8 de marzo de 2020: construir políticas feministas para nuestra supervivencia

Construir políticas feministas para nuestra supervivencia

El 8 de marzo de 2020 Sevilla ha vuelto a movilizarse por la igualdad en una enorme manifestación feminista en que, como verdes que somos, hemos participado. Hay avances, pero queda mucho por hacer.

Es necesario abordar una transformación social, económica y ecológica, desde la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas reproductivas, las productivas y las políticas. Por ello, es urgente construir una política eminentemente ecofeminista para nuestra supervivencia; además de valorar, proteger y convivir con todo aquello que sustenta la vida. Porque sin ecología no hay futuro, pero sin feminismos no se dará esta transformación.

Durante estos años de crisis económica, producto una vez más de las políticas de acaparamiento, explotación, despojo y depredación del planeta, características del sistema patriarcal, las mujeres han sufrido y sufren, en mucha mayor medida que los hombres, la vulneración de sus derechos de todo tipo. Los recortes en servicios sociales y asistenciales afectan gravemente a las mujeres, devolviéndonos nuevamente a la exclusiva esfera de lo privado, porque las políticas de conciliación e igualdad real entre mujeres y hombres distan mucho de ser una realidad.

Así, las sociedades crecen replicando las relaciones de género en todas sus estructuras. El patriarcado, a partir de la subordinación de las mujeres, construye modelos políticos y económicos que reproducen la idea de dominación. Estableciendo una relación entre la desigualdad de género, la injusticia social y la insostenibilidad ecológica de nuestras sociedades.

Asimismo, queremos destacar cómo los retrocesos en materia educativa, y el incumplimiento por la vía del adelgazamiento de la Ley de Igualdad y por la de la inanición del Pacto Estatal contra la Violencia de Género, vamos camino a una involución democrática que nos vuelve a convertir en ciudadanas de segunda categoría.

Este 2020 la violencia machista continúa provocando un elevado número de víctimas: veinte hasta la fecha, y afrontamos con tristeza y rabia a un importante aumento en el número de mujeres jóvenes, y de los hijos e hijas, utilizados por los maltratadores y asesinos como instrumento de tortura y hacer sufrir a sus parejas.

ro este 8 de marzo damos un paso más, muchas mujeres y algunos hombres, han alzado su voz juntos por un mundo en igualdad y justicia para todos. Y puedes verlo a continuación:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *