Reivindicaciones de Vida Independiente de Andalucía trasladadas al Ayuntamiento de Sevilla

Apoyamos las reivindicaciones de Vida Independiente de Andalucía trasladadas al Ayuntamiento de Sevilla

 

EQUO VERDES de Sevilla apoya y se hace eco de las reivindicaciones que VÍA Andalucía nos traslada, junto a los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla, basadas en la adecuación de la ciudad para evitar los problemas de movilidad durante la desescalada.

Tal y como propusimos al gobierno municipal el pasado 24 de abril, queremos que Sevilla se sume al creciente número de ciudades en todo el mundo que están cerrando calles al tráfico motorizado, y habilitando itinerarios peatonales y ciclistas, para asegurar una movilidad que respete el distanciamiento social sin que repunte la contaminación.

La carta que Coral Hortal Japón, presidenta de VÍA Andalucía, nos remite es muy clara al respecto, y basa sus reivindicaciones en la observación directa, la cual constata y amplía lo que a 24 de abril sólo podíamos presumir, ya que aún no teníamos la evidencia de las aglomeraciones que efectivamente se están produciendo: “Ante la nueva situación de desescalada del confinamiento, desde VIAndalucía y teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos y del propio gobierno de la nación, que instan a la población a mantener la distancia de seguridad entre viandantes, queremos hacerles llegar nuestra preocupación e inquietud por los problemas de movilidad peatonal que estamos constatando en numerosas calles de nuestra ciudad.

Hemos observado la profusión de vías en las que estas recomendaciones son prácticamente imposibles de seguir, debido a la estrechez del acerado, añadiéndose la circunstancia de que, en muchas ocasiones, se encuentra ocupado en algunos tramos por las inevitables colas de espera para acceder a los establecimientos. Al mismo tiempo, resulta que la circulación de vehículos por la calzada no ha sido regulada para su ajuste a las nuevas circunstancias. Todo ello obliga a los peatones a abandonar la acera para transitar por el espacio por el que circulan los vehículos, con el consiguiente riesgo para su integridad física.

Observamos también con preocupación cómo algunos establecimientos colocan mobiliario en el acerado, dificultando aún más la movilidad de las personas en condiciones de seguridad.

Por todo lo anterior, reclamamos del ayuntamiento de nuestra ciudad que tome cartas en el asunto, tomando las medidas necesarias para que esta movilidad peatonal se dé en condiciones de seguridad sanitaria y vial.

Dada la gravedad de la situación que vivimos, instamos al ayuntamiento a controlar el paso de vehículos por todas las vías que así lo requieran, incluyendo si fueran necesarios, la restricción a residentes y transporte público y el establecimiento de límite de velocidad, para permitir el desplazamiento fluido y seguro por los itinerarios peatonales.” (texto íntegro de la carta de VÍA Andalucía, 3 de mayo de 2020).

Estela Martín Martín, integrante del Movimiento de Vida Independiente en Andalucía, nos acompañará para exponer ésta y otras cuestiones al primer encuentro virtual Rumbo Verde, que EQUO VERDES Andalucía ha programado para el próximo miércoles, 6 de mayo: “Movilidad urbana: Construyamos una nueva normalidad más verde”.

MÁS INFORMACIÓN: #RumboVerde: “Residencias, el sistema al desnudo: Recursos comunitarios para una vida digna y plena.”

 

¡Únete a EQUO VERDES Sevilla!

 

correo_via_ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *