Absurdo urbanístico es edificar al margen de las altas temperaturas en Sevilla

En el Día Mundial del Medio Ambiente hemos reclamado sombra para Sevilla.

 

¿Dónde lo hemos hecho? Pues en las nuevas instalaciones de Marqués de Contadero porque necesitamos un modelo de ciudad que sirva para frenar las causas del cambio climático y que a su vez palíe sus consecuencias. Todo lo contrario, se ha hecho en la terminación de la cubierta de las instalaciones en Marqués de Contadero que es un ejemplo del urbanismo que Sevilla no se puede permitir.

Siendo el Día Mundial del Medio Ambiente y como celebración del sexto aniversario de EQUO, hemos realizado realizado un simbólico acto de calle con el objetivo de visualizar un urbanismo en Sevilla que no cuida de las personas. Para ello hemos elegido el nuevo espacio creado en Marqués de Contadero que carece de árboles, vegetación, toldos, fuentes de agua, bancos o cualquier elemento que la haga habitable.

Desde este punto de la ciudad de Sevilla, con sombrillas y paraguas para protegernos del Sol, hemos denunciado concretamente el absurdo urbanístico que supone edificar en nuestra ciudad al margen de las altas temperaturas que ya sufrimos y que irán a más por los efectos del cambio climático. Como ejemplo paradigmático mostramos la plataforma de hormigón que ha quedado tras la recepción por parte del Ayuntamiento de las obras en Marqués de Contadero. Un proyecto que inició Zoido en su etapa de alcalde y que Espadas no ha sabido enmendar.

Nuestro Coportavoz en Sevilla y profesor de arquitectura en la Universidad de Sevilla, Esteban de Manuel Jerez, se preguntaba “¿qué pasa para que el discurso de los expertos esté tan alejado del sentido común, de lo que percibe cualquier observador sensato que conozca mínimamente los rigores de nuestro clima?”

Y se respondía afirmando que “la forma dominante de entender la arquitectura y de enseñarla se ha alejado de las consideraciones sociales y ambientales y se ha centrado en la dimensión formal y estético- escultórica. Hasta tal punto, que efectivamente, las arquitecturas que se publican en las revistas de referencia para los arquitectos están inhabitadas y en general descontextualizadas: no atienden al lugar, a su historia y cultura, ni a sus condiciones climáticas.”

Para la situación actual de Marqués de Contadero presentaremos próximamente unas medidas de bajo coste, pero gran impacto al alcalde Juan Espadas; y en general para la mitigar en Sevilla el calor proponemos:

    • Reponer todos los árboles en la infinidad de alcorques vacíos que hay en Sevilla.
    • Desarrollar parques en todos los espacios libres e infrautilizados de nuestra ciudad.
    • Incorporar árboles de gran porte en los espacios abiertos y grandes avenidas para proporcionar sombra.
    • Instalar fuentes de agua en la vía pública para favorecer la hidratación tantas veces recomendadas y reducir de paso el uso de agua embotellada en plástico.
    • Utilizar la vegetación en azoteas verdes en los edificios públicos de Sevilla, incluido los colegios e institutos.

Tras la tarde reivindicativa, hemos tenido nuestra particular celebración por el sexto aniversario de nuestro partido EQUO. Un partido que inició oficialmente su andadura un 4 de junio de 2011 con la unión de prácticamente todos los partidos verdes de España y la incorporación de muchas personas nuevas en política y procedentes, en su mayoría, de los movimientos sociales.

Foto protesta Sevilla sin sombra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *