Llamamiento de EQUO Sevilla en el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde EQUO proponemos a los actores políticos y sociales de la provincia de Sevilla un gran acuerdo para convertir la provincia, con sus pueblos y ciudades, en un referente en política medioambiental. Esto generaría decenas de miles de empleos de calidad, mejorando a un tiempo la calidad de vida todos y el atractivo turístico de Sevilla, así como nuestro importante sector agroganadero.

En EQUO Sevilla queremos aprovechar el día Mundial del Medio Ambiente para lanzar nuestra propuesta para hacer de Sevilla un referente en políticas verdes, sabiendo que nuestra provincia es una de las regiones europeas más frágiles ante el Cambio Climático por su posición geográfica y por la importancia de sectores como el turismo o la agricultura. El objetivo final es que esta necesidad de cambio “al verde” sea compartida por el conjunto de la sociedad, más allá de cambios de gobierno o coyunturas económicas.

Igualmente queremos hacer en el Día Mundial del Medio Ambiente una crítica contra proyectos basados en la economía ya fracasada delRioGuadalquivir Siglo XX y que tienen como eje central la especulación; rechazando megaproyectos como el dragado del Guadalquivir o la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Ante casos como estos proponemos el aprovechamiento del río, sin maltratarlo, por parte de todas las comunidades y personas que viven de él de forma sostenible; y apostar por el desarrollo de la minería del Siglo XXI: el reciclaje.

En palabras de Pepe Larios, coportavoz de EQUO Andalucía, “Estamos en un momento crucial, en el que algunos sectores claves para la economía y el empleo se verán muy afectados por los impactos medioambientales, como el ascenso de temperaturas, la reducción de las precipitaciones o la mayor incidencia de enfermedades ahora erradicadas. Para resistir mejor estos cambios, disminuir su intensidad y convertirlos en nuevas oportunidades, es necesario construir un consenso social, político y económico que asuma unos ejes verdes comunes”.

Tras el proceso electoral municipal en EQUO Sevilla tenemos claro que seguiremos trabajando por renovar Sevilla. Una Sevilla más verde, saludable, justa y equitativa. Para ello es necesario que la ciudadanía apueste por las energías renovables y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la racionalización urbanística, el uso adecuado del agua dentro de una agricultura que fomente la soberanía alimentaria o la apuesta por actividades limpias y en lugar de otras con peligro de graves impactos ambientales, como el fracking o la minería a cielo abierto.

En este Día del Mundial del Medio Ambiente, Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía, ha hecho hincapié en el carácter transversal de esta propuesta ya que “si gobiernos conservadores y socialdemócratas como los de Alemania y Francia impulsan las renovables y la lucha contra el cambio climático, abandonando paulatinamente la energía nuclear, es evidente que alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos y colectivos en Andalucía en esa misma línea es posible, por lo que propondremos al próximo gobierno de la Junta de Andalucía que convoque una reunión con todos los partidos políticos y otros actores relevantes de nuestra tierra para alcanzar un consenso que permita convertir la excelencia medioambiental en una estrategia del conjunto de la sociedad andaluza.”

Recuerda que apostar por una economía más verde no sólo tendrá beneficios para el entorno natural y la salud de la población, sino que puede generar un impulso económico de gran calado, con nuevos sectores creadores de empleo y bienestar y con un importante salto de calidad y valor añadido en otros ya existentes, como el turismo, la agroganadería o la industria.

Comentarios cerrados.