Todo sobre el Cambio Climático

En esta página os enlazamos a todos aquellos contenidos de EQUO Sevilla y que están relacionados con el tema del cambio climático, ya sean documentos, vídeos, audios… También puedes encontrar otros contenidos relacionados con el tema ya sean propios de EQUO o de cualquier otra persona u organización activista frente al calentamiento global.

  • Alternativa de EQUO ante el PACES, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible presentado por el Ayuntamiento de Sevilla: 

    Moción al PACES de EQUO Sevilla en colaboración con Participa Sevilla e Izquierda Unida.

    EQUO tiene un proyecto de ciudad viable y sostenible en todos los sentidos y que se pueden aplicar muchas medidas si conseguimos el consenso y apoyo de las diferentes fuerzas políticas con representación. Así que el PACES debe convertirse en el eje vertebrador de esa transición a una ciudad baja en el uso del carbono.

 

  • Artículo sobre las personas refugiadas y cómo les afecta el cambio climático agravando el problema:

    ¿Qué proponen desde las Cumbres por el Clima ante el problema de los Refugiados Ambientales?

    bienvenidosrefuigados refugeesWelcomeEl impacto humano en el medio ambiente está agravando la intensidad de los desastres naturales y son los países menos desarrollados quienes más sufren las consecuencias. Un estudio de la ONU de 1998 estimó que el 96% de las muertes causadas por desastres ocurren en la población de los países más pobres del mundo. Combatir la pobreza y el cambio climático es el mejor medio para reducir el número de personas que pierden la vida en crecidas, sequías o hambrunas.

 

 

  • Artículo sobre  nuestra agricultura y cómo el cambio climático pone en riesgo nuestro modo de sustento: 

    ¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra agricultura?

    Campo en SevillaLa agricultura es uno de los sectores que más afectados se ven por el cambio climático y, a la vez, que más contribuye a él. Posiblemente, la agricultura sea el sector más sensible a la situación de cambio climático. Y se ve afectado en los dos sentidos: por una parte, la agricultura es responsable del 30% de emisiones de los gases que provocan el cambio climático y, por otra parte, la agricultura sufre directamente sus consecuencias.

 

  • Artículo sobre las repercusiones que puede tener el TTIP sobre el cambio climático, si es que este Tratadao Transatlántico se firmara…

    ¿Cómo afecta el TTIP al cambio climático?

    EQUO Sevilla en la manifestación contra el TTIPImaginemos que vamos con nuestro vehículo directo a chocarnos contra un poste. Tenemos que decidir qué hacer, ¿nos quedamos dentro del vehículo inmóviles?, ¿giramos para evitar el choque frontal, aunque nos demos de refilón? Apostar por el TTIP a estas alturas, sin duda, es elegir seguir yendo directos hacia el poste.

 

  • Artículo sobre cómo el cambio climático afectará antes a las mujeres em situación de vulnerabilidad, pobreza o marginación.

    Mujer, cambio climático y la toma de decisiones.

    mujer-aguaLa introducción de una perspectiva de género en la problemática del cambio climático es relativamente reciente. Sin embargo, los efectos del mismo son desproporcionados para aquellas poblaciones más vulnerables que, por lo general, se encuentran sobrerepresentadas por mujeres. Sin duda, el cambio climático exacerba la discriminación de género y por tanto, se hace necesario que todas aquellas propuestas que se pongan en marcha relacionadas con el clima no estén orientadas a incrementar estas desigualdades, sino todo lo contrario.

 

  • Artículo sobre los residuos, su gestión y el cambio climático. Todo está relacionado.

    Todo sobre la gestión de los residuos y el cambio climático.

    Contedores basura soterradosLa acumulación de residuos es una característica de las sociedades humanas. Entre los graves problemas medioambientales causados por la elevada producción de residuos en nuestras sociedades, no es menos importante su incidencia en el cambio climático. Toda esta problemática solo puede resolverse mediante una importante reducción de su producción y de la peligrosidad de sus componentes, incidiendo en la prevención, reutilización y reciclado. Es necesaria una transición hacia una sociedad eficiente en el uso de los recursos.

 

 

  • Artículo sobre el cambio climático con una mirada educativa.

    ¿Es el cambio climático un problema escolar?

    cambio-climatico-cole-1Pero aún hay esperanza; contamos con la creciente conciencia social; con el compromiso de muchos profesionales de la enseñanza que se saben “clave” para cambiar el rumbo del planeta, que se preparan para enseñar en torno a la resolución de problemas relevantes. Y serán ellos y ellas, nuestros niños y niñas, quienes juzgarán nuestra capacidad de afrontar el cambio climático. Serán los herederos de la Tierra que estamos dejando morir o luchando por conservar. Dejémosles hacer, pensar, construir, hablar, soñar y transformar, pero hagámoslo ¡ahora!

 

  • Artículo sobre los viajes de negocios en la era de las comunicaciones y su efecto en el cambio climático.

    El absurdo viaje de negocios y el cambio climático.

    avion¿Tiene sentido la cantidad de desplazamientos en vehículos privados, tren o avión que realizan ejecutivos, directivos, comerciales y empleados en general de nuestras empresas? En pleno siglo XXI estos desplazamientos son una insensatez ante el problema más grave de la actualidad: el cambio climático; pero además son un gasto totalmente innecesario para las empresas.

 

 

 

No se admiten más comentarios