EQUO denuncia las carencias del transporte público interurbano: caso paradigmático de Carmona.

Denunciamos la eliminación de paradas en el trayecto del bus interurbano entre Carmona y Sevilla que deja a más de mil personas tiradas.

Tras la noticia de la eliminación de la parada en Camposol del trayecto Carmona-Sevilla, EQUO exige su restitución y mejoras en el Servicio.

Según nuestras estimaciones son más de mil vecinas y vecinos de las urbanizaciones del municipio y empresas del entorno las que se quedan sin transporte público.

 

Cartel suspensión parada autobusDesde el día 3 de mayo, el Consorcio de Transportes de Sevilla ha eliminado la parada que la línea M-124 que cubre el trayecto entre Carmona y Sevilla alegando motivos de seguridad en la autovía de la N-IV.

Esta situación deja sin servicio a unas mil personas de las urbanizaciones cercanas, como es el caso de la más próxima, la de Camposol. Además quedan afectadas las personas trabajadoras del Parque Logístico de Carmona, con empresas como DHL, Sofitec y la empresa que fabrica Puerto de Indias.

Esta línea de autobús interurbano que cubre la empresa CASAL y que une el municipio de Carmona con la capital, “siempre con muchas carencias”, según Cristina Cabrera de EQUO Carmona, “es una línea con vehículos antiguos, horarios que se quedan cortos para la demanda, paradas sin marquesinas, etc., de hecho actualmente esta y otras paradas consisten en tan solo un poste en medio del arcén, por detrás del quitamiedos, sin marquesina ni apeadero, lo cual es muy peligroso para los usuarios”.

La excusa de la eliminación de la parada es “por motivos de seguridad vial”, una situación que se lleva denunciando desde hace años y cuya respuesta no debe ser eliminar la parada, sino realizar las inversiones necesarias para implantar las medidas necesarias de seguridad, de comodidad y de accesibilidad tanto para el tráfico rodado como para los usuarios de la línea pública de autobuses.

Desde EQUO proponemos y exigimos a las autoridades competentes que se realicen las inversiones necesarias para estas mejoras, no sólo en esta línea, sino en otras muchas de la provincia, comenzando por las que más tráfico o más riesgos supongan. Asimismo, “no nos vale el decir que no hay dinero porque esta es una inversión pequeña frente a grandes infraestructuras para el vehículo privado como es la SE-40. No es cuestión de dinero sino de si se invierte en beneficio de la ciudadanía”, como ha declarado nuestra Coportavoz Mar Oliver.

Por su parte, el también Coportavoz, y experto en urbanismo y movilidad, Esteban de Manuel, destaca que “todas las mejoras que se hagan en el servicio de autobuses interurbanos son mejoras para el tráfico y la contaminación de la ciudad de Sevilla”.

Desde EQUO en Carmona proponemos adicionalmente otras mejoras más a medio plazo como son:parada bus interurbano de Carmona a Sevilla

  • Duplicar la frecuencia de paso actual e incrementar el horario por la mañana y por la noche. Especial atención a cubrir adecuadamente el servicio los fines de semana.
  • Instalación de marquesinas y apeaderos seguros.
  • Creación de una estación de autobuses en Carmona donde se incluyeran servicios de otros pueblos y se pudiera ofrecer parada a otros trayectos interurbanos, no sólo con Sevilla. Por ejemplo la línea Huelva-Madrid.
  • Hacer estudio para unir con otras localidades donde haya comunicación frecuente: Alcalá de Guadaíra, Écija, etc.
  • Implantar en todas las paradas sistemas de aparcamiento seguro de bicicletas.
  • También respaldamos una vieja demanda de las personas que viven de Carmona y que llevan solicitando un tren de cercanías desde los años 90, y como mínimo una mejora en la carretera que une el municipio con Guadajoz (14 km de carretera comarcal), para facilitar el acceso al la estación de tren de esa pedanía.

Por último, hemos trasladado esta problemática a nuestra parlamentaria Carmen Molina, la cual preguntará a la Junta sobre esta cuestión, que también afecta a otros recorridos, y sobre las soluciones inmediatas para revertirla.

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