Actividad EQUO en Mairena del Aljarafe en 2016 con SSPM

Breve balance de la gestión de nuestra concejal Concha Sanmartín en la confluencia Sí Se Puede Mairena del Aljarafe:

SÍ SE PUEDE MAIRENA DEL ALJARAFE (SSPM) es un proyecto político que se presentó a las elecciones municipales de 2015, mediante la fórmula de Agrupación de Electores, y obtuvo 4 concejales, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la corporación municipal. Respaldada por EQUO y Podemos, está conformada por personas de estos dos partidos e independientes. Tras estas elecciones EQUO tiene presencia en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe gracias a la incoropración de nuestra concejal Concha Sanmartín.

El PSOE, con 7 concejales, gobierna con un mayoría simple muy ajustada y saca adelante sus propuestas con el apoyo del PP (6) y Cd´s (3), unas veces mediante el voto positivo, otras mediante la abstención. No ha habido, por parte del PSOE ninguna oferta de acuerdo estable a SSPMA e IU, con los que sumaría los 12 votos necesarios para tener mayoría absoluta. Su estrategia respecto a estas dos formaciones se puede definir como la del “rodillo”, gracias a un Reglamento de Organización Municipal hecho a la medida de ello, con el voto en contra de SSPMA.

Apenas se ofrece información y diálogo previos y las ofertas de negociación son nulas, salvo absoluta necesidad puntual, como en el caso de los presupuestos de 2016. Estos fueron aprobados en julio, con el apoyo de CD´S y la abstención de SSPMA e IU, resultante ésta de un acuerdo propuesto por ambas formaciones, pero que el PSOE se negó a firmar con SSPMA. No obstante, este grupo municipal fue consecuente con su propuesta y mantuvo su abstención. Con ello dieron una lección de nueva forma de hacer política en positivo, frente a viejas tácticas de cara a la galería.

Concha Sanmartín en la sede de SSPMSSPMA está dando muestras de un trabajo constante no solo en los asuntos que deben ser tratados en el pleno, sino en todos los que nos demandan nuestros vecinos y vecinas –vivienda, empleo, diversidad funcional, violencia machista y otros-, a quienes atendemos y prestamos orientación y apoyo, o de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible la prestación de los servicios municipales, ya sean empleados del Ayuntamiento, de la Mancomunidad para Desarrollo del Aljarafe o de empresas adjudicatarias, con quienes nos reunimos y a quienes apoyamos en sus justas reivindicaciones.

Igualmente SSPMA apoya a otros colectivos sociales o profesionales, participa en plataformas reivindicativas y en encuentros municipales de las llamadas “candidaturas del cambio”, en los ámbitos comarcal, provincial, andaluz y estatal. Ha sido entidad colaboradora del “Encuentro municipal por una contratación con derechos” celebrado el pasado diciembre en Málaga, punto de arranque de una red municipalista para la puesta en marcha efectiva de clausulas sociales, ambientales y de género en la contratación pública de los ayuntamientos.

La concejala Concha San Martin (EQUO), desde el inicio de esta corporación, representa a SSPMA en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la Comisión de Infraestructuras y Sostenibilidad y en la Mesa de Contratación, dejando esta última en noviembre de 2016 por reorganización del grupo municipal. En esta crónica sobre la participación de EQUO en SSPMA vamos a centrarnos en esas áreas de trabajo de nuestra concejala, teniendo en cuenta que el trabajo de dicho grupo es una labor de equipo muy coordinada y fluida, sin compartimentos estancos ni personalismos y totalmente abierta a una asamblea ciudadana que es su soporte humano y principal órgano de decisión.

Urbanismo:

Desde el primer pleno, el gobierno del PSOE demostró que no tenía ninguna intención de cumplir con su programa electoral -ni con las promesas de su primer candidato en campaña y hoy alcalde, Antonio Conde-, de revisar el planeamiento vigente “redimensionando la sobre-oferta de suelo urbanizable… para adecuarla a la demanda actual y previsible”. Tanto en el Consejo de la GMU, como en el pleno, la denuncia constante de SSPMA, por boca de Concha San Martín, ha sido la de la continuidad de un urbanismo regido por la ley del mercado y los intereses especulativos de las grandes empresas constructoras e inmobiliarias; una política urbanística que prioriza nuevos desarrollos en lugar de completar los equipamientos e infraestructuras de los sectores ya construidos y habitados; y un gobierno municipal que incumple con su deber de amparar a los pequeños propietarios en el seno de las Juntas de Compensación, mostrando su verdadera cara de gestor de los intereses de las grandes empresas del sector.

