Construye tu partido

La reforma de la Constitución (a espaldas de los ciudadanos, en pleno agosto y por imposición de los poderes económicos) es un síntoma de todos los defectos de la política tradicional, que ha llevado al desencanto y la desafección a muchas personas.
Los partidos tradicionales (los que han apoyado la reforma y los que no) basan su lógica de organización en los mismos argumentos que han llevado a cambiar la Constitución sin consultar al pueblo. La actividad diaria requiere de urgencia y operatividad, luego una élite debe tomar decisiones sin que el pueblo o las bases tengan más papel que el refrendar cada cierto tiempo a los dirigentes. Si no les gusta, que se abstengan o abandonen el partido.

Esa pirámide maldita ha dejado fuera de cualquier decisión a la mayoría de las personas, que son, sin embargo, las que sufren las decisiones de los dirigentes, tanto como ciudadanos como en la militancia en partidos.

EQUO nace para agrupar a aquellos que pensamos que esa forma de decidir no sirve. Frente a la estructura piramidal, en la que las personas se limitan a legitimar a los elegidos, nosotros creemos en la continua transacción de decisiones e ideas. Nosotros creemos en la estructura del reloj de arena: cada aportación se decanta en la actividad diaria hacia las personas encargadas de ejecutar las decisiones de las bases y luego el reloj se gira y son la personas que constituyen EQUO las que vuelven a decidir.
Esa es la razón por la que nacemos desde la base: somos las personas las que formamos el partido, decidimos su programa, sus aspectos ideológicos y sus representantes. Pero esa dinámica continúa después en la actividad diaria a través de asambleas y la equocomunidad.

EQUO nace porque el sistema económico ha llegado a su límite. La destrucción medioambiental sólo ha servido para hacer ricos a unos pocos y endeudar desmesuradamente a la gran mayoría, que además ven perder sus derechos sociales día a día.

Frente a quienes nos sonríen benevolentes porque nos consideran unos utópicos, la pregunta es… ¿Podemos seguir así? La mayor muestra de ingenuidad es pensar que podemos permanecer pasivos mientras nuestros derechos sociales, nuestros sueldos y nuestro planeta se destruyen en beneficio de unos pocos miles de personas que se han enriquecido como nunca en la Historia.

Tampoco pueden continuar las estructuras políticas tradicionales. La socialdemocracia no puede realizar políticas sociales en un mundo dominado por “los mercados” y las formaciones de izquierda se han constituido en sindicatos de intereses más que en minorías transformadoras.

En un panorama tan desolador, muchas personas han abandonado, se han rendido. Pero frente a la pasividad, que nos deja sin futuro, nosotros planteamos otra alternativa. No nos conformamos con este sistema ni con estos partidos. Nuestra decisión es crear una nueva estructura política, desde la base.

Antes del verano más de cien personas comenzaron a estructurar EQUO Sevilla. Todas ellas participan de manera activa en el trabajo, desde grupos de discusión, equipos de trabajo o asambleas. Se trata de construir una alternativa a este modelo económico, que nos condena a condiciones sociales lamentables, a un paro insoportable y a un consumo y una destrucción medioambiental que no se puede mantener en el tiempo. Pero además de buscar un modelo que una la equidad social con la sostenibilidad de nuestro planeta, buscamos una nueva forma de hacer política, una nueva ágora.

La casta de los políticos tradicionales no puede resolver nuestros problemas. Su única preocupación es seguir en su puesto, donde llevan tantos años que desconocen de raíz qué problemas tenemos los que les votamos. Algunos ya no tienen una profesión a la que volver, sólo les queda obedecer a su jefe para seguir en su puesto.

EQUO nace para que seas tú quién decida. Por eso te esperamos en nuestras asambleas y nuestros grupos de trabajo.

Puedes contactar con nosotros en equosevilla@gmail.com ¿No te gustan los partidos políticos existentes? La alternativa es sencilla: constrúyelo tú.

9 comentarios

  1. Bravo, creo que define muy bien qué es EQUO.

  2. Estoy interesado en conocer la formación de la lista electoral de Equo por Sevilla para el próximo 20n y, caso de ser posible, de participar en su proceso de elección. ¿Tengo que darme de alta en algún sitio? ¿Lo anunciaréis por tuiter? Gracias

    • Hola, Sebastián. Para poder participar, presentarte o votar tienes que estar apuntado en http://www.proyectoequo.org/equomunidad.

      Hay tres formas: Miembro de la Equomunidad con cuota, con alguna donación, o sin aportar ingresos, sólo uniéndote a la Equomunidad.

      Estando apuntado ahí, te llegarán los correos para poder participar en todo el Proyecto Equo. Es un proyecto abierto.

      La lista de Sevilla saldrá de entre todos los miembros de la Equomunidad de nuestra provincia que quieran presentar, no son candidaturas, sino listas totalmente abiertas.

  3. Sebastián puedes apuntarte a la equocomunidad y en equosevilla@gmail.com. Así recibirás puntualmente las convocatorias y podrás participar en los procesos de primarias y debate del programa electoral.

  4. Hola a tod@s:

    Hace poco me afilié a Equo y hasta ayer no pude encontrar a Equo Sevilla y ¡aquí estáis! Me perdí la asamblea del jueves pasado y no me gustaría que me pasara de nuevo así que aquí estoy para apoyar y participar!

    Un saludo a tod@s.

  5. No podemos seguir pensando que la política es cosa de “otros”. Ni pensar que la política no va con nosotros. Porque mientras tanto nos están quitando la alfombra bajo los pies. Tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad ciudadana y recuperar la “res publica”. EQUO practica la democracia radical, esa que teníamos tan olvidada (si es que la conocimos alguna vez)

  6. ¿Cuándo es la próxima asamblea en Sevilla?

No se admiten más comentarios