Cementera de Alcalá de Guadaira: desde EQUO rechazamos el “chantaje” sobre el empleo.

Consideramos que la empresa de esta cementera en Sevilla está utilizando la presión sobre los trabajadores y las instituciones para fines que nada tienen que ver con el mantenimiento de los puestos de trabajo, y pedimos que se deje ya de confrontar empleo y medio ambiente.

Así, ante la sinrazón de la cementera de Alcalá de Guadaira, reclamamos que la respuesta de la Administración sea una hoja de ruta clara sobre la gestión de residuos en Andalucía para evitar estas propuestas que no obedecen al interés general.

EQUO Sevilla manifestandose contra la coincineración de residuos en cementeraDesde EQUO Andalucía manifestamos nuestro rechazo al planteamiento de la Cementera Portland Valderribas, responsable de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, asegurando que la compañía está planteando una falsa dicotomía entre empleo y medio ambiente para tratar de presionar al Ayuntamiento, tras tumbar éste el proyecto de incineración de residuos planteado por la empresa; acción que valoramos muy positivamente por parte del gobierno municipal.

Tras conocerse que la cementera quiere llevar la paralización del proyecto al Defensor del Pueblo y que se está trasladando al comité de empresa la idea de que los puestos de trabajo actuales están en riesgo si no sale adelante el proyecto de la incineradora, hacemos un llamamiento para no ceder al “chantaje” que supone esta actitud de la empresa.

La cementera está utilizando la presión sobre los trabajadores y sobre instituciones como el Defensor del Pueblo para fines especulativos que en ningún caso tienen como objetivo el mantenimiento de los puestos de trabajo –como ha demostrado la empresa con la presentación de varios EREs-, sino el pago de sus deudas y cubrir pérdidas de beneficios por su mala práctica empresarial, sin importarle la amenaza que esta actividad supone para la salud de los habitantes de la zona.

Carmen Molina con representantes de las cementerasEn este sentido se ha pronunciado la coportavoz de EQUO en Andalucía, Carmen Molina, que ha reclamado que la respuesta de la Administración a estas actitudes sea una hoja de ruta clara sobre la gestión de residuos en Andalucía “para evitar estas propuestas, que no obedecen al interés general”.

Desde EQUO señalamos a Cementos Portland que busca “utilizar” a los trabajadores para conseguir su propósito, que no es otro que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, al caer el consumo de cemento, comenzar a especular con otro sector estratégico, el de los residuos, que debe estar especialmente regulado, pues empresas como FCC, uno de los grandes accionistas de la cementera Portland, quieren seguir lucrándose a costa de la producción de residuos sin internalizar los costes ambientales de contaminar.

Así, insistimos en que ceder “al chantaje” de la amenaza de destrucción de puestos de trabajo por parte de las cementeras, si no se autoriza la coincineración, no tiene sentido porque “Portland Valderrivas esgrimió hace pocos años el mismo argumento en la cementera situada en Morata de Tajuña, es decir, la búsqueda de competitividad de la planta para mantener los puestos de trabajo, pero eso no impidió que haya llevado a cabo dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han dejado sin empleo a más de 1.400 trabajadores, después de que obtener la autorización para coincinerar residuos.

Además, queremos destacar que la incineración de residuos no da tanto empleo como la recogida selectiva de materia orgánica, el compostaje y el reciclaje, por lo que es importante revisar el Plan Director Territorial de Residuos de Andalucía y actualizar sus objetivos, haciéndolos coherentes con los compromisos de reducción de emisiones y los objetivos de la economía circular. En este sentido, invitamos además a la empresa a plantearse esta nueva vía, como una oportunidad tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para la propia compañía.

Contenedores de basuraHay que abordar el tema de los residuos y el plan de gestión de los mismos. No puede ser que quede sin reciclar casi el 80% y la solución que se le dé sea la incineración. Lo que hay que promover es que se evite la generación excesiva de residuos, porque el mejor residuo es el que no se genera”, ha señalado Carmen Molina.

Y continua reforzando la idea de que “tenemos que mirar a esos territorios en los que, por ejemplo, se están poniendo en marcha programas de recuperación de envases de vidrio retornables, que es mejor que reciclarlos, o donde se está habilitando el quinto contenedor para materia orgánica y compostaje”.

Nuestra coportavoz en Andalucía, que es también parlamentaria, ya llevó el tema de las incineradoras en las cementeras al Parlamento de Andalucía, mediante una petición al consejero de Medio Ambiente en relación al control de la calidad del aire en la comunidad.

Por nuestra parte, informaros que EQUO Sevilla forma parte de la Plataforma Ciudadana anti-incineración de Residuos en los Alcores, que es la que ha promovido que saliera adelante la moción del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para impedir la incineración en la fábrica. ¡Y tienen todo nuestro apoyo para seguir luchando!

Otros artículos relacionados con este tema:

2 comentarios

  1. Hola buenas tardes, somos un colectivo de Sevilla Este y, nos gustaría saber si existe algún calendario de movilizaciones en la zona de Doñana contra el brutal gasoducto, ya que en la medida de lo posible, nos encantaría sumarnos.
    Puesto que la gente trabaja, queríamos saber si hay algo organizado para algún sábado o domingo, que es cuantos más podríamos acudir.
    Gracias

    • Gracias por escribir. Comentarte que todas las acciones que vayamos planificando las podrás ver en nuestra agenda. Además estamos en contacto con más organizaciones y colectivos para sumarnos o/y apoyar cualquier iniciativa que nos ayude a evitar que destrocen Doñana.

No se admiten más comentarios