En ese primer pleno, de julio de 2015, San Martín tuvo una dura intervención contra la construcción de una vía prevista en el PGOU -prolongación de la Avda. del Jardinillo-, que favorecía dichos intereses en un sector aún por urbanizar, y propuso la ejecución de otra vía, también trazada en el PGOU –prolongación de Avda. Clara Campoamor-, que darían mejor servicio a los ya residentes en los últimos sectores urbanizados antes de la crisis. Otra actuación destacable de SSPMA ha sido el apoyo a los vecinos de “Cañada de Porzuna”, a los que la Junta de Compensación en la que tuvieron que entrar, porque la política urbanística no les dejó otra opción, les deniega unas indemnizaciones justas, avaladas por el dictamen de un perito judicial, mientras que el Ayuntamiento rechaza sus peticiones de intervención y amparo, haciendo dejación de un deber recogido por la legislación del suelo.

Energía y Cambio climático:

El gobierno municipal lleva más de un año posponiendo la realización de la auditoría energética aprobada por el pleno, mediante moción del PSOE, que fue cualitativamente mejorada con la enmienda presentada por SSPMA de acordar el compromiso de un Plan Energético Integral que, según expresó nuestra concejala de EQUO, “no consista simplemente en ahorrar en alumbrado público, o hacer una auditoría sin saber cuál va a ser el paso siguiente”… “que siga modelos ya experimentados por otros municipios y que incorpore estrategias como el proyecto Euronet 50/50, que además de lograr la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, contribuye significativamente al cambio de conducta de la ciudadanía, y por tanto tiene un efecto multiplicador de esos logros, y de contribuir desde lo local a lo global en esos objetivos marcados internacionalmente por nuestro país y otros países, en relación con el cambio climático”.

Aún no se ha iniciad

o esa auditoría y del Plan Energético Integral no hay notica alguna del gobierno municipal de cuándo va a abrir un proceso para “desarrollar un plan de coeficiencia integral participativo, con debate ciudadano, y abierto a las aportaciones de todos los grupos políticos” (acuerdo 3º de la moción).

Movilidad sostenible:

El gobierno municipal y sus socios del PP y CD´S han dado sobradas muestras de su interés prioritario por la construcción de más vías para el tráfico de automóviles – la vía antes mencionada o la Variante conocida como “Ronda Sur” – , pero no se han preocupado por dar soluciones a los problemas de comunicación rodada y peatonal de los barrios aislados por la mala gestión urbanísitica, ni tampoco por el hecho de que la última zona de desarrollo urbano residencial, en los años inmediatamente anteriores a 2008, fue proyectada y ejecutada ¡¡ sin carril-bici!!, bajo un anterior gobierno del actual alcalde, Antonio Conde. El acerado ni siquiera tiene las dimensiones necesarias para incorporarlo –con la disposición de los alcorques-, lo que supondrá un gasto público extra, que no sería necesario si la Gerencia Municipal de Urbanismo la hubiera previsto y exigido en la urbanización de la zona, que corrió por cuenta de los propietarios del suelo, como era preceptivo.

Concha Sanmartín, de EQUO, con Teresa Rodríguez, de Podemos.La concejala de EQUO en SSPMA ha denunciado esta situación en comisiones y plenos. Mientras que se construye un nuevo tramo de carril-bici – que es una actuación positiva que no se discute-, no hay sobre la mesa un plan o programación para completar la red y conectar los diferentes tramos existentes, evidenciando un concepto exclusivamente decorativo de la misma, a lo sumo lúdico, pero no como una alternativa real de movilidad sostenible. Por otro lado, con respecto a la Ronda Sur, tan necesaria ya y tan demanda por la ciudadanía mairenera, San Martín puso de manifiesto en el pleno las deficiencias de un proyecto denunciado ante la UE por ADTA (Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe) y que entra en colisión con el del encauzamiento y regeneración del Arroyo Porzuna de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el del Parque Urbano Central previsto en el PGOU – lo que podría suponer su paralización y un nuevo derroche de dinero público-, y pidió más transparencia y participación ciudadana.

Concha San Martín ha participado en representación de EQUO Sevilla en la plataforma por la construcción de la Pasarela peatonal-ciclista sobre la SE-30 y defendió la correspondiente moción en el pleno municipal, presentada conjuntamente por SSPMA e IU y aprobada con los votos positivos de todos los grupos políticos, excepto CD’S, que se abstuvo.

Medioambiente y bienestar animal:

En Mairena, como en muchos municipios, no existe un plan de arbolado que permita a los vecinos y vecinas conocer las actuaciones municipales y su justificación. Hay una gran opacidad en este tema, que se comprende cuando se comprueba que, en algunos casos, se podan o talan árboles a golpe de quejas, basadas en intereses particulares, o para adecuarse a proyectos urbanísticos irracionales, como el de talar más de 40 árboles, en menos de un mes, porque molestaban en un proyecto de sustitución de farolas. Por mucho que el informe técnico municipal acreditara enfermedad en los árboles, es inadmisible que todos tuvieran que ser talados al mismo tiempo, aunque sean sustituidos.

