#arboricidio injustificado en Utrera

#arboricidio injustificado en Utrera

Un conjunto de pinares está siendo arrasado en el Parque de Consolación de Utrera mientras el Ayuntamiento guarda silencio. Para EQUO es totalmente contraproducente querer adaptar un parque para los niños talando árboles de unos 50 años y que proporcionan sombra al espacio.

ANTES:

DESPUÉS:En los últimos días el Ayuntamiento de Utrera está llevando a cabo una tala, en el parque de Consolación, de seis pinos carrascos de una edad aproximada de 45 años. En principio, lo único que lo justifica es el proyecto que desde hace un mes se ha comenzado en el centro del parque para montar unas estructuras lúdicas infantiles.

EQUO ha pedido formalmente explicaciones al Ayuntamiento de Utrera el pasado 29 de marzo, pero la contestación por parte de la delegación de medioambiente no ha llegado aún. Según hemos podido verificar la única participación en este proyecto fue que los niños diseñaran la llamada ciudad de los niños en algún centro escolar, aun así, no se ha contado con la ciudadanía y ha cogido de sorpresa la tala de estos árboles, que aportaban un valor añadido al parque, al ser tan escasa la arboleda en la ciudad, sobre todo de árboles de tan gran porte.

Así, nos posicionamos contra las aberrantes talas realizadas en el Parque de Consolación de Utrera ya que, si se trata de adaptar el parque a los niños y niñas del pueblo, lo menos oportuno es quitar los árboles de gran porte que proporcionan sombra antes nuestras habituales altas temperaturas. Y definimos esta actuación en el parque como un atentado ecológico, que supone una pérdida en el patrimonio verde para todos los ciudadanos, especialmente para las niñas y niñas que no podrán jugar bajo la misma sombra que sus padres y abuelos.

Antes de denunciar públicamente esta actuación, hemos solicitado formalmente al Ayuntamiento de Utrera una explicación que, tras una semana de espera, no ha llegado.

Ante el silencio municipal hemos decidido denunciar públicamente los hechos porque no nos parece adecuado que desde el gobierno local se ofrezcan herramientas para la participación ciudadana y que finalmente esas voces no sean escuchadas. Así, denunciamos lo arbitrario de estas talas y la opacidad del Ayuntamiento a la hora de responder a las solicitudes de información que pudiera justificar lo injustificable.

Por todo lo anterior exigimos la paralización inmediata de los apeos de árboles en Utrera y la restauración mediante la siembra de un número equivalente o superior de árboles en el Parque de Consolación.

Y proponemos al Gobierno Municipal, así como al resto de fuerzas políticas en la oposición, que:

  • Se revise la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines para garantizar su gestión social y la perspectiva educativa, su uso respetuoso con los valores ambientales, históricos o artísticos de las zonas verdes, así como su accesibilidad.
  • Se potencie la sostenibilidad de los espacios verdes, mediante el estudio de la potencialidad de cada espacio en las nuevas actuaciones y las reformas de los existentes.
  • Se elabore un plan guía y un programa para mejorar la salud de nuestros árboles e incrementar la superficie arbolada en nuestras calles y demás espacios.

Os dejamos también un vídeo de cómo lo están haciendo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *