Apuesta sin pudor por la Renta Básica Universal de EQUO VERDES – INICIATIVA ANDALUCÍA

La Renta Básica Universal es una de las propuestas irrenunciables de nuestro #CompromisoConAndalucía

En nuestro programa electoral para estas elecciones andaluzas consideramos fundamental impulsar el debate social sobre esta medida que permitiría garantizar la autonomía y libertad de todas las personas.

 

Propiciar un amplio debate social sobre un elemento clave para impulsar el proyecto de futuro que Andalucía necesita: la Renta Básica Universal (RBU), una de las propuestas irrenunciables del programa de EQUO Verdes – Iniciativa Andalucía, que se marca como objetivo abrir la discusión sobre esta medida y fomentar la participación de la ciudadanía en el debate. Esta apuesta la hacemos sin pudor porque la gente necesita saber que hay alternativas más justas y, actualmente, necesarias en Andalucía.

Y es que la renta básica universal supone actualmente la base para garantizar la autonomía y libertad de todas las personas y permitirles emprender con independencia su propio proyecto personal.

Por ello en nuestro programa, en nuestro programa electoral, contemplamos la implantación de una renta básica igual o superior al umbral de la pobreza, con unos ingresos anuales de 7.500 euros, que vendría a sustituir a toda prestación pública monetaria de cantidad inferior. La misma se establecería como un ingreso individual, incondicional, universal e irrevocable que deben recibir todas las personas por su condición ciudadana, y que aportaría libertad y seguridad, lo que permitiría dignificar el trabajo y la vida de la gente.

¿Por qué apostamos de forma irrenunciable por una renta básica universal?

“Es hora de visibilizar todo ese trabajo no remunerado que permite mantener el modelo actual, y que tradicionalmente han desempeñado básicamente las mujeres”, ha destacado nuestra candidata de la coalición, Carmen Molina.

Esteban de Manuel, cabeza de lista por Sevilla junto a Inma del Pino, ha declarado que “una tierra que es campeona en pobreza, en exclusión social y en paro, especialmente para los jóvenes, es fundamental que contemos con una herramienta de protección social que nos de libertad económica, que nos de garantías, y esa herramienta es la renta básica universal.”

Por su parte, Inma del Pino, añade que “la renta básica incondicional garantiza unos ingresos mínimos a todas las andaluzas y andaluces y que está vinculada a la redistribución de la riqueza, la justicia social, la erradicación de la pobreza, de los trabajos precarios y, también, del mercadeo de los gobiernos con las subvenciones a las personas que lo necesitan.”

También lo ha explicado la candidata de EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía a la presidencia de la Junta, Carmen Molina, que ha valorado la renta básica universal como “una medida para atajar la escasez de trabajo, que conllevaría reducir la pobreza y la desigualdad, y así servir de base para construir derechos humanos y tener un desarrollo sostenible”.

Igualmente, desde la coalición consideran que “es hora de visibilizar todo ese trabajo no remunerado que permite mantener el modelo actual, y que tradicionalmente han desempeñado básicamente las mujeres”. Trabajos voluntarios o asumidos que permiten sostener la economía y hacer crecer el PIB, “y que con una redistribución de la riqueza y un reordenamiento de la fiscalidad puede comenzar a ser abonado en cierto modo, con la implantación de esta renta básica incondicional que, por cierto, ya viene recogida en nuestro Estatuto de Autonomía”, ha concluido Molina.

Si quieres profundizar más, Daniel Raventós te lo cuenta aquí:

 

Comentarios cerrados.