Concha Sanmartín por la bicicletaSSPMA ha denunciado ante el gobierno municipal estas talas irracionales, las podas excesivas en unas zonas e inexistentes en otras, la falta de riego que ha hecho morir muchos árboles y zonas de cubierta vegetal o la falta de medidas para evitar que cunda el ejemplo de algunos particulares que están envenenando árboles por intereses claramente comerciales, con total impunidad. Y en la última Comisión de Infraestructuras y Sostenibilidad, Concha San Martin, junto a la concejala de IU, ha reclamado ese Plan de arbolado, con la creación de un censo de árboles, medidas de seguimiento, evaluación, información y participación ciudadana.

También conjuntamente, SSPMA e IU han apoyado la movilización de ADTA por el arroyo Río Pudio y presentaron moción, aprobada por unanimidad, para el “Impulso de la Gestión del Río Pudio” con objeto de que las importantes obras de restauración realizadas por la CHG no fueran, como tantas que hemos sufrido en este país, una nueva inversión sin previsiones de mantenimiento futuro. Y el pasado mes de septiembre, la moción de IU apoyada por SSPMA , “Por la paralización del proyecto de Gas Natural en Doñana”, fue aprobada por todos los grupos, excepto el PP que se abstuvo.

En cuanto a bienestar animal, hay que destacar:

La movilización contra la celebración de una corrida de toros, en febrero de 2016, que contó con apoyo municipal – cesión de terreno y bonificación fiscal- e incumplimiento de plazos administrativos que fueron denunciados por SSPMA para su paralización, sin éxito, ante la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía. Pero la respuesta ciudadana contra el maltrato animal sí fue un éxito, con la participación de unas 300 personas en la manifestación de protesta del 20 de febrero, que mostraron su oposición e indignación.

Concha Sanmartín en encuentro de concejales en MálagaLa denuncia hecha por Equo animalista del maltrato animal de unos caballos trabados en un solar del municipio, incumpliendo la legislación, y la falta de actuación de la policía local, requirió la insistente intervención de SSPMA para que los animales fueran liberados, lamentablemente sin consecuencias para su propietario. A raíz de estos hechos, Concha San Martín pidió a la concejala-delegada competente la puesta en marcha de un protocolo de actuación inmediata, para casos como éste, que además de causar sufrimiento animal son un riesgo de seguridad vial y pueden causar accidentes graves incluso mortales.

La petición en pleno de que se atienda la propuesta de dos asociaciones locales para acordar con el Ayuntamiento la creación de sendas colonias de gatos controladas por el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), al igual que se está haciendo ya en muchos municipios españoles.

La oposición al método de identificación canina mediante ADN, que colegios de veterinarios y asociaciones animalistas han declarado ineficaz y la propuesta de creación y mantenimiento de zonas de esparcimiento, campañas de concienciación y denuncia eficaz por la policía local o agentes medioambientales.

El apoyo a una movilización ciudadana a favor de la regulación del uso abusivo de pirotecnia, tanto por bienestar animal como por el de muchas personas afectadas –enfermos, bebes, personas con diversidad funcional y la presentación al pleno, conjuntamente con IU, de una moción que fue aprobada por una unanimidad.

Alejandro Aguilar sobre el TTIP en Mairena del AljarafePor último hay que destacar, entre las diferentes actividades formativas y de debate que ha organizado SSPMA, la mesa sobre el TTIP, en la que participó nuestro compañero de EQUO Sevilla- que ahora forma parte del Comité Ejecutivo Federal, Alex Aguilar, grasn a ctivista contra el TTIP. Estuvo organizada en colaboración con IU, con carácter previo a la presentación conjunta de una moción en el pleno municipal para la “Declaración de Mairena del Aljarafe como municipio opuesto al TTIP”. Esta fue defendida por Concha San Martín y aprobada con los votos positivos del PSOE y la abstención de PP y CD’S. Esteban de Manuel, nuestro co-portavoz de EQUO Sevilla participó, el pasado noviembre, en una de las Jornadas de Vivienda, dedicada a las alternativas para hacer frente a la pobreza energética y de agua, bajo el título de “Cómo ahorrar luz y agua”. Y nuestra coportavoz Mar Oliver, apoyó la campaña de las elecciones generales de junio en Mairena del Aljarafe, participando en una mesa, compuesta exclusivamente por mujeres, para explicar distintos aspectos del programa, no solo los de igualdad y género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *