Día del Trabajo: ¿Dónde está la igualdad? ¿Dónde las oportunidades?

Propuestas ante el drama del paro, la precariedad y la explotación:

Pensando ya en el Día deTrabajo, desde EQUO entendemos que es urgente dar un giro en todo lo relacionado con el trabajo y la producción: un círculo virtuoso entre la igualdad, la justicia, la dignidad, el empleo, la producción y los límites del planeta que habitamos.

Oficna de empleo SevillaJusto antes del Día del Trabajo han salido los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016 indican que en la provincia de Sevilla hay 265.000 personas en paro, de éstas 129.000 son hombres y 136.000 mujeres. Estamos ante otro indicador de la discriminación hacia las mujeres ya que la tasa de paro masculina se sitúa en el 25,81% y la tasa de paro femenino en el 31,61%, seis puntos más elevada.

Ante esta situación de lo que hablamos es de soluciones como el reparto del trabajo, la renta básica universal, la apuesta por los denominados empleos verdes, la contratación digna, el fomento de la economía del bien común, el comercio de proximidad, la fijación de la población en sus territorios, etc. y hablamos de estas medidas porque estas sí son capaces de sacarnos del círculo vicioso de la precariedad y el paro. Y es urgente porque no hablamos de números sino de personas, de vidas.

Tenemos muy claro que no hay salida de la crisis por la vía de la precariedad y la bajada de salarios, sino invirtiendo en futuro, en investigación, tecnología, cultura y, muy importante, abriendo puertas a las personas jóvenes y no discriminando nunca a las mujeres.

paroEn la situación actual nos encontramos con abuelos haciéndose cargo a la vejez de sus hijos y nietos; sigue habiendo cientos de casas vacías y personas sin casa, ¡eh! y continúan silenciosamente los desalojos y los desahucios; los pueblos se quedan sin jóvenes y sin futuro; la gente no puede pagar la luz y el agua, y seguro que tú conoces otras realidades parecidas relacionadas con la salud, la educación, etc.

Así desde EQUO, como ya decíamos, tenemos un plan:

Apostamos por el futuro, la Economía Verde:

  • La crisis que estamos sufriendo es fruto de años de crecimiento especulativo cimentado en el ladrillo, de descontrol por parte de las entidades financieras y con el consentimiento de los sucesivos Gobiernos.
  • Por parte de Europa la única respuesta ha sido el Austericidio, que ha abocado a la pobreza a miles de familias y ha apostado por la precariedad para ser más competitivos. Una situación que afecta sobre todo a mujeres y a jóvenes.
  • Cambiar el modelo con una transición justa:
      • Frente a los que sólo critican, nosotros aportamos una alternativa, soluciones reales a problemas reales. Queremos reinventar Europa desde un gran pacto, el Green New Deal.
      • ¿En qué consiste? En iniciar la transición hacia una economía más justa, sostenible y respetuosa con los límites del planeta. Todo ello de forma inclusiva, contando con todas las personas, mediante un nuevo acuerdo social y económico que transforme el modelo productivo y de consumo. Y, lo mejor, es que dicho modelo es capaz de generar entre 6 y 11 millones de nuevos empleos en España.
      • ¿Qué tipo de empleos? Debemos apostar por trabajos de calidad y no por salarios más bajos. España no puede ser la China de Europa. Queremos ser un país innovador que aproveche el talento de nuestros jóvenes y el potencial de nuestros recursos naturales, como el sol y el viento.
      • Queremos invertir en sectores como:
          • Energías renovables.
          • El Ahorro y eficiencia energética. Rehabilitación de edificios.
          • Gestión de residuos y reciclaje.
          • Agricultura ecológica.
          • Investigación: ciencia y nuevas tecnologías. I+D+i.
          • Sector blanco: educación, sanidad y cuidado de las personas.
          • Cultura y turismo.
          • Economía ética y solidaria: el bien común.
      • Estos sectores tienen capacidad para generar empleo pero necesitan de mano de obra. Por ejemplo, las energías renovables generarían 2,5 millones de trabajos y la eficiencia energética otro millón. Debemos reconvertir la economía, formando a jóvenes y personas sin empleo para que puedan ejercer nuevos trabajos.
      • El futuro no está en el ladrillo ni en aquellos sectores que nos han llevado a la crisis. El futuro está aquí.
  • Pero este cambio requiere dinero, ¿de dónde lo sacamos?
    • Hay quien dice que no hay dinero para invertir en nuevos sectores. Pero los mismos que justifican la austeridad y los recortes niegan la lucha contra los paraísos fiscales o el aumento de impuestos para los que más tienen y más contaminan. No es el momento del inmovilismo, sino del cambio y la acción.
    • Es una cuestión de voluntad política, de buscar nuevas fuentes de ingresos: lucha contra el fraude fiscal, reforma de impuestos y una tasa para las transacciones financieras. La financiación de este plan no recaerá sobre los trabajadores sino sobre los responsables de la crisis.
  • Reconvertir el modelo pasa por hacerlo más justo:
    • La sostenibilidad y la ecología no se entienden sin justicia, equidad ni cohesión social. Hemos de garantizar una cobertura mínima y homogénea de protección social y armonización de salarios y condiciones laborales.
    • En este sentido, queremos implantar un salario mínimo y máximo a nivel europeo. La salida de la crisis no puede beneficiar sólo a los de arriba. No podemos dejar a nadie en la cuneta.
    • Por otra parte, vemos necesaria la creación de una Renta Básica para la Ciudadanía. Toda persona tiene derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas independientemente de su situación laboral.Banner_MAYO_

Esto piensa EQUO sobre una economía viable y equitativa:

recortaelparoUna economía al servicio de las personas y compatible con los límites del planeta implica al menos: una relación y equilibrio diferentes entre la acción pública y el mercado, recuperando el control público democrático de los bienes comunes, sean estos los recursos naturales o las instituciones económicas fundamentales para el buen funcionamiento de la economía; una redistribución de responsabilidades entre la empresa, la gestión pública y el tercer sector; otra forma más participativa y cogestionada de adoptar decisiones económicas en la gestión pública y en la privada, con mecanismos efectivos de participación social; un sistema regulado de responsabilidad social y ambiental para las empresas y Administraciones públicas que garantice decisiones responsables para con la comunidad, sus empleados y el medio ambiente; así como un sistema de acountability o rendimiento de cuentas plenamente transparente.” (De los documentos políticos dela II Asmablea Federal de EQUO).

No se admiten más comentarios