1 de mayo en Sevilla por los empleos verdes

El empleo verde es la gran oportunidad para la dignidad y el derecho de la gente trabajadora en Sevilla

Hemos participado en la manifestación del 1 de mayo para pedir que se prioricen las actividades que promuevan unas condiciones laborales dignas, como son los empleos verdes porque la provincia de Sevilla puede ser referente en sectores como la agricultura y la ganadería ecológicas, la producción de energías renovables, o el turismo sostenible.

Así, en este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, hemos reclamado en las calles soluciones claras y medidas efectivas ante uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad. Y lamentamos que en Sevilla no haya podido haber una única convocatoria de lucha ante una situación de abuso del poder político y económico, ya que no es el momento de divididos ante el objetivo de conseguir un cambio de modelo más justo y equitativo.

Para nosotros, este 1 de mayo existen sobradas razones para salir a la calle a reclamar los derechos que nos han ido arrebatando paulatinamente en los últimos años, pero sobre todo para exigir el cambio urgente de modelo productivo hacia uno que tenga en cuenta las necesidades de las personas y el planeta. En este sentido, desde EQUO se hemos querido aprovechar la conmemoración de este día para insistir en la necesidad de que las administraciones apuesten de manera decidida por el empleo verde, la única solución ante un sistema, el actual, que se ha demostrado ineficaz y agotado.

Apostar por los empleos verdes es hablar de empleos verdes es hablar de justicia y de equilibrio con la naturaleza porque no todo vale y porque los empleos verdes son más estables, dignos y sostenibles en Sevilla. Como dice Esteban de Manuel, nuestro Coportavoz en Sevilla, “no podemos ir a la cultura del empleo basura con sueldos que no sirven ni para salir de la pobreza y encima destrozan el lugar donde vivimos.”

Por su parte, Mar Oliver, igualmente Coportavoz, destaca que “la Ley de Educación del PP que estamos tratando de frenar en el Congreso es una ley productivista, que predispone a los más jóvenes a la lucha por cualquier empleo y la competitividad, frente a la cooperación y el equilibrio con el entorno, situación que debemos revertir”.
Nuestra apuesta es convertir la provincia de Sevilla en referente en sectores como la agricultura y ganadería ecológicas, la producción de energías renovables, el turismo sostenible, la conservación y protección de recursos y espacios naturales, o la gestión de residuos.

Asimismo, vemos en la renta básica universal una herramienta clave para erradicar la explotación en el empleo, fomentar y remunerar los trabajos de cuidados y facilitar el reparto del trabajo existente.

Además, urge prestar una especial atención para los colectivos que encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral, o que soportan unas peores condiciones en sus puestos de trabajo, como son los jóvenes. las mujeres, los parados de larga duración y las personas con diversidad funcional física o psíquica.

Queremos destacar, por último, la fuerza con la que nuestro Eurodiputado Florent Marcellesi defiende el reparto del trabajo afirmando que es necesario “trabajar de forma remunerada, sí, pero justo lo necesario para vivir bien dentro de los límites ecológicos del planeta y de forma democrática y solidaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *