños”.

10.5. Lucharemos contra el maltrato animal en todas sus formas.

• Se creará un registro de maltratadores de animales que imposibilite la adquisición o adopción de animales, además de un registro municipal de tenedores de animales de compañía.

• Se darán cursos de formación para la Policía Municipal en materia de Derecho Animal, para la creación de una patrulla destinada a garantizar el cumplimiento de la nueva ordenanza.

10.6. Estableceremos un control de calidad para el servicio de carruajes.

La educación de los propietarios es esencial para crear una concienciación pública y un entendimiento de los problemas, y puede traer beneficios inmediatos tanto para los animales coma para sus propietarios, ya que los animales en buenas condiciones de salud presentan mayor rendimiento y disminuyen los costes veterinarios.

• Se regularán las horas a las que son sometidos los animales a tirar de los carruajes, pues todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo , a una alimentación reparadora y al reposo.
• Se exigirán los siguientes documentos de los caballos: LCI (Libro de Identificación Caballar) y microchip, así como una cartilla sanitaria en la que queden reflejadas desparasitaciones periódicas.

• Se establecerán inspecciones veterinarias periódicas de forma habitual por parte de los servicios veterinarios municipales, y no de forma excepcional como se menciona en el actual reglamento.

 

(Puedes ver un resumen gráfico de estas 10 apuestas de EQUO para la ciudad de Sevilla aquí)

(Puedes descargarte el programa completo en formato .pdf aquí)

Un comentario

  1. Ramón Martín

    Buenos días, estoy de acuerdo con lo que comentais acerca de la defensa de los animañes. Sin embargo, os pregunto acerca de que preponeis para concienciar a las personas sobre lo siguiente:

    – excrementos en la vía pública (ya sea acerado o jardines).
    – Perros sueltos por la calle (sin correa). Como sabeis hay personas que o bien le dan pánico los perros o simplemente no le gusta que el perro le olisquee los pies.
    – Creo que habría que crear más centros de esparcimiento canino en Sevilla. ¿Qué pensáis?. Son recintos cerrados por valals donde los perros andan a sus anchas. Donde vivo hay un par de ellos y la verdad es que son útiles.

    Por otro lado, ¿cómo pensais alcanzar la idea de sacrificio cero?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *